18-04-2024
17-04-2021 | LAS DIFERENCIAS POR LAS RESTRICCIONES
Procuraci贸n dictamin贸 que la Corte puede tratar el amparo de Larreta por las clases
El dictamen fue firmado por la Procuradora Laura Monti, quien sostuvo que el proceso debe tramitar ante los estrados del alto tribunal.

La Procuraci贸n General de la Naci贸n dictamin贸 que la Corte Suprema es competente para resolver el planteo efectuado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se garantice la presencialidad de las clases.

El dictamen fue firmado por la Procuradora Laura Monti, quien sostuvo que el proceso debe tramitar ante los estrados del alto tribunal.

Con ese escrito, la Corte Suprema ya est谩 en condiciones de determinar si hace lugar al tratamiento de la acci贸n de inconstitucionalidad con un pedido de medida cautelar para que se suspenda la vigencia del Decreto presidencial que orden贸 el cierre de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires por dos semanas.

El planteo de la Ciudad se bas贸 en tres ejes: la supuesta violaci贸n de la autonom铆a de la Ciudad, -"la decisi贸n adoptada por el Estado Nacional implica una virtual intervenci贸n federal"; la violaci贸n al principio de razonabilidad -"la suspensi贸n de las clases presenciales no se encuentra justificada en datos emp铆ricos"- y la violaci贸n del principio de supremac铆a federal, seg煤n el cual "se declara la supremac铆a de la Constituci贸n Nacional por sobre todo el orden jur铆dico argentino".

La procuradora consider贸 que "la 煤nica forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales (la de la Naci贸n y la de la Ciudad) es sustanciando la acci贸n en esta instancia" por parte de la Corte. (DIB)