19-04-2024
10-03-2011 | Sesionó la Cámara baja bonaerense
Aprobó Diputados la Declaración bajo Reserva de Identidad.

Asimismo, el proyecto que establece un subsidio jubilatorio para las manzaneras fue girado a la Comisión de Presupuesto.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy por unanimidad , en su primera sesión ordinaria, el proyecto de Ley del Ejecutivo Bonaerense que incorpora a la ley 11.922 -Código Procesal Penal- el artículo 233 que determina la figura de la Declaración bajo reserva de identidad mediante la cuál toda persona que desee aportar información o datos útiles para el esclarecimiento de un ilícito podrá requerir al Fiscal declarar bajo reserva de identidad, cuando por motivos fundados así lo justifiquen, además,  el testigo no podrá ser citado compulsivamente al debate.

La iniciativa- que deberá volver al Senado porque recibio mínimas modificaciones- tiene el fin de potenciar las herramientas de investigación de hechos delictivos, y trata de brindar certeza y seguridad a todos los ciudadanos que posean datos relevantes para aportar a la Justicia.

Más adelante, y teniendo en cuanta la dificultad y falta de acuerdo entre los bloques para aprobarla,  la Cámara baja giró a la Comisión de Presupuesto la normativa que crea un régimen especial de subsidio para las trabajadoras voluntarias del Plan Vida (Manzaneras).

 

Por otra parte,  el Cuerpo dio entrada al proyecto del gobierno provincial que modifica la ley de internas abiertas al establecer que cada partido político quedará facultado para establecer el piso de votos que deberá obtener la minoría para acceder a la lista definitiva.

Además, los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de Ley de la Diputada Verónica Couly de Unión Celeste y Blanco que adhiere a la Ley Nacional N° 25682 que adopta como instrumento de orientación y movilidad para personas con baja visibilidad el uso del bastón verde.