26-04-2024
15-04-2021 | La planta, también, estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos
Avanza el acuerdo para fabricar la Sputnik V en el pa铆s
Laboratorios Richmond lanz贸 un fideicomiso para financiar la construcci贸n de la planta donde se producir谩 la vacuna rusa en la Argentina. El lunes hab铆a llegado un cargamento clave de 170 kilos desde Mosc煤 con equipamiento para la "transferencia de tecnolog铆a".
Con el visto bueno de la Comisi贸n Nacional de Valores, el directorio local de Laboratorios Richmond aprob贸 la constituci贸n de un fideicomiso,  paso clave para comenzar a producir en el mediano plazo la Sputnik V en la Argentina. El instrumento financiero tiene como objeto solventar la adquisici贸n, instalaci贸n y puesta en marcha de una planta por 70 millones de d贸lares para la elaboraci贸n de la vacuna rusa, entre otros desarrollos biotecnol贸gicos.

Adem谩s de la producci贸n de la vacuna rusa contra el coronavirus, la planta estar谩 preparada para elaborar otros productos biotecnol贸gicos, de manera tal que pueda brindar servicios a distintos laboratorios farmac茅uticos. El instrumento financiero (fideicomiso) se llamar谩 Proyecto Vida (Vacuna e Inmunizaci贸n para el Desarrollo Argentino) y fue presentado de manera virtual este mi茅rcoles en un encuentro del que participaron el presidente de la Comisi贸n Nacional de Valores, Adri谩n Cosentino, y el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, entre otras autoridades de la empresa.

"El proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino m谩s eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonom铆a de reacci贸n frente al virus", afirm贸 Figueiras, quien destac贸 que la planta har谩 foco en la producci贸n de medicamentos, terapias biotecnol贸gicas, vacunas para el Covid-19, la gripe y otras enfermedades, y anticuerpos monoclonales. Desde Richmond tambi茅n se帽alaron que se buscar谩 que el lugar cuente con todas las homologaciones internacionales para que a su vez se pueda exportar estos productos a otros pa铆ses de la regi贸n.

La nueva unidad productiva tendr谩 5000 m虏 y estar谩 emplazada en el partido de Pilar, al norte del Conurbano bonaerense. Se estima que comenzar谩 a construirse en junio de este a帽o y que a mediados de 2022 estar谩 terminada. Trascendi贸 que participar谩 un consorcio integrado por cinco empresas: la paname帽a CIMA Industries; la espa帽ola Axiom Ingenier铆a; las chinas Shanghai Tofflon Science & Technology y Sanghai Zhongla Quality Management & Trading Co Ltd; y el mexicano Grupo Sinotek.

"Este caso ejemplifica, constituye y sintetiza perfectamente lo que desde nuestra gesti贸n de gobierno en la CNV buscamos promover desde un primer momento", dijo por su parte Consentino, quien celebr贸 "toda iniciativa que pretenda movilizar recursos del mercado de capitales hacia la inversi贸n y el desarrollo productivo".


Acuerdo con Rusia

Este anuncio se da en el marco del memor谩ndum de entendimiento que Laboratorios Richmond suscribi贸 en la ciudad de Mosc煤 en febrero de este a帽o con el Fondo Ruso de Inversi贸n Directa, para producir en el pa铆s la vacuna Sputnik V y fomentar la cooperaci贸n entre las partes.

En este contexto, esta semana lleg贸 al pa铆s una carga de 170 kilos en un vuelo de Air France que hab铆a partido desde Rusia. Los elementos fueron exportados por "Limited Liability Company Human Vaccine", la empresa rusa que produce la Sputnik V, y recibidos por personal de Richmond. "El material que se recibi贸 es material de investigaci贸n. Esto forma parte del proceso de transferencia de tecnolog铆a ya informado previamente, con el que se comienzan a evaluar procesos anal铆ticos y productivos a realizar localmente", explic贸 Figueiras. (tiempoar)