25-04-2024
04-06-2021 | Transporte público de pasajeros
Senador de Leo reclam贸 "mayor equidad al sistema de subsidios al transporte de pasajeros" en la Provincia
Seg煤n un proyecto presentado por el senador provincial de Juntos por el Cambio, Andr茅s de Leo, se busca establecer por Ley el criterio de distribuci贸n de los fondos que la Provincia le asigna a cada municipio para el Sistema de Transporte P煤blico Urbano de Pasajeros.

A trav茅s de un proyecto presentado en la Legislatura provincial, presentado por el senador Andr茅s De Leo, se busca establecer por Ley el criterio de distribuci贸n de los fondos que la Provincia le asigna a cada municipio para el transporte p煤blico de pasajeros, lo que hoy decide en forma discrecional el Ministerio de Infraestructura bonaerense, perjudicando al interior sobre la zona metropolitana, discriminaci贸n que termina recayendo en permanentes incrementos de las tarifas del boleto y mediante un Proyecto de Declaraci贸n solicitarle al Gobierno Nacional que asigne mayores recursos al Sistema de Transporte P煤blico Urbano de Pasajeros que no se encuentren comprendidos en el 脕rea Metropolitana Buenos Aires (A.M.B.A.).

El senador de Juntos por el cambio, Andr茅s De Leo, mostr贸 su preocupaci贸n por la situaci贸n actual del sistema de transporte p煤blico de pasajeros en la provincia de Buenos Aires y la inequidad en la distribuci贸n de los subsidios del Fondo de Compensaci贸n al Transporte Urbano de Pasajeros. "Hoy la relaci贸n en la asignaci贸n de recursos es de ocho a uno, con el consecuente incremento descontrolado de la tarifa a los pasajeros", grafic贸 el legislador.

En ese sentido, De Leo present贸 un proyecto para que quede establecido por Ley el criterio de distribuci贸n de los subsidios que la Provincia le env铆a a cada municipio y que luego son destinados al transporte p煤blico de pasajeros y un proyecto de declaraci贸n para solicitarle al Gobierno Nacional que arbitre las medidas para asignar m谩s recursos a los municipios que no integran el A.M.B.A., para reducir la discriminaci贸n y tornar viable al Transporte P煤blico de Pasajeros.

"En la actualidad el sistema p煤blico de transporte de pasajeros se financia por dos v铆as, una asignaci贸n nacional y una de la Provincia. En el caso de la provincia de Buenos Aires, es potestad del Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Infraestructura, decidir cu谩ntos recursos le env铆a a cada municipio, para que a su vez 茅stos se los transfieran a las empresas prestatarias", se帽al贸 el legislador.

"Este sistema discrecional establece claramente una injusticia entre unos municipios y otros. El mapa de los recursos que se distribuyen en la actualidad est谩 muy desequilibrado, en una relaci贸n de ocho a uno entre los municipios del conurbano y los municipios del interior, afectando claramente a estos 煤ltimos. Situaci贸n que se transforma en un problema para los municipios del interior, que terminan sosteniendo el sistema con recursos propios o aumentos del boleto, en lugar de enfocarse en obras y servicios a los vecinos", expres贸 De Leo.

"Lo que propongo -continu贸-, es que la Provincia celebre convenios con cada uno de los municipios para la distribuci贸n del Fondo de Compensaci贸n al Transporte, y estos convenios se establecer谩n los mecanismos para la distribuci贸n de los recursos, seg煤n coeficientes y par谩metros que la misma Ley establecer谩 y que tendr谩n que ver con: densidad poblacional, cantidad de empresas prestatarias del servicio de transporte, flota permanente de cada empresa prestataria, caracter铆sticas t茅cnicas de los veh铆culos autorizados en cada l铆nea, extensi贸n de los recorridos cubiertos, horarios de prestaci贸n de servicio, frecuencias del servicio de transporte, interactividad entre m煤ltiple municipios, entre otras".

"En definitiva, el prop贸sito central del proyecto es modificar la distribuci贸n de los fondos afectados al Fondo de Compensaci贸n de Transporte, que crea una gran inequidad entre los municipios del Conurbano y zona Metropolitana, y los municipios del interior de la Provincia, acentuada en los 煤ltimos a帽os, lo que pone en riesgo unos 30 mil puestos de trabajo en el pa铆s", finaliz贸 De Leo.