24-04-2024
27-03-2012 | Movidas en el Concejo Deliberante
Con el pase Larcam贸n al oficialismo Bruera alcanza la mayor铆a propia
Se confirm贸 el pase de la ex de la Coalici贸n C铆vica, Julia Larcam贸n, al bloque oficialista. Ahora el bruerismo tiene 13 de los 24 votos y se esperan m谩s cambios en las pr贸ximas semanas.
Cuando el a帽o pasado tras las elecciones del 2011 el oficialismo platense lograba seis bancas de las 7 que renovaba y parec铆a que hab铆a perdido un concejal, hoy cinco meses despu茅s el panorama es m谩s alentador. Es que con la reciente incorporaci贸n al bloque oficialista de la ex "lilita" Julia Larcam贸n, Bruera tendr谩 mayor铆a en el Concejo Deliberante. 

Seg煤n publica hoy Diagonales.com, la mitad de las bancas (12) son oficialistas, pero al valer doble el voto del presidente en caso de existir empate, el Intendente obtiene el tan deseado n煤mero 13 que le otorga la mayor铆a absoluta y la independencia pol铆tica a la hora de "hacer n煤meros". A pesar de que el pase de Larcam贸n se confirm贸 en las 煤ltimas horas, su predilecci贸n y simpat铆a por el oficialismo eran un secreto a voces en el recinto. 

La concejal ingres贸 en el 2009 al Concejo Deliberante por el hoy inexistente Acuerdo C铆vico y Social junto con los ediles Guillermo Duva (UCR) y Gast贸n Crespo (FAP). Al no haber un acuerdo en la conformaci贸n de un mismo bloque, Larcam贸n conform贸 con la ex concejal Susana S谩nchez, la representaci贸n de la Coalici贸n C铆vica en el Concejo. Pero la relaci贸n entre ambas ediles fue empeorando a medida que las diferencias a la hora de votar eran m谩s notorias y, por ende, se hac铆a dif铆cil sostener el mismo bloque. 

El punto m谩ximo de tensi贸n que provoc贸 la ruptura del mismo fue la votaci贸n del C贸digo de Ordenamiento Urbano en el 2010, cuando S谩nchez vot贸 por la negativa y su par por la positiva. All铆, la presidenta del bloque, Susana S谩nchez, enmarc贸 la votaci贸n afirmativa de su ex compa帽era dentro de "un manto de sospechas" y termin贸 por romper la alianza. 

Por su parte Larcam贸n conform贸 el unibloque "Nueva Alternativa Platense" que mantuvo hasta la fecha. Desde su banca, la edil acompa帽贸 la mayor铆a de los proyectos del oficialismo, por lo que no fue una gran sorpresa la confirmaci贸n de su pase al bruerismo. Adem谩s, ya son varios los funcionarios y dirigentes pol铆ticos que poco a poco buscan instalar su nombre de cara a las legislativas del a帽o que viene, fecha en que vence su mandato de cuatro a帽os dentro del deliverativo. 

Bloques. De los 24 concejales, los 12 ediles de Bruera son: Javier Pacharotti (presidente del Concejo), Valeria Amendolara (presidenta del bloque), Lorena Riesgo, Silvana Soria, Fabi谩n Lugli, Sabrina Rodr铆guez, Gabriel C茅spedes, Pedro Borgini, Juan Lotumulo, Gustavo Luzardo, Juan Pedro Chaves y Julia Larcam贸n. 

La primera minor铆a la conforma el Frente Amplio Progresista presidida por Gast贸n Crespo, quien est谩 acompa帽ado de los nuevos ediles que ingresaron en octubre de 2011: Leonardo Rocheteau y Emiliano Fern谩ndez. La segunda minor铆a la disputan la UCR, con Fernando Gando y Guillermo Duva, y el proyecto Nacional y Popular con el camporista Mart铆n Alaniz y Sebasti谩n Tangorra. 

Finalmente, los unibloques que quedaron fueron los de Jacinta Tritten (Movimiento Federal Bonaerense); el de Jos茅 Ram贸n Arteaga (de narva铆sta); el de Julio Irureta (PRO); el de Miguel Forte (camioneros); y el de Guillermo Renna (hombre de confianza del diputado provincial Gonzalo Atanasof). Sin embargo, la llegada de Larcam贸n al oficialismo no ser铆a el "煤ltimo pase" dentro del Concejo Deliberante, ya que habr铆a m谩s novedades en las pr贸ximas semanas.

W.Z.