19-04-2024
18-04-2021 | “Los intereses de el oficialismo va a contramano de las necesidades de la gente”
Carolina Píparo: “El kirchnerismo representa y avala la violencia y su política es un guiño a los delincuentes”
Así lo dijo la actual diputada provincial de Juntos por el Cambio y Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata cargó contra Berni y su par nacional y denunció que la liberación masiva de presos con el argumento de la pandemia "fue una locura improvisada y equivocada".

Lejos de amilanarse por el embate de dirigentes oficialistas tras la detención de su marido, por haber chocado con su auto en enero pasado a jóvenes en moto luego de que un grupo de ellos los robara, la diputada provincial de Juntos por el Cambio por la Octava Sección electoral, Carolina Píparo, denunció un "aprovechamiento político" del incidente y acusó al kirchnerismo de "haber tenido una política de guiño a los delincuentes que se ha ido agravando y hoy sufrimos las consecuencias".

Píparo afirmó que "si teníamos alguna esperanza de que no pasara de nuevo la política de defensa de delincuentes, ya se perdió", porque "hoy tenemos a una ministra de Seguridad nacional (Sabina Frederic) que justifica las usurpaciones en el sur y las tomas de tierra y a un ministro provincial del área (Sergio Berni) que en público pechea y amenaza a empujones a otro funcionario nacional o se niega a hablar con autoridades de municipios porque sí no más".

A todo esto, se suma "la liberación masiva de presos desde el año pasado" con el argumento oficial de que no se contagien Covid por el hacinamiento en las cárceles, medida que se hizo "con órdenes judiciales que respondieron a una política oficial lamentable y fue un guiño de los jueces al Poder Ejecutivo".

En ese sentido, Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata agregó que el otorgamiento de prisiones domiciliarias o derivación a sus casas con tobilleras electrónicas "no tuvieron en cuenta ni se respaldaron en pericias psiquiátricas o estudios de comportamiento de los presos" y gran parte de ellos han vuelto a cometer ilícitos y en algunos casos homicidios resonantes en los últimos meses.

"La liberación de presos que se hizo fue totalmente equivocada e improvisada, no tuvo en cuenta a los procesados que con pericias psiquiátricas demuestren que pueden pasar el proceso en sus casas. Se puede otorgar libertades a domicilio con seriedad, no de la forma que se hizo y cuyas consecuencias padecemos a diario", agregó la funcionaria municipal.

Sobre esto, apuntó que "la única solución es ampliar las plazas carcelarias", ya que "hoy en la provincia hay sólo 52.000 y no guarda relación con la cantidad de delitos que vivimos", con lo cual "o los delitos no se investigan o terminan liberando presos por el hacinamiento y ambos caminos están mal".

Doble vara

Píparo acusó a gran parte de la dirigencia oficialista de tener una "doble vara" para evaluar la inocencia de quienes están bajo proceso judicial, refiriéndose a lo que le tocó con su marido el 1 de enero, cuando luego de haber sido robados por un grupo de motochorros persiguieron a unos mientras llamaban a la policía y chocaron a dos jóvenes en moto que no eran delincuentes y uno terminó internado; por este incidente se pidió y prosperó la detención de Juan Ignacio Buzali, quien luego de varios meses obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, al tiempo que referentes kirchneristas siguen reclamando la renuncia de la funcionaria y su procesamiento.

Sobre esto, Píparo dijo que "hubo un ensañamiento de Berni contra mí con mentiras públicas" y a su marido lo enviaron preso cuando faltaban reunir pruebas y la etapa procesal no estaba avanzada.

Por esto, en diálogo con el programa "No es lo que parece", de la 86.7 Mhz de La Plata, la funcionaria platense fue contundente al afirmar: "Ellos representan y avalan la violencia y me tocó vivirlo puntualmente pero a diario lo sufrimos todos los ciudadanos y ciudadanas".

Píparo agregó: "ojalá Berni se ocupara de todos los casos de inseguridad como se ocupó del incidente que nos tocó vivir con mi marido y las consecuencias, pero lamentablemente lo que se vio es un aprovechamiento político del incidente que no fue algo buscado".

"Nosotros con mi esposo ponemos a disposición nuestros teléfonos celulares para que la justicia vea durante cuánto tiempo pedimos esa madrugada ayuda policial a quiénes llamamos. Y se va a comprobar que muchas cosas que se dicen son mentiras. Por esto, una vez que todo esto pase, espero que Berni también pruebe en la justicia mentiras que dice de llamadas que nunca hicimos y comportamientos que nunca tuvimos", añadió la referente del PRO.

De los pronunciamientos y embates políticos que sufrió, centrados principalmente en los pedidos de renuncia y apartamiento para ser sometida a proceso por el choque a jóvenes en moto, dijo que hubo "aprovechamiento" sobre todo de parte de Berni y de la concejal y funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz, aunque rescató "el llamado de solidaridad por la cuestión personal de Florencia Saintout (titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario) y del ministro de Justicia Julio Alak, independientemente de las posturas políticas disímiles que tengamos".

Por esto, insistió en que "mientras con otros fueron contemplativos y exigieron todas las garantías en proceso bajo el principio de inocencia, en el caso de mi marido no lo hicieron y fueron violentos conmigo al reclamar mi renuncia".

Para cerrar el caso del incidente, Píparo añadió: "Ante todo lamento enormemente que una persona terminó herida. Reconozco que esa madrugada en el marco de la desesperación deberíamos haber seguido llamado al 911 en lugar de perseguirlos en medio de desesperación. Después del accidente también se nos vinieron tres motos encima con 6 personas y se nos hizo imposible. Pero logramos ir a un control policial. Pero eso se eligió contar una parte de la historia".

A contramano de la gente

Además, Piparo analizó la situación política general y consideró que "hoy es evidente una disociación cada vez más fuerte entre los problemas de la gente y la agenda de discusión política del oficialismo", al punto de que "los intereses de ellos van a contramano de las necesidades de la gente".

Al respecto, señaló que "hoy la gente tiene como preocupaciones la falta de vacunas para poder inmunizar a la población y no tener que aislarse, la inseguridad y economía para sostener el trabajo y llegar a fin de mes".

"Mientras todo esto vive la gente, a nosotros el oficialismo nos propone discutir si la reforma judicial o si va a haber o no elecciones PASO. Y eso es lamentable para la gente", dijo Píparo, para cuestionar que "el gobierno tampoco hace autocrítica por los errores en el medio de esta pandemia".

En ese sentido, apuntó: "Acá estamos viendo los problemas de no tener vacunas y las consecuencias de un nuevo parate y encierro. Pero acá primer vacunaron a quien quisieron y se las repartieron entre ellos y siguen apareciendo casos de vacunados VIP. Pero el presidente Alberto Fernández, en lugar de hacer públicamente una autocrítica, por el contrario, sale con el dedo acusador y denuncia a quienes le objetan errores y hasta amenaza".

"Hoy el país necesita 15 millones de dosis para completar la inmunización de los grupos de riesgo. Por eso duele tanto lo de vacunados VIP. Necesitamos que públicamente el gobierno pida perdón por no controlar ni sistematizar el plan de vacunación y hacer cualquier cosa. Necesitamos que dé certezas trabajando 24/7. Porque si la única respuesta va a ser el encierro en nuestras casas ante la segunda ola, sólo se tiene en cuenta a quienes cobran todos los meses del Estado y dejamos sin cuidado a todos los sectores privados y a quienes tienen que salir el dinero para vivir a diario", concluyó la funcionaria del intendente Julio Garro

EC / CAGL