20-04-2024
En el 17 de mayo, D铆a Mundial del Reciclaje: "La importancia de promover la separaci贸n en origen y el reciclaje en La Plata"
Por Gast贸n Crespo (*) @gastoncrespoLP
En La plata, se han puesto en marcha reiterados programas de reciclado con diferentes nombres y slogans, sin embargo demostraron escasos resultados debido a que no han sido sostenidos en el tiempo y no han logrado un impacto real del separado de residuos en los hogares. 

Por este motivo, la excesiva generaci贸n de residuos y la ineficiencia en su recolecci贸n y tratamiento, incluyendo canteras, vertederos y quemas a cielo abierto, contin煤an siendo uno de los principales problemas de nuestra regi贸n.

Hasta ahora el sistema de las bolsas verdes no parece ser muy eficaz, ya que los platenses reciclamos s贸lo el 9% de las 30 mil toneladas de basura que generamos mensualmente. De hecho, una gran cantidad de vecinos denuncia que en sus barrios no funciona y que los recolectores mezclan las bolsas, por lo que dejan de separarlas. 

Por todo esto, queda en evidencia que lo que est谩 faltando desde hace tiempo en la ciudad es una campa帽a informativa y de concientizaci贸n no solo para instruir sobre la forma de separar los residuos, sino tambi茅n para dar a conocer sus beneficios tanto para el Municipio como para la ciudadan铆a. 

Si logr谩ramos aumentar de forma considerable los residuos que se reciclan, estar铆amos contribuyendo a vivir en una ciudad m谩s saludable y amigable con el medioambiente, adem谩s de reducir los recursos que se destinan a colocar residuos en CEAMSE y generar m谩s empleo y de mejor calidad para miles de recicladores urbanos. 

Como presidente de la Comisi贸n de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, he presentado numerosos proyectos para lograrlo, entre ellos la creaci贸n de campa帽as educativas integrales para que el reciclaje se convierta en una pr谩ctica habitual en hogares, establecimientos y comercios de la ciudad.

Del mismo modo, hemos impulsado la generaci贸n de un programa denominado Hogares Verdes a trav茅s del cual proponemos reducir el consumo de energ铆a, separar los desechos en origen y preservar el recurso del agua, acompa帽ado por un sistema de reducci贸n de tasas municipales para incentivar a quienes cumplan con estos objetivos. Este sistema se podr铆a financiar gracias al menor gasto que tendr铆a al Municipio en el tratamiento de residuos. 

Existen muchas experiencias exitosas de recuperaci贸n de residuos en otras ciudades e, incluso, la UNLP ha desarrollado una propuesta muy completa para nuestra regi贸n. Pero todas requieren la decisi贸n pol铆tica de ir hacia un modelo de desarrollo sustentable, concientizando a toda la comunidad sobre la importancia de esta pr谩ctica y poniendo a su alcance las herramientas necesarias. 

(*) Concejal por el Partido GEN en el Concejo Deliberante de La Plata, presidente de la Comisi贸n de Medio Ambiente. 
Nota de opini贸n de 17 de mayo de 2021.