25-04-2024
17-04-2021 | EMERGENCIA COVID-19
Uruguay: El Senado debate castigar con hasta dos a帽os de prisi贸n la violaci贸n de la cuarentena
El pa铆s transita un fuerte incremento de los casos de coronavirus, que esta semana llegaron a m谩s de 160.000 con casi 2.000 muertos.

El Senado de Uruguay avanza con una reforma al C贸digo Penal para penar con hasta dos a帽os de prisi贸n a aquellas personas que incumplan las normas sanitarias y violen la cuarentena, informaron los medios uruguayos.

La medida es impulsada en momentos en que Uruguay vive una profunda crisis sanitaria, por el fuerte incremento de los casos de coronavirus, que esta semana llegaron a m谩s de 160.000 con casi 2.000 muertos.

De aprobarse, algo que los medios uruguayos dan por hecho, el nuevo texto del C贸digo Penal dir谩: "El que mediante violaci贸n de disposiciones sanitarias pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, ser谩 castigado con tres a veinticuatro meses de prisi贸n".

La iniciativa, aprobada en comisiones y que ser谩 debatida en el recinto el pr贸ximo martes, justifica adem谩s la pena m谩xima "cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria".

El legislador oficialista Mario Colman hab铆a presentado el proyecto para su aprobaci贸n en Diputados, pero hasta ahora el Gobierno no hab铆a avanzado con el texto legal.

Uno de los pioneros de esta iniciativa fue el procurador general de la naci贸n, Jorge D铆az, quien en el inicio de la pandemia plante贸 la necesidad de modificar el delito de da帽o contra las medidas sanitarias, y transformarlo en "delito de peligro", para habilitar al Poder Judicial a imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena, en el marco de la emergencia sanitaria.

El Frente Amplio dijo que no va a acompa帽ar la medida

"No acompa帽amos la modificaci贸n al delito de violaci贸n de las disposiciones sanitarias ya que consideramos que para hacer esa modificaci贸n, se debe, desde el Estado, tratar las situaciones de vulnerabilidad social", explic贸 el senador del FA Charles Carrera en declaraciones a T茅lam y se帽al贸 que los diputados de su partido hicieron aportes pero no fueron tenidos en cuenta.

"Adem谩s -destac贸-, es un delito dif铆cil de probar persecuci贸n y prueba" y el art铆culo reformado "puede servir para criminalizar a ciertas personas que no tienen un sustento y tengan que salir a trabajar", alert贸 Carrera. (telam)