23-04-2024
09-05-2021 | DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA, PORTUGAL ACUMULA CERCA DE 17.000 MUERTOS POR COVID
Tras contener con 茅xito el coronavirus, Lisboa busca volver al crecimiento econ贸mico
Plenamente desconfinado desde este mes luego de sufrir un duro golpe por el Covid-19, el pa铆s ib茅rico busca dejar atr谩s una doble crisis sanitaria y econ贸mica que detuvo su recuperaci贸n luego de su terrible crisis de deuda de la d茅cada pasada. El brote fue uno de los m谩s r谩pidamente controlados en el mundo, gracias al respeto de la ciudadan铆a de las normas sanitarias y la inmunidad adquirida por entre un 30 y 40% de la poblaci贸n, ya sea por infecci贸n o vacunaci贸n.

Tras seis meses de estado de emergencia sanitaria, marcados por un letal invierno, Portugal inici贸 el 1 de mayo la 煤ltima etapa de su plan de levantamiento gradual de las restricciones por coronavirus, sin que por ahora se haya registrado un rebrote.

Con 10 millones de habitantes, durante la primera ola de la pandemia se vio mucho menos afectado que otras naciones europeas, pero tuvo que hacer frente a una explosi贸n de casos tras las fiestas de fin de a帽o.

Los hospitales quedaron saturados y, con r茅cords diarios de m谩s de 16.000 casos y 300 muertos, el Gobierno socialista del primer ministro Ant贸nio Costa impuso un segundo confinamiento general el 15 de enero.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal acumula cerca de 17.000 muertos por coronavirus y unos 840.000 contagios.

La econom铆a portuguesa

La enfermedad tambi茅n asest贸 un duro golpe a la econom铆a del pa铆s de la Uni贸n Europea (UE), que en 2020 experiment贸 su mayor contracci贸n en 84 a帽os, al debilitarse tanto la demanda interna como la externa, especialmente en el turismo.

El descalabro puso de nuevo en rojo a la econom铆a n煤mero 13 de la UE por el tama帽o de su PBI luego de que el pa铆s volviera a crecer en 2014 despu茅s de tres a帽os seguidos de recesi贸n en el marco de la crisis financiera global iniciada en 2008.

Ese mismo 2014, el pa铆s sali贸 finalmente del programa de rescate por 78.000 millones de euros que hab铆a acordado en 2011 con el FMI y los pa铆ses de la Uni贸n Europea (UE) que usan el euro, a cambio de imponer severas medidas de ajuste.

La crisis financiera tuvo, tambi茅n, un gran impacto pol铆tico, forzando la ca铆da del Gobierno del primer ministro Jos茅 S贸crates, del Partido Socialista (PS), luego de que el Parlamento rechazara un programa de ajuste para hacer frente a la crisis de deuda.

La otra gran fuerza pol铆tica portuguesa, el centroderechista Partido Social Dem贸crata (PSD), gan贸 los comicios de 2011 y volvi贸 a ser la m谩s votada en 2015, pero esa vez no pudo formar Gobierno y fue desbancada por una coalici贸n liderada por Costa.

Costa tuvo un primer mandato exitoso, con una econom铆a en crecimiento, una disminuci贸n del desempleo y del d茅ficit fiscal.

El premier obtuvo su reelecci贸n en 2019 luego de que el PS lograra controlar 108 bancas de las 230 del Parlamento, 23 m谩s que en la legislatura anterior.

En 2021, en pleno confinamiento, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, del PSD, fue electo para un segundo periodo el 23 de enero, con m谩s del 60% de los votos y luego de que Costa respaldara su reelecci贸n.

En Portugal, el presidente es el jefe de Estado y tiene un rol m谩s bien protocolar, mientras que la toma de decisi贸n recae en el primer ministro, que es el jefe de Gobierno.

En busca de un repunte

Contenidos los contagios, el desaf铆o de Costa pasa ahora por mantener estable la situaci贸n epidemiol贸gica y tratar de revitalizar una econom铆a que en 2020 cay贸 un 7,6%, su mayor retracci贸n desde 1936.

El desplome se explica sobre todo por la enorme ca铆da del turismo, que representa el 15% del PBI portugu茅s.

El Gobierno prev茅 un repunte del 5,4% este a帽o, pero el Ministerio de Econom铆a ya advirti贸 que el confinamiento recientemente levantado tendr谩 un impacto negativo en los primeros meses de 2021.

El desconfinamiento

El 11 de marzo, luego de una disminuci贸n de los casos de coronavirus, Costa anunci贸 ante el Parlamento un plan de desconfinamiento en cuatro etapas, separadas cada una de ellas por una quincena.

La primera fase del plan de desconfinamiento del Gobierno de Costa arranc贸 el 煤ltimo 15 de marzo con la apertura de librer铆as, peluquer铆as y la vuelta al colegio de los alumnos de hasta nueve a帽os de edad.

El 5 de abril comenz贸 la segunda etapa, con la reapertura de los gimnasios -aunque sin clases grupales- y museos y la vuelta a clase de alumnos del segundo y tercer ciclo, hasta los 15 a帽os de edad.

La tercera fase se inici贸 el 17 de abril, con la vuelta a clases presenciales de la ense帽anza secundaria y superior, la reapertura de todas las tiendas de centros comerciales y de la parte exterior de restaurantes y bares con un m谩ximo de cuatro personas por mesa.

Tambi茅n reabrieron cines, teatros, auditorios, sales de espect谩culos, se autorizaron modalidades deportivas de medio riesgo, actividad f铆sica al aire libre en grupos de hasta seis personas y bodas y bautismos hasta un 25% de capacidad del lugar de celebraci贸n.

El levantamiento o aligeramiento de restricciones sanitarias prosigui贸 el 1 de mayo con la reapertura de las fronteras terrestres con Espa帽a y la ampliaci贸n de horarios de caf茅s, restaurantes, comercios y espacios culturales.

La incidencia del coronavirus se redujo a la mitad desde el inicio del desconfinamiento, a unos 66 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que Portugal fluct煤a entre los puestos 90 y 95掳 a nivel mundial en esa categor铆a, cuando a principios de a帽o estaba primero.

El brote fue uno de los m谩s r谩pidamente controlados en el mundo, gracias al respeto de la ciudadan铆a de las normas sanitarias y la inmunidad adquirida por entre un 30 y 40% de la poblaci贸n, ya sea por infecci贸n o vacunaci贸n.

Cerca de 22% de la poblaci贸n portuguesa ha recibido al menos una dosis de vacuna, y a fines de mayo todas las personas de m谩s de 60 a帽os, las m谩s vulnerables, deber铆an estar vacunadas. (telam)