La periodista y productora Bernarda Llorente habl贸 sobre el a帽os y
medio a cargo de la gesti贸n de la Agencia estatal de noticias T茅lam y la idea
del macrismo de terminar con los medios p煤blicos. "Es muy importante el
compromiso de todos y todas en esta construcci贸n a futuro, tenemos que
participar m谩s y debatir y ser parte en un rol m谩s activo de este mundo que se
viene", expres贸 la presidenta de T茅lam.
"En T茅lam hicimos Confiar a partir
de la pandemia" y " la OMS imprimi贸 el termino infodemia", cont贸
Bernanda Llorente en di谩logo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata y ampli贸: "Est谩bamos en un pandemia que nos llevaba
a una pandemia informativa, llena de noticias falsas, donde en momentos tan
peligrosos o delicados la mala informaci贸n pone en riesgo la salud f铆sica y
mental de la poblaci贸n". "Nos pareci贸 importante volver a la fuente, Confiar es eso, confiar en la palabra autorizada y
lanzamos la plataforma que tuvo gran aceptaci贸n", explic贸.
- A 76 a帽os de la agencia c贸mo la encontraste
despu茅s de la gesti贸n de Macri. 驴C贸mo se va poniendo en valor en este casi a帽o
y medio?
- Setenta y seis a帽os parece mucho y uno se da cuenta la perspectiva
futura que tuvo el peronismo , la agencia T茅lam fue una idea de
Per贸n d谩ndose cuenta que si iba a
construir un nuevo proyecto de pa铆s necesitaba un nuevo proyecto de comunicaci贸n otra forma de
llegar a la gente. En este momento las grandes agencias marcaban la agenda y
Per贸n tuvo la visi贸n de hacer una agencia nacional y federal que nos hablara a
los argentinos y argentinas de las cosas
estaban pasando, de nuestra agenda y de un
nuevo proyecto de comunicaci贸n distinta, 76 a帽os despu茅s eso sigue
absolutamente vigente.
En 76 a帽os de historia T茅lam paso por
todos los exabruptos de la historia argentina, al ser una agencia estatal
sufri贸 las etapas censura, hablamos ahora de fakenews como se distorsionaba la
informaci贸n en 茅pocas de la dictadura.
Hasta hace un a帽o y medio agencia T茅lam estaba pr谩cticamente ente destruida, el macrismo
nunca crey贸 en el sistema de medios
p煤blicos, T茅lam fue un globo de ensayo si se lograba destruir T茅lam iban a ir
por el resto de los medios que lo mismo los golpearon fue una especial sa帽a en la agencia T茅lam, se
despidieron 357 trabajadores e hicieron una agencia paralela. Hicieron un da帽o
terrible cuando llegamos pr谩cticamente no funcionaba como tal, el mecanismo
estaba muy oxidado, la agencia hab铆a
perdido much铆simo prestigio , los trabajadores estaban muy golpeados hab铆an
dividido una grieta tremenda y period铆sticamente estaba muy devastada. Estamos
trabajando en ese modelo durante todo este tiempo.
- 驴Cu谩nto fue
de idea estrat茅gica del macrismo de terminar con los medios p煤blicos y
cuanto fue de locura del presidente de T茅lam (Pousa)
- 脡l siempre fue
con esa tarea y fracas贸, a T茅lam la han golpeado durante mucho tiempo , es un
proyecto que lo supera a 茅l, hubo algo sistem谩tico, hubo grandes ide贸logos de
esto, por ejemplo Marcos Pe帽a en la concepci贸n de la comunicaci贸n, porque pensaron que los medios tradicionales estaban superados y que las
nuevas plataformas eran lo 煤nico importante nunca concibieron la comunicaci贸n
como un todo y que muchas veces las redes tienen el impacto que tienen porque
tienen el rebote de los medios de comunicaci贸n.
Ellos apostaron a una comunicaci贸n
distinta, pensaron que a trav茅s de una comunicaci贸n llena de apariencias se
pod铆a manejar la realidad, pensaron que la mente de los argentinos eran
algoritmos, que nos pod铆an manejar. Tampoco crecieron en la pol铆tica y pensaron que ese tipo de comunicaci贸n reemplazaba la pol铆tica, realidad y las convicciones. Y por
los medios tradicionales pensaron que
ten铆an los ya existentes que los apoyaron mucho, entonces pensaron que los
medios p煤blicos no los necesitaban ni ejerc铆an
ninguna funci贸n.
Macri le dijo al director de Canal 7 '
me debes 35 mil millones y acabEmos la historia de los medios p煤blicos y
utilicemos ese dinero para otra cosa'.
El
futuro de T茅lam
- 驴Cu谩l
es la visi贸n para el futuro de la Agencia T茅lam?
- El desaf铆o m谩s
importante fue reconstruir una agencia que ya la reconstruimos en gran parte en
m谩s de un a帽o en sus bases, no en una visi贸n de pasado sino de futuro. Cuatro a帽os en los medios de comunicaci贸n y
sobre todo en esta revoluci贸n tecnol贸gica y en este cambio de paradigma es
mucho tiempo y las agencias de noticias como tales han tenido que reinventar y
replantear se en el mundo a partir de
esta revoluci贸n tecnol贸gica y m谩s sobre la digitalizaci贸n que es una forma
distinta de captar las noticias y de producirlas y consumirlas y te lleva a la necesidad de hablar distintos lenguajes
y eso hace que te cambien las audiencias.
