01-05-2024
23-05-2021 | "Hay que poner plata en la calle"
Roberto Feletti, una de las voces econ贸micas escuchadas por CFK: "La libre exportaci贸n de carne s贸lo estuvo vigente en la dictadura c铆vico-militar"
As铆 lo dijo el ex Vuceinistro de Econom铆a de la Naci贸n y actual funcionario del Senado Bonaerense. "La fortaleza pol铆tica se construye", apunt贸 y dijo que Guzm谩n debe revisar "los resultados de la pol铆tica econ贸mica que ha implementado.".
Roberto Feletti fue viceministro de Econom铆a durante el primer gobierno de Cristina Fern谩ndez de  Kirchner y titular de la comisi贸n de Presupuesto de Diputados durante el segundo mandato de la actual Vicepresidenta. En esta entrevista, el ex diputado nacional plante贸 cr铆ticas a la gesti贸n de Mart铆n Guzm谩n muy concretas. Reclam贸 "poner plata en la calle" para enfrentar la segunda ola de la pandemia y asegurar el crecimiento "vigoroso" de la actividad econ贸mica. 

Feletti actual secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires es una de las voces econ贸micas escuchadas por CFK y se refiri贸 al actual,momento econ贸mico que vive la Argentina expresando entre "cuestionamientos" al Gobierno nacional por no enfrentar la disparada de los precios de los alimentos. "La prudencia fiscal y en ancla cambiaria sirven cuando el Estado tiene regulaciones potentes sobre los mercados de consumo b谩sicos: energ铆a y alimentos. El a帽o pasado, la econom铆a cay贸 casi 10% y la canasta alimentaria aument贸 45%", explic贸 el economista.

- 驴C贸mo ve el panorama de la econom铆a, en medio de esta segunda ola?

-En un momento tan particular por la pandemia, veo luces y sombras. Lamentablemente esta segunda ola golpea en un momento donde la econom铆a no hab铆a desplegado sus alas tras la primera ola. Por eso creo que es tan importante poner plata en la calle, porque est谩 claro que todo el mundo se retrae ante este escenario. La expectativa que ten铆a el ministro Guzm谩n de ir cerrando la brecha fiscal de a poco, hay que replantearla. Lo positivo es que el Gobierno da respuesta concreta a la pandemia con el avance del plan de vacunaci贸n, y que el sistema sanitario -aunque est茅 estresado- no se encuentra en una situaci贸n dram谩tica como vimos en otros pa铆ses.

- Pareciera que el ministro Guzm谩n toma decisiones mirando tambi茅n un ordenamiento fiscal y monetario...

- El proceso de recuperaci贸n, despu茅s de la ca铆da tan grande del a帽o pasado, debe ser vigoroso. De ah铆 que haya que revisar el retiro de los est铆mulos a la demanda, en este contexto. Despu茅s discutamos c贸mo se financian esos est铆mulos. Por otro lado, las pol铆ticas monetarias y fiscales siempre han tenido escaso resultado en el combate a la inflaci贸n, al menos en la Argentina.

- 驴Es posible que la actividad crezca este a帽o 7% u 8%? 驴O esa chance queda descartada, dada la virulencia de la segunda ola de Covid?

- Todav铆a lo veo posible, sobre todo porque tenemos un precio de la soja muy alto. Y porque los n煤cleos productivos, como la construcci贸n y la industria, muestran se帽ales de vigor. Ahora, insisto, si en este contexto se retraen los est铆mulos fiscales y monetarias para cuidar ciertos equilibrios macro, la se帽al luce contradictoria. Por eso digo que tiene que verse una actitud proactiva de parte del Estado.

- Concretamente: 驴Para usted deber铆an reponerse el IFE y el ATP?

- Para no ir a una medida en particular, yo planteo que la pol铆tica fiscal del primer trimestre -que mostr贸 un super谩vit primario, en base a la retracci贸n de la evoluci贸n del gasto- se cambie y se pongan est铆mulos que vayan al consumo, cualquier cosa que ingrese directamente al bolsillo del trabajador. Y, por el otro, que tambi茅n viene demorado, es un plan de obras p煤blicas.

- 驴A Guzm谩n lo ve muy conservador, en ese sentido?

- La pol铆tica fiscal es restrictiva, no de ajuste. Pero s铆 de contenci贸n del gasto y suba de la recaudaci贸n. Este escenario de prudencia no est谩 dando los resultados esperados. Uno ten铆a la expectativa que la reestructuraci贸n de la deuda trajera tranquilidad cambiar铆a, una baja del riesgo pa铆s. Esa realidad frena el ingreso de d贸lares "financieros" al pa铆s, que hubiera tra铆do estabilidad cambiaria. Tambi茅n esperaba que el Banco Central acumulara una mayor cantidad de divisas, que incluso ayudar铆a a aflojar la restricci贸n fiscal. Finalmente, si la pol铆tica fiscal se la iba a usar como pol铆tica antiinflacionaria, los n煤meros del primer cuatrimestre de inflaci贸n no han dado resultado. No quiero calificar al ministro. Quiero decir que el ministro revise los resultados de la pol铆tica econ贸mica que ha implementado.

- 驴Qu茅 habr铆a que hacer con la inflaci贸n, justamente? El ancla cambiaria pareciera que tampoco est谩 dando resultados

- La prudencia fiscal y en ancla cambiaria sirven cuando el Estado tiene regulaciones potentes sobre los mercados de consumo b谩sicos: energ铆a y alimentos. El a帽o pasado, la econom铆a cay贸 casi 10% y la canasta alimentaria aument贸 45%. 驴C贸mo se explica que en un contexto de semejante recesi贸n, los alimentos aumenten de ese modo? Sucede porque existe un comportamiento monop贸lico no regulado. Combinado con la presi贸n de los mercados externos. Durante el gobierno de N茅stor y de Cristina se trabajaba con cupos de exportaci贸n y altas retenciones, que aseguraban la demanda interna.

- 驴El Gobierno tiene la fortaleza pol铆tica para pasar por el Congreso una ley que suba las retenciones al trigo y al ma铆z al 20%, como antes, contra 12% de ahora, por poner un ejemplo?

- La fortaleza pol铆tica se construye. Si estamos en un momento donde la renta agropecuaria es muy alta y los pa铆ses centrales sostienen est铆mulos a la demanda, eso lleva para arriba los precios de los alimentos. Si no se hace nada, vamos a pagar el precio de las galletitas a valor internacional. El Gobierno perdi贸 una posibilidad de intervenci贸n cuando anunci贸 la expropiaci贸n de Vicentin. Por eso: no confundamos los instrumentos con las pol铆ticas. Que quede claro si no se implementa ning煤n tipo de intervenci贸n, se desbarata cualquier pol铆tica de ingresos.

- 驴C贸mo eval煤a la decisi贸n de suspender por 30 d铆as las exportaciones de carne?

- La decisi贸n del Presidente intenta frenar el impacto del precio internacional en el precio interno. Lo razonable ser铆a abrir un concertaci贸n que vuelva el volumen de exportaciones al nivel promedio hist贸rico en torno al 12/15%. En 2020 cerr贸 en el 28%. La libre exportaci贸n de carne s贸lo estuvo vigente en la dictadura c铆vico-militar. (IProfesional)