26-04-2024
29-04-2021 | Cortocircuitos bonaerenses
Daniel Lipovetzky: “El proclamado trabajo conjunto en la Provincia nunca se dio, el de Kicillof es un gobierno cerrado”
El legislador bonaerense de Juntos por el Cambio se refirió a la situación de la Provincia en el marco de la segunda ola de coronavirus, lamentando que la colaboración propuesta por el Ejecutivo Nacional no se haya puesto en práctica en el territorio de Kicillof.

El diputado por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, sostuvo que la falta de clases presenciales complica aún más el panorama de los chicos bonaerenses a la par que mencionó la falta de acceso a la tecnología como un agravante en el retraso del aprendizaje

"No vimos ningún dato, en su momento, que hiciera necesario suspender la presencia de los chicos en la escuela y tampoco lo vieron los ministros nacionales Carla Vizzotti ni Nicolás Trotta, que minutos antes del anuncio presidencial ratificaban la presencialidad en las aulas", manifestó el legislador platense sobre la medida del presidente Alberto Fernández vigente hasta este viernes y que podría prorrogarse en virtud del alto número de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas

"La discusión no era clases presenciales o no, era directamente clases o no, porque hay muchos chicos de la región que no tienen acceso a la tecnología", dijo Lipovetzky a "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata, a la par que aseguró: "recorrí algunas escuelas de la periferia platense, de barrios como El Mercadito y El Retiro, y conversando con las autoridades educativas me decían que de 170 alumnos, prácticamente ninguno tiene internet en sus casas y la única comunicación es por medio de Whatsapp, desde el teléfono de alguno de los papás y que muchas veces tampoco pueden usarlo porque no tienen datos".

"Cuando no hay clases presenciales, esos chicos no tienen clases y hoy tenemos alumnos de cuarto grado que no saben leer ni escribir; esa la tragedia educativa argentina después de un año sin clases. La última medida a tomar era la suspensión de las clases presenciales", enfatizó.

Falta de comunicación

"Hubiese sido una buena medida poder hablar con el ministro de Salud (Daniel Gollan), pero nunca se acercó a la Cámara. Hubiese sido muy bueno que explicara el plan de vacunación, algo en lo que si no nos hubiesen mentido antes hoy no sería necesario hacerlo", lamentó el diputado Lipovetsky en relación a la promesa oficial de queentre febrero y marzo "iba a haber diez millones de argentinos vacunados y terminando abril recién se alcanza esa cifra".

El legislador oriundo de La Plata también expresó su malestar sobre los dichos del ministro Gollan acerca de los contagios en la ciudad: "nunca supimos por qué en su momento plantearon un panorama de contagios como si fueran exclusivos de La Plata cuando en realidad las distintas cepas ya estaban en todos lados. Pero como pasó con la vacunación, quieren hacer política partidaria con la pandemia", dijo.

"Quisieron armar un proceso de inscripción en las unidades básicas y después quisieron mostrar que la mayor complejidad de la pandemia está en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires o en distritos no gobernados por el oficialismo, algo absolutamente ridículo", amplió el diputado.

En relación al trabajo conjunto planteado por el presidente Alberto Fernández al inicio de la pandemia, a fines de marzo de 2020, Lipovetzky aseguró que es algo que "le siguen reclamando" al gobernador Axel Kicillof.

"El planteo de trabajar todos juntos que hizo el Presidente hace un año quedó demasiado atrás y en la Provincia eso nunca pasó, al Gobernador le propusimos y le seguimos reclamando mesas de trabajo para afrontar la pandemia y los desafíos que nos propone esta situación a los bonaerenses. Lamentablemente nunca lo hizo y por eso claramente cuando se organizó un operativo de inscripción para las vacunas solo se involucró a los locales de La Cámpora, sin incluir a nadie más"

"Lamentablemente así funciona Kicillof, como un grupo cerrado y los bonaerenses pagamos las consecuencias", afirmó el diputado de origen radical.

Ritondo, Vidal y la inseguridad

Por distintos hechos, las figuras de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de seguridad, Cristian Ritondo volvieron a la consideración de la opinión pública. "Ritondo tuvo una gestión en seguridad y es reconocida por todos los bonaerenses y María Eugenia fue una gobernadora que hizo muchos cambios en la política, con un contexto económico complejo pero que sin dudas tendrá un rol importante en los próximos años", manifestó Daniel Lipovetzky.

"La provincia es muy grande y las responsabilidades en seguridad también lo son; la realidad es que hoy la seguridad está muy mal. Otro aspecto también es los gastos en seguridad y en ese sentido, el intendente Garro muchas veces tuvo que aportar desde el presupuesto municipal para pagar combustible que era responsabilidad del ministro provincial", amplió.

"El vecino le exige siempre al municipio y está muy bien, pero también hay que contar la otra parte: que hay instituciones que tienen mucho que ver con la vida platenses y cuyo presupuesto excede al de la Municipalidad", explicó más adelante.

Para concluir, Daniel Lipovetzky se refirió a los cambios que estas circunstancias introdujeron en la vida de los ciudadanos. "La Plata creció mucho, es muy diversa, dejó de ser ese pueblo grande. Cambió la manera de vivir de la gente, cambiaron sus hábitos muchas veces por miedo: si se hace tarde el vecino tiene miedo de guardar el auto o de salir a hacer una compra. A eso hay que dar respuestas", aseguró.

PL / CAGL