Creo que nuestro deber es poder
representar y poder llegar a la mayor cantidad de
argentinos y argentinos en todo el pa铆s y t茅rminos de segmentaci贸n etaria, social, intereses estamos yendo a una agencia
digital en sus contenidos. Un cable de texto no es suficiente. Una agencia m谩s
audiovisual en su concepci贸n, producimos m谩s videos, le damos m谩s importancia a
la imagen y sobre todo producimos contenido y luego segmentamos para las distintas
audiencias, ese es el desaf铆o de construir una agencia nacional y federal de noticias que nos haga
sentir orgullosos y orgullosas, con un
periodismo de calidad, veraz , reflexivo y anal铆tico, apostamos a que los
ciudadanos informados son aquellos que
mejor pueden ejercer su derecho.
- 驴C贸mo
haces para llegar con noticias profundas a un p煤blico que prefiere por el
momento notas pasatistas?
- Todo tiene
bastante que ver por como presentes los hechos e intentar hacer de cualquier cosa un producto interesante desde lo period铆stico o narrativa, no es
incompatible determinados temas o la profundidad o los mensajes con la audiencia. En TELEFE con
Claudio Villaruel lo experimentamos bastante en un canal l铆der metimos otros
contenidos, en una ficci贸n se puede hablar de los desaparecidos o tr谩fico de
personas. Hablar de temas que interesen o
que intentan meter otra agenda,
no hay que hacerlo desde la solemnidad ni aburrid, la gente busca entretenimiento, busca ser
atra铆da y eso es un desaf铆o en esta cantidad de contenidos que aparecen , c贸mo
destacarlos y atractivos para las audiencias, no es una cuesti贸n de tem谩tica el
desaf铆o es como ser creativos e innovadores en el lenguaje y en la producci贸n
de esos contenidos.
J贸venes
y medios
- 驴C贸mo
es la nueva forma de comunicarse, con m谩s im谩genes y menos lectura?
- Si, y en
ampliar las tem谩ticas, creo que son las mismas pero no se ven reflejados en los
discursos, al mismo tiempo conviven varias cosas, audiencias que se han
acostumbrado a leer titulares o muy poco y tambi茅n hay fen贸menos, como los
streeming con tem谩ticas masprofundas
pero casi todas vienen de afuera porque la televisi贸n argentina la
abandon贸., las supo tener y luego dejo cualquier intento creativo. Conviven
muchos lenguajes distintos y ninguno es excluyente del otro.
"Confiar"
- Hay
secciones nuevas en T茅lam sobre
Infomedia. 驴C贸mo ves el comportamiento
de los medios?
- Desde una
cuesti贸n period铆stica los medios tradicionales vieron este cambio de paradigma
como una amenaza al mismo tiempo que vieron disminuyendo sus audiencias, hoy
estamos en la m谩s baja en venta de
diarios o la televisi贸n de aire ha perdido el 50% de sus audiencias. Esta
competencia llego a una etapa donde se crey贸 que la verdad no era importante y
se habl贸 de posverdad y se habl贸 de realidades paralelas y empezaron a jugar
otros intereses y se hablan de fakenews , una noticia es enteramente falsa
cuando se conoce la verdad y lo que se hace es mentir. 驴Y por qu茅 se miente?
Por intereses, que son econ贸micos, pol铆ticos por audiencias y en el medios
est谩n otras noticias que terminan siendo falsas porque no est谩n chequeadas o
con una sola fuente. O para salir m谩s r谩pido se toman noticias de las propias
redes, el periodismo tiene que reinventarse.
El medios pasaron a ser actores y
protagonistas de la pol铆ticas y pasaron a defender sus propios intereses, m谩s
all谩 que los intereses de las audiencias son sus lectores.
En T茅lam hicimos Confiar a partir de la
pandemia, la OMS imprimi贸 el termino infodemia, o sea, est谩bamos en un pandemia
que nos llevaba a una pandemia informativa, llena de noticias falsas, donde en
momentos tan peligrosos o delicados la mala informaci贸n pone en riesgo la salud
f铆sica y mental de la poblaci贸n, nos pareci贸 importante volver a la fuente,
Confiar es eso, confiar en la palabra
autorizada y la lanzamos la plataforma que tuvo gran aceptaci贸n.
Medios,
audiencias y democracia
Al finalizar, Llorente re refiri贸 a los
medios y la relaci贸n con la audiencia y dijo "la revoluci贸n tecnol贸gica nos
llev贸 de ser a ser receptores a que somos emisores de contenidos y como ciudadan铆a y no tenemos que renunciar
a esas herramientas, la democracia en crisis por sus propias falencias se salva
con m谩s democracia, el debate es muy importante para ver como salimos de esta
pandemia".
"Es muy importante el compromiso de
todos y todas en esta construcci贸n a futuro, tenemos que participar m谩s y
debatir y ser parte en un rol m谩s activo de este mundo que se viene. Tenemos
que pensar acciones que transformen a la situaci贸n en la que estamos y que
apuesten a una situaci贸n ahora y para el futuro", concluy贸 la directora de
T茅lam.
CFF
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