25-04-2024
20-05-2021 | DESDE LAS 0 HORAS
Comenz贸 el paro del campo por restricciones a las exportaciones de carne
La Comisi贸n de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) resolvi贸 convocar a un "cese de comercializaci贸n de todas las categor铆as de hacienda vacuna" desde las 0hs de este jueves hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

Este jueves a las 00:00 horas comenz贸 el paro en rechazo a la suspensi贸n de las exportaciones de carne por 30 d铆as ordenada por el Gobierno nacional para reducir los precios en el mercado interno.

La Comisi贸n de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) resolvi贸 convocar a un "cese de comercializaci贸n de todas las categor铆as de hacienda vacuna" hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

La renovada Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, la Confederaci贸n Rural Argentina (CRA) y la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA), llam贸 a todos los productores del pa铆s a sumarse a la medida de fuerza.

Desde el Gobierno nacional aclararon que el per铆odo de 30 d铆as "podr谩 verse reducido en el caso de que la implementaci贸n de las medidas genere resultados positivos" y que se habilitar谩n mecanismos de excepci贸n para operaciones de comercio exterior en curso.

El ministro de Desarrollo Productivo Mat铆as Kulfas asegur贸 el martes que el objetivo central del Gobierno es garantizar que cortes populares, como el asado y el vac铆o, est茅n a un buen precio en el mercado interno, y que el resto se pueda exportar.

El funcionario explic贸 que la decisi贸n se tom贸 a partir de la aceleraci贸n de los precios internos y de la detecci贸n de numerosos casos de evasi贸n e informalidad en la comercializaci贸n con el exterior.

"Se estaba detectando en los 煤ltimos meses un desorden en el funcionamiento del sector, alg煤n comportamiento especulativo, frigor铆ficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasi贸n. Todo esto se dio en un proceso concomitante con un aumento desmedido de los precios internos", se帽al贸.

A diferencia de otros a帽os, cuando por cuestiones estacionales el precio de la carne sube entre diciembre y febrero pero se estabiliza entre marzo y octubre, el ministro se帽al贸 que "entre marzo y mayo se aceler贸 esa suba", por lo que se conversar谩 con los sectores exportadores y del mercado interno para resolver este "momento de tensi贸n". (谩mbito)