25-04-2024
03-06-2021 | CONFLICTO POR LAS EXPORTACIONES
Alberto Fern谩ndez analiz贸 el precio de la carne con el Consejo Agroindustrial
El presidente Alberto Fern谩ndez se reuni贸 este mi茅rcoles a la noche con miembros del Consejo Agroindustrial Argentino. El titular de la Bolsa de Cereales de Bueno AiresJos茅 Martins, dijo que "fue una reuni贸n positiva".

El presidente Alberto Fern谩ndez recibi贸 este mi茅rcoles por la noche en Casa Rosada a una delegaci贸n del Consejo Agroindustrial Argentino a pocas horas de que finalice el cese de comercializaci贸n de hacienda dispuesto por la Comisi贸n de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones, tras dos semanas de paro.

"Fue una reuni贸n creemos que positiva porque, que nos haya recibido el Presidente de la Naci贸n, el Ministro del Interior, de Econom铆a y de Producci贸n, estaba tambi茅n Gustavo Beliz; queda a las claras que el di谩logo est谩 abierto", expres贸 a la salida del encuentro, el titular de la Bolsa de Cereales de Bueno Aires, Jos茅 Martins.

Tambi茅n asegur贸 que "nos llevamos el compromiso de que el proyecto de ley que estamos impulsando se sigue trabajando" por lo que calific贸 que "fue un signo positivo". Martins se diferenci贸 de la Mesa de Enlace y las medidas de fuerza: "Nosotros no tenemos nada que ver con el paro. Esto es el Consejo Agroindustrial".

"El Consejo est谩 por una propuesta de mediano y largo plazo. Las entidades gremiales tienen la libertad de actuar como le parezca", dijo sobre el lock out.

En cuanto a c贸mo seguir谩n las negociaciones, asegur贸 que "hemos quedado en armar una mesa para discutir a fondo todo el problema de la cadena, para ver si se le encuentra una soluci贸n al problema que plantea el gobierno (si es que hay una soluci贸n) y poder potenciar las exportaciones".

Sobre el resultado de la reuni贸n dijo que "hoy no planteamos una soluci贸n ni mucho menos lo que quer铆amos es que hubiese un espacio para dialogar" y que all铆 "se plante贸 el problema del precio de la carne".

Al respecto analiz贸 la situaci贸n actual: "Hay un mercado internacional que est谩 arrastrando los precios y Argentina tiene toda la oportunidad para capturar esa suba pero tenemos que ver c贸mo los compatriotas pueden acceder a la carne sin da帽ar esa posibilidad de exportar porque exportar genera divisas y genera empleo".

En un comunicado posterior, la entidad agreg贸 que "los representantes del CAA acordaron con las autoridades Nacionales en profundizar la b煤squeda de pol铆ticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situaci贸n y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportaci贸n".

Por parte del Consejo estuvieron presentes el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; el titular de la C谩mara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, y el director ejecutivo de la Asociaci贸n de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

De la reuni贸n que se desarroll贸 en el Sal贸n Eva Per贸n participaron por el gobierno, los ministros de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estrat茅gicos de la Presidencia, Gustavo Beliz. (谩mbito)