25-04-2024
25-03-2012 | Día Nacional de la Memoria
"Los grupos econ贸micos tambi茅n fueron la dictadura", aseguraron los organismos de DD.HH

Los organismos de Derechos Humanos aseguraron "los grupos econ贸micos tambi茅n fueron la dictadura" y exigieron el "juicio y castigo para quienes orquestaron y financiaron el golpe de (Jorge Rafael) Videla".

As铆 lo hicieron, al difundir el documento final durante el multitudinario acto desarrollado en Plaza de Mayo en ocasi贸n del D铆a Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

Tras la multitudinaria y colorida marcha realizada a la plaza, los representantes de las distintas organizaciones expresaron a metros de Casa de Gobierno que "36 a帽os atr谩s aqu铆 se orquestaba el terror", en contraposici贸n con un gobierno "como el de ahora, que marc贸 un antes y un despu茅s".

La jornada de conmemoraci贸n por el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 comenz贸 con una concentraci贸n en Alsina y 9 de Julio, pasadas las 4 de la tarde.

De a poco, la presencia militante de j贸venes y no tanto; las formaciones murgueras y de percusionistas; las columnas embanderadas de azul, blanco, rojo, verde, negro y wipala multicolor, formaron un tapiz humano estruendoso, de rostro conmovido y conciencia hist贸rica, camino en la Plaza de Mayo.

All铆, entrada la noche, las representantes de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, H.I.J.O.S, y Familiares de Detenidos difundieron desde el escenario principal, en el corolario de la conmemoraci贸n, el documento que inst贸 a que "se avance m谩s en la participaci贸n de los grupos econ贸micos en el Golpe de Estado".

"Entre tantos militares juzgados y apresados, no hay ning煤n empresario condenado, necesitamos que la justicia avance m谩s y tambi茅n que las sentencias de Casaci贸n para los genocidas sean reafirmadas", inst贸 la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, una de los oradoras el acto.

Previamente, integrantes de Madres, al abrir las exposiciones, llamaron a la juventud a "defender la democracia y repudiar el nefasto golpe del 76 con una dictadura comandada por los genocidas Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, que tom贸 el poder poniendo en marcha un plan siniestro".

En ese sentido, destacaron que para implementarlo "contaron con el apoyo de los grandes grupos econ贸micos, que hasta prestaron sus instalaciones, log铆stica y hasta listas para el exterminio de trabajadores".

A la vez, condenaron el accionar de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y "otros grupos que destruyeron la industria nacional y el plan econ贸mico que masacr贸 a una sociedad entera", se帽alaron.

"El terrorismo de Estado se propag贸 en todo los pa铆ses de Latinoam茅rica y allan贸 el camino para el neoliberalismo", advirtieron, y en seguida agregaron que los art铆fices de la dictadura "no cometieron sus cr铆menes s贸lo en los centros clandestinos, sino tambi茅n con el plan econ贸mico que pag贸 y sigue pagando el pueblo".

Tambi茅n pidieron recordar los protagonistas del poder empresario en la dictadura por sus complicidades, "como Ford, Mercedes Benz, Acindar, Clar铆n, La Naci贸n, Ledesma, Loma Negra, Fiat, Techint, P茅rez Companc, Macri, Alpargatas, La Cant谩brica, Papel Prensa y Celulosa", entre otros.

Entre las columnas que llegaron hasta la Plaza se destacaron las banderas de La C谩mpora, Kolina, Corriente Nacional y Popular, Partido Comunista, el Gremio de Trabajadores de Pami, la Agrupaci贸n Hijos y la JP La Matanza, entre otros.

Desde la plaza, una multitud sigui贸 las consideraciones del documento, que prosigui贸 el representante de H.I.J.O.S, Carlos "Charly" Pisoni, quien ante la multitud record贸 "fue el ex presidente N茅stor Kirchner el primero que pidi贸 perd贸n por el Estado y reformul贸 la justicia, para que la mano ejecutora del golpe fuera juzgada, iniciando este camino de memoria, verdad y justicia".

Sin embargo, advirti贸 "faltan genocidas en las c谩rceles y a煤n falta avanzar en el juicio a los civiles", sin dejar de lado "el poder de la c煤pula eclesi谩stica, el Poder Judicial y los medios de prensa, que tambi茅n comet铆an delitos".

"Ah铆 se vio c贸mo operaban: como grupos de tareas, torturando para conseguir acciones de papel prensa y apoyando planes siniestros", indic贸.

Las banderas argentinas, a esa altura, nublaban una colmada plaza, en tanto que los fuegos artificiales ganaban el cielo y j贸venes estudiantes secundarios dec铆an a viva voz que esta era su primera asistencia a una marcha a Plaza de Mayo para repudiar el golpe.

Una nota diferente dieron artistas pl谩sticos de Nuevo Encuentro que realizaron una funci贸n de t铆teres en la que representaban a una Madre de Plaza de Mayo, al dictador Jorge Rafael Videla y a un bebe que dec铆a ser el n煤mero 106.

Poco despu茅s, en el escenario, Carlotto reafirm贸 "quieren volver con los discursos demonizadores sobre los j贸venes que militan", pero consider贸 que "si los poderosos se molestan es que vamos por el buen camino y hay que profundizarlo".

"Clar铆n y La Naci贸n criticaron a la militancia joven, los mismos medios que fueron parte de este plan sistem谩tico, orquestando plataformas de ataque constantes a los organismos de derechos humanos", apunt贸 Carlotto.

El acto lo cerr贸 la integrante de Madres-L铆nea Fundadora, Taty Almeida, quien asegur贸  "los genocidas rompieron los lazos sociales, los quebraron para implantar el individualismo en una pol铆tica que se continu贸 en los posteriores gobiernos".

Sin embargo, resalt贸 "no pudieron lograrlo y eso lo estamos cambiando en este largo y hermoso camino de lucha, la transformaci贸n y el cambio de lo que consideramos injusto: por eso este pueblo se compromete m谩s con la democracia".

Poco despu茅s, en una calma desconcentraci贸n, qued贸 instalado en el ambiente lo que al cabo fue el acto: una de las m谩s participativas movilizaciones de la conmemoraci贸n del 煤ltimo arrebato al sistema democr谩tico.