25-04-2024
Agenda con el Gobierno de Entre R铆os: an谩lisis de los juicios por jurado en la provincia y de obras en el Servicio Penitenciario
Agenda con el 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mart铆n Soria, mantuvo una reuni贸n de trabajo con la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Rios, Rosario Romero
En ese marco, analizaron el desarrollo del Juicio por Jurado en Entre R铆os. Soria destac贸 la experiencia entrerriana por ser una de las primeras en establecer el requisito de la unanimidad de los 12 jurados para el veredicto, ya sea para condenar como para absolver. "Este es uno de los mecanismos que viene demostrando c贸mo se fortalece la calidad de la decisi贸n", asegur贸.

En noviembre de 2020 se realiz贸 el primer juicio por jurados en Entre R铆os. En total se llevaron adelante 5, dos de ellos por dos casos emblem谩ticos de femicidio: F谩tima Acevedo y Julieta Riera. En los dos casos se logr贸 la condena de los femicidas, generando la aprobaci贸n de las familias de las v铆ctimas respecto al sistema.

Soria y Romero repasaron adem谩s la marcha de las obras que se realizan en la c谩rcel granja El Potrero de Gualeguaych煤, que abarcan la edificaci贸n de dos pabellones de dos plantas, con 18 celdas cada uno, grupo sanitario, celadur铆a, patio cubierto y patio exterior por pabell贸n y con una superficie cubierta de 575.41 m2 cada uno. Cada pabell贸n tendr谩 capacidad para 54 internos.

Soria valor贸 el encuentro institucional, ya que permite "acordar criterios de trabajo conjunto. Nuestro Gobierno tiene una perspectiva profundamente federal, que implica darle volumen a la articulaci贸n con los ministerios provinciales".