19-04-2024
26-03-2012 | Inician acciones a favor de los usuarios
Diecisiete distritos ya denuncian a Cablevisi贸n por el abuso tarifario
Luego del amparo conseguido por la comuna de Lobos, se form贸 una red de consulta entre diferentes localidades para iniciar acciones similares a favor de los usuarios. Los casos de Chivilcoy, Areco y Bragado.
Envalentonados por el exitoso amparo del municipio de Lobos para que Cablevisi贸n cumpla con la tarifa de $ 116 impuesta por resoluci贸n de Comercio Interior, 17 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires iniciaron procesos de denuncia para proteger el derecho de los usuarios a precios justos. 

Seg煤n public贸 Tiempo Argentino, el listado se compone de las localidades Arrecifes, Bah铆a Blanca, Montes, Ca帽uelas, General Pinto, Chacabuco, Carlos Casares, Alem, Alberti, Carlos Tejedor, Vedia, Pehuaj贸, Lincoln, Lobos, San Antonio de Areco, Bragado y Chivilcoy. 

Estos tres 煤ltimos ya radicaron amparos en distintos juzgados y fueron consultados por los departamentos de consumidores del resto, que est谩 analizando qu茅 imputaciones hacer de acuerdo a la calidad del servicio en cada distrito.

La referencia a Lobos es clave: el distrito present贸 un amparo ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Aug茅 para que se cobre $ 116. Y el magistrado no s贸lo les dio la raz贸n, sino que le otorg贸 a la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor (OMIC) la potestad de representar al conjunto de los usuarios. Una especie de amparo colectivo autom谩tico. Adem谩s, a 煤ltima hora del viernes, los tribunales volvieron a darle un empell贸n a la acci贸n de Lobos, cuando la C谩mara de Apelaciones de La Plata rechaz贸 la apelaci贸n de Clar铆n y el amparo qued贸 firme.

El fen贸meno de los municipios denunciando bajo este precepto es de suma importancia si se tiene en cuenta que, hasta el momento, hab铆a habido resoluciones favorables a usuarios pero presentadas por particulares de partidos como Quilmes, Vicente L贸pez, Jun铆n, y diferentes localidades de la provincia de C贸rdoba, como Villa Mar铆a y la ciudad de C贸rdoba.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Dura帽ona -lleg贸 al cargo el 10 de diciembre de 2011 y es el cuarto intendente peronista en un distrito hist贸ricamente radical- dijo que "cuando era concejal, en 2008, los radicales cajonearon todas las iniciativas que present茅 para pedir m谩s inversiones y mejor servicio a Cablevisi贸n. Y cuando asum铆 como intendente reflot茅 los archivos, y le sum茅 la queja de los usuarios por la tarifa"

El amparo de Areco se present贸 el viernes de la semana pasada en los tribunales de Mercedes y, llamativamente, fue desestimado el martes 煤ltimo bajo la excusa de no haberse agotado "la v铆a administrativa" para hacer el reclamo. El fallo es muy escueto y no proporciona detalles de la compa帽铆a respecto a la cuesti贸n de fondo. Sin embargo, el amparo al que tuvo acceso este diario tiene casi 20 p谩ginas y est谩 extremadamente fundado en las resoluciones de Comercio Interior y distintos art铆culos de la Constituci贸n Nacional. 

"Lo rechazaron en dos d铆as y ni siquiera pidieron informes a la empresa, pero vamos a apelar porque nos parece muy raro", adelant贸 Dura帽ona. En Areco hay 30 mil habitantes, y m谩s del 90% tiene Cablevisi贸n. El resto se reparte entre usuarios de la TV p煤blica y DirecTV. Adem谩s, el funcionario denunci贸 que "en el interior de Buenos Aires, Cablevisi贸n nos mata porque es totalmente monop贸lico, no respeta las grillas de canales ni las resoluciones que ordenan cobrar $ 116 por la tarifa".

El caso Lobos no s贸lo sent贸 jurisprudencia, sino que termin贸 armando una red improvisada de contactos entre los intendentes. V铆a telef贸nica comparten el asesoramiento de c贸mo hacer amparos de este tipo. Uno de los que recientemente consult贸 y se adhiri贸 a la movida es el intendente de Chivilcoy, An铆bal Pittelli

El jefe comunal detall贸 que el distrito "present贸 un amparo el viernes pasado ante el Juzgado Federal de Mercedes y veremos qu茅 pasa esta semana". El funcionario dijo que "el lunes (por hoy) vamos a notificar a la empresa, y nos estamos apoyando, al igual que el resto de los municipios, en el 茅xito que tuvo el fallo de Lobos". En el distrito, Cablevisi贸n se comprometi贸 a presentar en los pr贸ximos d铆as una declaraci贸n jurada de los clientes totales, pero en el municipio creen que son cerca de 9000 hogares con ese servicio, en una poblaci贸n total de 73 mil habitantes. 

Seg煤n cifras que maneja la comuna, la empresa factura por mes casi $ 2,4 millones por el sobreprecio. "Cuando vimos que no quer铆an rebajar la tarifa, decidimos aumentarles la tasa de uso de espacio a茅reo, pero no les import贸 y tampoco fue una excusa para justificar los aumentos, porque les subimos un 1%", asegur贸 Pittelli. Concretamente, el amparo de Chivilcoy solicita que "se declare la nulidad del abono b谩sico mensual impugnado, ello sin perjuicio de solicitar que se dicte medida cautelar urgente en los t茅rminos propuestos, a fin de evitar el da帽o irreparable para los usuarios". Adem谩s, pide a la empresa que recalcule la tarifa mal cobrada y proceda a devolver la diferencia a los usuarios. 

En el mismo sentido se expedir谩 en breve el municipio de Bragado. El intendente del distrito, Aldo San Pedro, confirm贸 que "en estos d铆as presentaremos una denuncia en los tribunales federales de Mercedes, porque la cantidad de quejas por la tarifa son muchas". Lo har谩n a trav茅s de la OMIC. "Lo de Lobos nos hizo pensar que es posible", explic贸 San Pedro, y agreg贸 que en Bragado "tenemos una poblaci贸n de 41 mil habitantes y casi el 100% tiene Cablevisi贸n". Seg煤n el jefe comunal, "Cablevisi贸n es el 煤nico cable que hay, y adem谩s hasta compraron el Canal 4 de Bragado". Esta modalidad de penetraci贸n es t铆pica en la estructura de negocios de Cablevisi贸n. Compran el canal local para unificar el mensaje del multimedio, considerando el rating que en los pueblos tienen estas se帽ales. "A nosotros no nos importa la empresa, nos importa que la gente se queja de que la tarifa es alta y de que el servicio es malo", concluy贸 San Pedro.

W.Z.