19-04-2024
29-04-2021 | Medioambiente
La UNLP capacitar谩 a profesionales y t茅cnicos sobre transporte a茅reo y cambio clim谩tico
El objetivo fue analizar las distintas actividades aeroportuarias que generan contaminaci贸n y formular medidas de mitigaci贸n.

Toda actividad humana genera contaminaci贸n y el sistema de transporte a茅reo no escapa a esta situaci贸n. Cuando en un aeropuerto una luz se enciende, una escalera mec谩nica se mueve, un veh铆culo se pone en marcha, un aire acondicionado se activa, entre otros tantos accionamientos, se produce un consumo energ茅tico y, en consecuencia, en alg煤n lugar se genera un producto y aporte contaminante. Para atender esta problem谩tica de manera integral el Grupo Transporte A茅reo (GTA) de la UIDET "GTA-GIAI" del Departamento de Aeron谩utica de la Facultad de Ingenier铆a de la UNLP llev贸 adelante un curso sobre transporte a茅reo y cambio clim谩tico.

La capacitaci贸n tuvo como meta aportar elementos para una visi贸n clara y amplia, con capacidad de an谩lisis, sobre las distintas actividades asociadas al transporte a茅reo que generan alg煤n tipo de contaminaci贸n gaseosa, con el fin de obtener las herramientas necesarias para el manejo y operaci贸n de las mismas desde un punto de vista eficiente y sostenible. A su vez, de manera espec铆fica, pretend铆a estudiar la gesti贸n y metas ambientales en el contexto de la normativa de referencia de organismos internacionales, adem谩s de fomentar el desarrollo de habilidades para la resoluci贸n de problem谩ticas relativas a la gesti贸n ambiental, en el marco de las actividades asociadas a diferentes proyectos relacionados con el transporte a茅reo en distintas escalas de responsabilidad.

El ingeniero aeron谩utico Alejandro Di Bernardi, responsable del GTA y coordinador de la UIDET "GTA-GIAI", indic贸 que durante el curso -dictado por 茅l mismo junto a los ingenieros Juan Ignacio D麓Iorio, Mat铆as Coppa y Lucas Sznajderman- se analizaron las distintas actividades del transporte a茅reo y aquellas propias de las actividades aeroportuarias que generan alg煤n tipo de aporte contaminante gaseoso. Para su caracterizaci贸n y valoraci贸n ambiental se estudiaron adem谩s los m茅todos de c谩lculo, cuantificaci贸n, medici贸n, verificaci贸n, monitoreo, reporte y diferentes medidas de mitigaci贸n. "Existen distintos dispositivos de relevamiento y registro de gases contaminantes, como as铆 tambi茅n programas de software para realizar estimaciones. Eso nos permite planificar y anticipar acciones espec铆ficas eficientes conducentes a la reducci贸n del impacto ambiental asociado", expres贸.

En el GTA cuentan con herramientas que permiten caracterizar los aportes contaminantes generados por la actividad que se da en el seno del 谩mbito aeroportuario. Por ejemplo, "podemos calcular el aporte anual de una fuente espec铆fica y combinarlo con las condiciones atmosf茅ricas locales para obtener as铆 una pluma o huella de dispersi贸n gaseosa sobre el aeropuerto y su entorno inmediato. Con ello obtenemos los diferentes niveles de concentraci贸n discriminados por contaminante para, finalmente, cruzarlo con los registros y las limitantes que da la Organizaci贸n Mundial de la Salud. De ese modo se puede determinar, a trav茅s de sistemas GIS, la poblaci贸n alcanzada por los distintos gases que se emiten, ya sean estos hidrocarburos no quemados, 贸xido nitroso, mon贸xido de carbono, material particulado u otros que se consideren deban ser evaluados", detall贸 el ingeniero. Seg煤n Di Bernardi, "si bien el principal contaminante gaseoso en el sistema de transporte a茅reo es el di贸xido de carbono (CO2) no se debe perder de vista el aporte generado por el vapor de agua, el cual, a ciertas alturas y en funci贸n de las condiciones atmosf茅ricas reinantes, puede propiciar la formaci贸n de ciertas nubes que tambi茅n contribuyen al cambio clim谩tico".

Medidas para disminuir la contaminaci贸n

Las estrategias para lograr una reducci贸n significativa del aporte contaminante gaseoso, ya sean estas a nivel de escala local o bien en trayectos interurbanos (propios vuelos) se basan en: innovaci贸n tecnol贸gica, mercados de bonos de carbono, biocombustibles y en mejora de los procedimientos operacionales.

Di Bernardi sostuvo que es necesario continuar con un proceso de formaci贸n continua en relaci贸n al tema planteado desde una mirada integral. "La problem谩tica ambiental en el transporte a茅reo debe ser abordada no s贸lo desde el punto de vista del aporte gaseoso, sino tambi茅n desde la contaminaci贸n ac煤stica (de mayor percepci贸n social), la contaminaci贸n del suelo, de riesgo por fauna y as铆 siguiendo. En un todo de acuerdo con los objetivos estrat茅gicos de la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional (OACI) en un contexto de seguridad operacional, optimizando modelos de gesti贸n y buscando siempre el funcionamiento en el marco de las reglamentaciones aeron谩uticas y ambientales. En este contexto, la capacitaci贸n continua del personal aeron谩utico permite una mayor y mejor comprensi贸n de los desaf铆os futuros relacionados al transporte a茅reo civil y comercial", consider贸.

El ingeniero resalt贸 que "el transporte a茅reo ha sufrido un profundo cambio en virtud del impacto de la pandemia sobre dicho sector, resultando necesario repensar el sistema de manera integral y, claramente, la cuesti贸n ambiental no escapa a esta realidad. En ese sentido, aunque parad贸jico, el sistema de transporte a茅reo est谩 m谩s vivo que nunca".

En el curso dictado por el Grupo Transporte A茅reo tambi茅n se abordaron aspectos jur铆dicos, econ贸micos, tecnol贸gicos, sociales, pol铆ticos y organizativos, vinculados a lo ambiental  con el fin de lograr una visi贸n integral y sist茅mica de la problem谩tica abordada.