25-04-2024
07-05-2021 | Las vacunas cubanas podrían arribar sobre el cierre del 2021
Soberana II y Abdala: las vacunas de Cuba podr铆an llegar a la Argentina en 2021
"Podremos tener vacunas cubanas en la Argentina", afirm贸 el embajador argentino en la isla, Luis Ilarregui. 
El embajador en la Rep煤blica de Cuba, Luis Ilarregui, marc贸 hace algunos momentos la posibilidad de que "durante este a帽o podremos tener vacunas cubanas en la Argentina" para continuar con la campa帽a de vacunaci贸n contra el coronavirus. 

Confirmando que "ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo", el diplom谩tico resalt贸 que en un contexto complejo a nivel mundial por la escasez de vacunas y la disputa geopol铆tica por la liberaci贸n de patentes, Cuba se suma como otro posible productor de vacunas contra el coronavirus porque "ha desarrollado dos vacunas y tienen otra en desarrollo", asegur贸 el embajador.

"La vacuna cubana m谩s avanzada es la Soberana II y la Abdala. Las dos est谩n en la fase 3 y cumplen absolutamente con todos los requisitos internacionales de vacunas", precis贸 Ilarregui.

En di谩logo con El Destape radio, el embajaro consider贸 que "Cuba es un ejemplo para toda Latinoam茅rica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situaci贸n econ贸mica compleja que tiene".

Con respecto a los tiempos, el embajador argentino no dio una fecha precisa, sino que estim贸 que "durante este a帽o la Argentina podr铆a tener vacunas cubanas": "Me da la impresi贸n que Cuba vacunar铆a primero a parte de su poblaci贸n y luego liberar铆a vacunas para exportar", detall贸.

De igual manera, sobre las negociaciones entre ambos gobiernos, sostuvo que "as铆 como se negociaron vacunas con Rusia y con China se va a negociar con Cuba", aunque "es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala".

Vale recordar que sobre la jornada de ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par cubano, Jos茅 Angel Portal Miranda, intercambiaron informaci贸n sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese pa铆s caribe帽o.

Vizzotti y Portal Miranda mantuvieron un encuentro virtual, del que particip贸 tambi茅n la asesora presidencial Cecilia Nicolini y otros representantes del Gobierno cubano y del sector cient铆fico de la isla.

"Hubo un zoom con reuniones con distintas autoridades. Hay un embajador en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, que es muy activo y est谩 en contacto permanente, tuvo reuniones con el canciller , la ministraCarla Vizzotti y Cecilia Nicolini", coment贸 Ilarregui.

En 煤ltimo t茅rmino, agreg贸: "Se cree que para junio ya comenzar铆an a vacunar a cierta poblaci贸n de cubanos en un marco de emergencia y, luego, la Argentina podr铆a avanzar con las negociaciones. Hay mucha expectativa". (filonews)