18-04-2024
24-03-2012 | Recuerdo del golpe
Presentaron el libro "Arana, centro de tortura y extermini贸"

Escrito por Walter Docters, sobreviviente de la dictadura, se describe la modalidad de interrogatorio y tortura que ejerci贸 el poder militar

El sobreviviente de la dictadura Walter Docters fue uno de las v铆ctimas de las torturas y el horror que se vivi贸 en el centro clandestino de detenci贸n que funcion贸 en el Destacamento policial de Arana. Sobre eso escribi贸 el libro "Arana, centro de tortura y exterminio" .

"Es el primer libro que se escribe acerca de como funcionaba un campo de concentraci贸n- explic贸 el autor- no es mi historia personal, yo fui uno mas, lo central del libro es contar como era el funcionamiento de aquel lugar"

Por otra parte, al hablar del Pozo de Arana, Docter sostuvo que "era un lugar de tortura y exterminio y espec铆ficamente un lugar de interrogaci贸n y asesinato. Con L贸pez (Jorge Julio) y otros compa帽eros pedimos que se investigue los campos aleda帽os a Arana, all铆 se interrogaba y se defin铆a qui茅n iba a la c谩rcel o qui茅n desaparec铆a, con el agregado que algunas personas murieron durante la sesi贸n de torturas que eran terribles"

Finalmente, Docters record贸 que "en ese lugar yo fui interrogado con torturas durante 15 d铆as seguidos, tres meses despu茅s, me metieron preso de 1976 hasta el a帽o 1983. Para mi, haber escrito el libro es una reivindicaci贸n, porque puede servir para otras generaciones ya que no es una novela, sino que tiene muchos datos precisos" se帽al贸

FE