25-04-2024
27-03-2012 | En sesión extraordinaria el Consejo Directivo
UNLP: Pusieron N茅stor Kirchner al nuevo edificio de la Facultad de Periodismo en medio de incidentes
En una sesi贸n extraordinaria, el Consejo Directivo denomin贸 Presidente N茅stor Kirchner al inmueble que se inaugurar谩 en abril. Todo termin贸 en una batahola en la que hubo golpes de pu帽os e insultos. Galer铆a de im谩genes de una ma帽ana agitada.
Golpes de pu帽o, rotura de expedientes y desparramo de pinturas entre los consejeros signaron la designaci贸n con el nombre de Presidente N茅stor Kirchner al nuevo edificio de la facultad de Periodismo (63 y diagonal 113), que ser谩 inaugurado el 9 de abril, seg煤n inform贸 el diario digital Diagonales, a trav茅s de su cronista Bibiana Parlatore

Militantes que apoyan al frente que compone la minor铆a estudiantil de la facultad (Estudiantes en Lucha) se acercaron al edificio para presenciar la sesi贸n, un llamado extraordinario que ten铆a por 煤nico objetivo la designaci贸n del nombre. 

La tensi贸n se percib铆a incluso antes de que comenzara a sesionar el cuerpo y los incidentes se volvieron cosa predecible. Fue el grupo de izquierda m谩s radicalizado del frente el que, una vez iniciada la sesi贸n rompi贸 con violencia la reuni贸n. 

No obstante, entre gritos y c谩nticos, los consejeros oficialistas alzaron las manos a favor del nombre propuesto por el oficialismo. 

De ah铆 en m谩s, todo fue insultos, trompadas, agresiones con pintura, y forcejeos. La lucha se extendi贸 por el lapso de media hora. Una vez arrojada al piso la mesa oval del Consejo, la gresca continu贸 en el hall del 3潞 piso. 

La decana Florencia Saintout, en di谩logo con Diagonales.com, lament贸 los hechos, dijo que su deseo es que la violencia no opaque el momento "sumamente interesante" para la facultad y la Universidad. "Festejamos poder tener un edificio nuevo y apoyamos el nombre que propuso el claustro estudiantil. N茅stor Kirchner es un emblema de la lucha por la universidad p煤blica", resalt贸 al respecto.

La decana agreg贸 que los disturbios fueron iniciados por estudiantes que "no pertenecen a esta facultad".

Golpes

La sesi贸n extraordinaria comenz贸 a las 11.30, cuando los consejeros dieron el presente. De inmediato, la oposici贸n estudiantil (Fandango -COPA-; Colectivo de Trabajo; Sur; PO; PTS; MST; PTS y UNITE) levantaron carteles con la silueta de Julio L贸pez y comenzaron con c谩nticos opositores al Gobierno nacional. Pasaron 10 minutos, las provocaciones no ced铆an, y el cuerpo decidi贸 votar. El nuevo edificio se llamar谩 Presidente N茅stor Kirchner.

De inmediato, la oposici贸n arroj贸 pintura sobre los consejeros y comenzaron las agresiones f铆sicas. Media hora dur贸 la batahola. 

Responsabilidades

Militantes de La Walsh, la conducci贸n del Centro de Estudiantes, responsabilizaron a la Federaci贸n Universitaria de La Plata (FULP) por los incidentes. "Ven铆an con la idea de romper la sesi贸n, fue premeditado", se帽alaron.

En el mismo sentido, la decana Saintout indic贸 "conozco muy bien esta facultad e incluso a las agrupaciones estudiantiles opositoras, y s茅 que no tienen estas pr谩cticas. Esto provino de sectores de fuera de la facultad".

Fundamentaci贸n

Consultada sobre los por qu茅 de la decisi贸n de que el nuevo edificio lleve el nombre del ex presidente, Saintout argument贸 "N茅stor Kirchner es un emblema de la lucha por la universidad p煤blica en los 煤ltimos a帽os en la Argentina, y m谩s all谩 de ser o no ser peronista, de ser o no ser kirchnerista, este nombre para el edificio habla de una apuesta a una universidad con mayor presupuesto, donde le trabajo docente sea un trabajo digno, donde se avancen en espacios y centros de investigaci贸n. El proceso que se inicia en 2003 tiene un impacto alt铆simo en el sistema educativo que se puede ver no s贸lo en un 6% del PBI para educaci贸n, sino que se puede ver en el plan de infraestructura infernal que se ha hecho; alrededor de 300 obras en movimiento y m谩s de 100 que se han terminado en el sistema universitario y cient铆fico, adem谩s de la repatriaci贸n de investigadores y cient铆ficos; es decir hay una enorme cantidad de indicadores que hablan de c贸mo este proceso iniciado en 2003 apost贸 a la universidad p煤blica".