23-04-2024
05-05-2021 | La Plata
Aprueban beneficios en el pago de tasas municipales a comercios afectados por las restricciones
Seg煤n estimaciones de la Comuna, esta eximici贸n representa unos 10 millones de pesos y alcanza a m谩s de 2.000 comercios.
El Concejo Deliberante de La Plata sancion贸 por unanimidad el proyecto impulsado por el intendente Julio Garro, que prev茅 eximir del pago de tasas municipales a los establecimientos comerciales afectados por las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial. 

El proyecto de ordenanza girado por el Jefe Comunal para su tratamiento en el Concejo Deliberante, dispone "eximir a todos los establecimientos comerciales afectados por las restricciones, del pago de la Tasa por Inspecci贸n de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda, de los Derechos de Ocupaci贸n o Uso de Espacios P煤blicos y del R茅gimen Simplificado para Peque帽os Comercios (Monotasa) por todo el per铆odo en el que se encuentren vigentes las medidas dispuestas".

Al respecto, el intendente Julio Garro celebr贸 la aprobaci贸n de la ordenanza y destac贸: "Sabemos que no es f谩cil hacerle frente a esta situaci贸n. Desde un primer momento trabajamos para atender la otra pandemia: la pandemia econ贸mico social".

"Por eso insistimos en redoblar el acompa帽amiento y buscar soluciones que nos permitan seguir d谩ndole respuestas a los emprendedores, comerciantes y a los trabajadores que se ven afectados por las 煤ltimas restricciones en la ciudad", agreg贸.

De acuerdo al proyecto aprobado por unanimidad de todas las fuerzas pol铆ticas de la Ciudad, tambi茅n se eximir谩 a los establecimientos comerciales en cuesti贸n del pago de la Contribuci贸n destinada al Fondo de Inversi贸n de Infraestructura e Intervenciones Urbanas, retenida por las empresas de servicios p煤blicos de suministro de gas, agua, cloacas y electricidad. 

A su vez, la medida contempla la eximici贸n del pago de la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene; as铆 como de los Derechos de Oficina concernientes a la renovaci贸n de autorizaci贸n de las unidades habilitadas para transporte p煤blico y a la renovaci贸n habilitante de taxis y remises por todo el a帽o 2021.

Tambi茅n se prev茅 eximir a todos los emprendimientos comerciales que hayan iniciado su actividad despu茅s del 1掳 de abril del 2021 del pago de los Derechos de Habilitaci贸n, Autorizaci贸n o Permiso, de la Tasa por Inspecci贸n de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda, de los Derechos de Ocupaci贸n o Uso de Espacios P煤blicos y del R茅gimen Simplificado para Peque帽os Comercios (Monotasa) referidos en la Ordenanza Fiscal. 

Es importante destacar que la medida no ser谩 de aplicaci贸n para los comercios que tengan una superficie habilitada y/o que cuenten con un n煤mero de empleados superiores a los que a tal efecto determine la reglamentaci贸n.

Seg煤n estimaciones de la Comuna, esta eximici贸n representa unos 10 millones de pesos aprox y alcanzaba a m谩s de 2.000 comercios y es retroactivo desde el primer d铆a que comienza a regir la restricci贸n.