18-04-2024
10-05-2021 | FALLECIÓ A LOS 65 AÑOS
Muri贸 Miguel Lifschitz, uno de los constructores del socialismo en Santa Fe
El dos veces intendente de Rosario y una vez gobernador provincial, en la actualidad se desempe帽aba como presidente de la C谩mara de Diputados.

El exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien falleci贸 a los 65 a帽os, tras permanecer internado desde el pasado 19 de abril por complicaciones debidas a su cuadro de Covid-19, fue uno de los principales referentes de la pol铆tica santafesina de las 煤ltimas dos d茅cadas.

La noticia de su muerte gener贸 pesar y tristeza de parte de funcionarios y dirigentes de todo el arco pol铆tico nacional y en especial del socialismo provincial, donde desarroll贸 toda su carrera pol铆tica. En la actualidad, se desempe帽aba como Presidente de la C谩mara de Diputados.

Nacido en Rosario el 13 de septiembre de 1956, en el seno de una familia de inmigrantes jud铆os, Lifschitz se form贸 como ingeniero civil en el Instituto Polit茅cnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario, donde abraz贸 el socialismo, luego del suicidio del presidente chileno Salvador Allende en 1973.

El exgobernador de Santa Fe obtuvo su primer cargo p煤blico en 1989 cuando se convirti贸 en Director General del Servicio P煤blico de la Vivienda de Rosario, durante la intendencia del socialista H茅ctor Cavallero. Adem谩s, durante la gesti贸n de Hermes Binner como intendente, se desempe帽贸 como secretario General de la Municipalidad y coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario.

Fue electo en dos oportunidades como intendente de Rosario de 2003 a 2007 y de 2007 a 2011. Al segundo mandato accedi贸 a trav茅s de la alianza de centroizquierda Frente Progresista C铆vico y Social (FPCyS).

Tambi茅n desempe帽贸 cargos dentro de la estructura partidaria del socialismo como integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Federaci贸n Santa Fe. Adem谩s, fue Secretario General de esta Federaci贸n desde 2008 e integrante del Comit茅 Federal del partido socialista a nivel nacional.

Su carrera tambi茅n se desarroll贸 en el 谩mbito legislativo en donde fue elegido senador provincial por el departamento Rosario con el 56,36% de los votos en 2011. Adem谩s, en 2019 accedi贸 a la C谩mara de Diputados, la cual le toc贸 presidir.

En 2015, llegar铆a al m谩s alto cargo en su carrera pol铆tica como gobernador de Santa Fe. Durante su gesti贸n, se pavimentaron 240 kil贸metros de rutas y se repavimentaron otros 1.030 kil贸metros. Adem谩s, inaugur贸 dos nuevos hospitales de alta complejidad y recuper贸 el control estatal sobre la autopista Rosario-Santa Fe.

Una de sus acciones m谩s reconocidas fue la implementaci贸n del uso de biodi茅sel en el transporte urbano de pasajeros, experiencia que luego comparti贸 con la Salta de Juan Manuel Urtubey, tras la firma de un acuerdo.

En 2018, antes de las 煤ltimas elecciones, lanz贸 un plebiscito con el objetivo de volverse a presentar como gobernador. La provincia de Santa Fe proh铆be la reelecci贸n, por lo cual buscaba modificar la Constituci贸n provincial. Sin embargo, luego de enfrentar una serie de cuestionamientos, decidi贸 retirar el proyecto. (谩mbito)