20-04-2024
09-05-2021 | LA MIRADA DE LOS EMPRESARIOS
Plan Juana Manso: "Producir nuevamente notebooks en el pa铆s es crear empleo productivo de calidad"
Empresarios del sector tecnol贸gico consideraron que el Plan Juana Manso, que le dar谩 computadoras port谩tiles a estudiantes de escuelas secundarias, puede ser el puntapi茅 inicial para retornar a una fabricaci贸n con mano de obra intensiva.

Empresarios del sector tecnol贸gico destacaron la importancia de volver a producir notebooks en el pa铆s despu茅s de cuatro a帽os en que la actividad estuvo cerrada y consideraron que el Plan Juana Manso, que le dar谩 computadoras port谩tiles a estudiantes de escuelas secundarias, puede ser el puntapi茅 inicial para retornar a una fabricaci贸n con mano de obra intensiva.

La semana pasada el presidente, Alberto Fern谩ndez, lanz贸 oficialmente el Plan Federal Juana Manso, que entregar谩 633.000 netbooks que se fabricar谩n en cinco distritos del pa铆s, a estudiantes de escuelas secundarias de todo el territorio nacional para darles acceso a la conectividad en el marco de la pandemia.

"Volver a producir localmente los equipos para los chicos argentinos es una excelente noticia que achica la brecha digital y acerca la tecnolog铆a a las nuevas generaciones", se帽al贸 el director ejecutivo del Grupo BGH, Marcelo Girotti.

Remarc贸 que "producir nuevamente notebooks en el pa铆s es crear empleo productivo de calidad, que contribuye a la sustituci贸n de importaciones y a la mejora de la balanza de pagos del pa铆s".

"Sab铆amos que la baja de aranceles para la importaci贸n de notebooks en 2017 era una mala decisi贸n. Hubo cierre de plantas, falta de oferta y suba de precios. Luego, en 2020, la pandemia dej贸 en evidencia la falta de computadoras en chicos de los sectores m谩s vulnerables", afirm贸 Girotti.

Por su parte, el presidente de Newsan, Luis Galli, subray贸 que la compa帽铆a es parte del Plan Juana Manso "con una producci贸n inicial de m谩s de 100.000 equipos que se fabricar谩n en nuestras plantas de Tierra del Fuego", para lo cual precis贸 que realizar谩n "una inversi贸n inicial de US$ 1,5 mill贸n y se crear谩n 100 nuevos puestos de trabajo".

"Nos enorgullece volver a poner en marcha la producci贸n local de notebooks que ser谩n las herramientas de soporte a la formaci贸n educativa de los j贸venes", indic贸 Galli, quien puntualiz贸 que "de igual manera, esperamos pronto poder retomar la producci贸n de las otras l铆neas de inform谩tica y volver a fabricar las notebooks para el uso en los hogares y home office".

En la misma l铆nea, el presidente de la Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas Terminales de Electr贸nica (Afarte), Federico Hellemeyer, se帽al贸 que el Juana Manso "significa un incremento en la fabricaci贸n, es una l铆nea de producci贸n que se reincorpora" en cada una de las f谩bricas que participar谩 del plan.

Record贸 que "la fabricaci贸n de inform谩tica existi贸 en Tierra del Fuego hasta abril de 2017 cuando vino la baja de aranceles a la importaci贸n de equipos del 35% a 0%", y a帽adi贸 que desde entonces "dej贸 de haber producci贸n".

Por eso consider贸 que "es muy bueno volver a producir inform谩tica", y destac贸 que "evidentemente hubo una cierta vocaci贸n federal del Gobierno a la hora de elegir los proveedores que est谩n diversificados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en las de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego".

"Esto es revitalizar un proyecto de inversi贸n. Las computadoras que se hagan en Tierra del Fuego tendr谩n un mayor agregado de valor local porque as铆 lo manda el proceso productivo", afirm贸 Hellemeyer, y subray贸 que "habr谩 que ver si esto puede escalar a otros segmentos de la inform谩tica" aparte del educativo.

En ese sentido, sostuvo que "habr谩 que ver si hay cambio de normativa o arancelario que permita que se le d茅 otro destino a la inform谩tica que se fabrica".

Tambi茅n el ejecutivo de la C谩mara Argentina de Industrias Electr贸nicas Electromec谩nicas y Luminot茅cnicas (Cadieel), Guillermo Freund, ponder贸 que "este es el inicio virtuoso de un proceso de producci贸n de computadoras y de su distribuci贸n local".

"Celebramos el relanzamiento del Plan Juana Manso como continuidad del interrumpido plan Conectar Igualdad", afirm贸 Freund, quien indic贸 que "al igual que en el lanzamiento de la l铆nea para docentes en 2020, el Plan Juana Manso permite la reactivaci贸n de la fabricaci贸n nacional de computadoras y sus componentes".

El ejecutivo remarc贸 que "el sector tecnol贸gico argentino tiene la voluntad y la capacidad de responder en forma 谩gil, con soluciones de calidad y avance tecnol贸gico de nivel internacional".

Por su lado, el presidente de Coradir, Luis Alberto Corapi, sostuvo que "el Plan Juana Manso es una bocanada de aire fresco para toda la industria", y se帽al贸 que "la pol铆tica del Gobierno anterior no era proclive a la industria local".

"Se desmont贸 todo lo que hab铆an hecho los gobiernos de N茅stor y Cristina Kirchner. Nos oblig贸 a todos a bajar el personal a menos de la mitad", precis贸 Corapi y asegur贸: "Ahora todos estamos entusiasmados, y todos estamos retomando gente con experiencia y tomando gente para entrenarlos".

Del mismo modo, el director de Negocios de Bangh贸, Pablo Suaya, calific贸 el plan como una "apuesta importante", y destac贸 que "ya en 2020 cuando empez贸 la pandemia empezamos a tomar gente".

Adem谩s, record贸 que la planta bonaerense de Vicente L贸pez dej贸 de funcionar como tal en 2017 pero la del "distrito tecnol贸gico siempre sigui贸 activa".

Remarc贸 la calidad de los equipos para el Juana Manso que son "son modelo 2021", y consider贸 que si se vendieran en el mercado tendr铆an un precio de entre $ 60.000 y $ 70.000.

Por su parte el director ejecutivo de Grupo N煤cleo, Mauro Guerrero, precis贸 que la empresa "con nuestra marca PcBox tomamos una cantidad total entre plan y ampliaci贸n de 81.000 unidades totales". (telam)