25-04-2024
17-04-2021 | TRAS NUEVAS RESTRICCIONES
Manifestantes anticuarentena marchan en el Obelisco y Olivos
Por medio de las redes sociales, llamaron a congregarse bajo el hashtag #17ATODOSaLasCalles. La continuidad de la presencialidad escolar, el mayor reclamo. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

Centenares de manifestantes opositores al Gobierno nacional se re煤nen en el Obelisco y en la Residencia de Olivos para reclamar en contra de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fern谩ndez para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus Covid-19.

La movilizaci贸n fue convocada por un sector de la oposici贸n e independientes -agrupaciones de padres y madres de chicos en edad escolar, gastron贸micos- a trav茅s de las redes sociales bajo las consignas #17A y "Todos a las calles".

Entre los reclamos de los manifestantes, muchos de los cuales se movilizaron a pie con banderas argentinas mientras otros lo hicieron desde sus veh铆culos, se destac贸 el referido a la decisi贸n del presidente Alberto Fern谩ndez de suspender por 15 d铆as las clases presenciales en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como se ve en el v铆deo de CAGL.tv

Tras las palabras del m谩ximo mandatario, referentes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, presidente del PRO; Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupci贸n y Hern谩n Lombardi, exsecretario de Medios P煤blicos, entre otros, criticaron el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021.

En el documento se dispone la prohibici贸n de circular desde las 20 hasta las 6 para no esenciales, suspensi贸n de todas las actividades recreativas sociales, culturales, deportivas y religiosas que se realicen en lugares cerrados e impide la apertura de comercios gastron贸micos luego de las 19, entre otras.

"Con este decreto hizo un gesto de autoritarismo. En lugar de dar tranquilidad y certezas, hizo lo opuesto: gener贸 angustia, bronca e indignaci贸n", consider贸 Bullrich en declaraciones televisivas, en tanto que Lombardi afirm贸 que el presidente "discrimina al AMBA".

M谩s incisiva fue Alonso, quien pidi贸 por Twitter "desobediencia civil" al tiempo que calific贸 a Fern谩ndez como "un anormal". "Los ciudadanos ordenaremos este desastre siguiendo con nuestra vida econ贸mica y educativa", sentenci贸 la exintegrante del Gobierno de Mauricio Macri.

Pero el anuncio que m谩s temperatura elev贸 en este cuadro opositor es el referido al retorno de las clases a distancia en lugar de la presencialidad a partir del lunes 19 hasta el viernes 30 de abril.

La decisi贸n del Ejecutivo provoc贸 el pedido de reuni贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el jefe de Estado, la que fue llevada a cabo el viernes por la ma帽ana en Olivos.

Antes del encuentro, el alcalde porte帽o decidi贸 interpone en la Corte Suprema de Justicia un amparo para considerar inconstitucional lo referido a las clases virtuales en el DNU.

"El presidente se comprometi贸 a que esta decisi贸n es por dos semanas. Yo le expres茅 mi desacuerdo porque cada d铆a vale", cont贸 Rodr铆guez Larreta en una conferencia de prensa.

Previamente, Fern谩ndez hab铆a remarcado: "Le expliqu茅 a Larreta mi preocupaci贸n. El problema no ocurre en los colegios. Detr谩s de la presencialidad, se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulaci贸n ciudadana". (谩mbito) Foto de portada: La Naci贸n