20-04-2024
18-04-2021 | RESTRICCIONES EN PANDEMIA
Para la ministra de Educaci贸n bonaerense, "las actitudes oportunistas agudizan la angustia"
Agustina Vila analiz贸 la suspensi贸n de clases presenciales: "Es una decisi贸n temporal y focalizada en resguardo de la vida y la salud". "Este momento nos exige responsabilidad y solidaridad", evalu贸.

La directora general de Cultura y Educaci贸n bonaerense, Agustina Vila, afirm贸 que "las actitudes oportunistas agudizan la angustia y el desconcierto", al referirse a las cr铆ticas de la oposici贸n a las medidas dispuestas por el Gobierno para mitigar los contagios de coronavirus, como la suspensi贸n por dos semanas de las clases presenciales en el 脕rea Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En declaraciones formuladas a T茅lam, la funcionaria analiz贸 que, pese a que en las escuelas "los protocolos se cumplieron", la suspensi贸n de clases presenciales es una "decisi贸n temporal y focalizada" adoptada "en resguardo de la vida y la salud".

De esta manera, la ministra de Educaci贸n provincial respondi贸 los cuestionamientos de los principales referentes de Juntos por el Cambio a la suspensi贸n de las clases presenciales por 15 d铆as a partir del lunes pr贸ximo en AMBA decidida por el presidente Alberto Fern谩ndez para evitar el incremento de casos de la Covid-19.

"Del mismo modo respecto del Poder Judicial. Si se decide hacer una presentaci贸n ante la Justicia, se debe aguardar su pronunciamiento", dijo la funcionaria bonaerense.

Los tuits de Macri"

"Este momento nos exige responsabilidad, solidaridad y seguir fortaleci茅ndonos en la cultura de cuidado y el respeto a las normas que nos dimos como sociedad para organizar nuestra vida en com煤n", evalu贸 Vila.

Es que el viernes, mediante un posteo en redes sociales, el expresidente Mauricio Macri pidi贸 a los intendentes de la provincia de Buenos Aires "no apoyar las medidas" del gobierno nacional y mantener las clases presenciales.

"Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que est谩n abiertas contin煤en as铆. Es fundamental preservar el v铆nculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuici贸n o el miedo", escribi贸 Macri.

En tanto, el jefe de gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, interpuso este viernes una acci贸n declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n en relaci贸n a la decisi贸n de suspender temporalmente la presencialidad de las clases.

La ministra de Educaci贸n provincial respondi贸 los cuestionamientos de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

La ministra de Educaci贸n provincial respondi贸 los cuestionamientos de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Total adhesi贸n

En ese sentido, Vila consider贸 que "la suspensi贸n de las clases presenciales por dos semanas en los 35 distritos bonaerenses del AMBA fue definida por el DNU 241/2021 y ha tenido la total adhesi贸n del Gobierno de la provincia, siendo adem谩s su cumplimiento un deber de las jurisdicciones".

"La decisi贸n forma parte del nuevo conjunto de medidas adoptadas ante la urgente necesidad de reducir la circulaci贸n en la v铆a p煤blica para mitigar la acelerada propagaci贸n del virus en distritos gravemente afectados por la Covid-19", expuso la funcionaria bonaerense y plante贸 que los intendentes no tienen potestad para deso铆r las medidas planteadas.

"Tal como establece la Ley provincial de Educaci贸n N掳 13.688 todos los establecimientos educativos de gesti贸n estatal y privada, incluso los que son gestionados por los municipios, conforman el sistema educativo provincial", se帽al贸 la funcionaria.

Record贸 que "la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n, por definici贸n de la Constituci贸n y de la Ley de Educaci贸n de la Provincia, es la responsable de gobernar y administrar el sistema educativo en su conjunto'" y agreg贸: "La educaci贸n es competencia de la provincia y no de los municipios".

Los protocolos

"En las escuelas de la provincia, los protocolos se cumplieron y mostraron su efectividad", dijo Vila y a帽adi贸 que "docentes, auxiliares y estudiantes hicieron un enorme trabajo para mitigar la circulaci贸n del virus dentro del 谩mbito escolar".

Sin embargo, plante贸 que el momento actual es "sumamente delicado debido al preocupante crecimiento de los casos que se dan en la comunidad, principalmente en el transporte y en actividades sociales y recreativas".

"Como lo explicaron tanto el Presidente de la Naci贸n como el gobernador, esta decisi贸n temporal y focalizada, se tom贸 en resguardo de la vida y la salud. Nadie puede llamar a desconocer la Constituci贸n y las leyes", reflexion贸 Vila.

Para la funcionaria, "quienes llaman a no respetar esta decisi贸n no s贸lo est谩n desoyendo al Poder Ejecutivo, sino tambi茅n al Poder Legislativo, que sancion贸 la legislaci贸n que regula a la educaci贸n provincial".

"Tampoco est谩n respetando al Poder Judicial, ya que si se decide hacer una presentaci贸n ante esta instituci贸n se debe aguardar su pronunciamiento", concluy贸. (telam)