25-04-2024
15-04-2021 | POLÉMICA POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES
Larreta, duro con el Gobierno: "Tomaron las medidas sin consultarnos y no cumplieron con el plan de vacunaci贸n"
El jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, cruz贸 a la Naci贸n por las nuevas medidas de restricci贸n que impuso ayer el presidente Alberto Fern谩ndez, y dijo que esa decisi贸n no fue consultada con su gesti贸n. "Se rompi贸 una forma de trabajo", dispar贸. MIR脕 LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN CAGL.tv!!!

El jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, cruz贸 a la Naci贸n por las nuevas medidas de restricci贸n que impuso ayer el presidente Alberto Fern谩ndez, y dijo que esa decisi贸n no fue consultada con su gesti贸n. "Se rompi贸 una forma de trabajo", dispar贸.

"No nos dejamos llevar por an茅cdotas o im谩genes que ocurren en una ciudad de 3 millones de habitantes", afirm贸. En ese sentido, dijo que la Naci贸n no esper贸 lo suficiente para que tengan efecto las medidas tomadas la semana pasada.

"Desde el primer d铆a tomamos la decisi贸n de transitar esta pandemia con transparencia y con di谩logo. Desde hace m谩s de un a帽o venimos haciendo de la cooperaci贸n y el di谩logo el mayor de nuestros valores. Sostuvimos siempre la coordinaci贸n con el gobierno nacional y con la provincia de Buenos Aires. Esta forma de trabajo ayer se rompi贸. El Gobierno nacional tom贸 medidas por primera vez sin consultarnos", afirm贸 Rodr铆guez Larreta, como se ve en el v铆deo que publica CAGL.tv

Larreta rechaz贸 la decisi贸n de cerrar las escuelas y suspender las clases presenciales, la presencia de fuerzas federales en la Ciudad para hacer cumplir las medidas, y sostuvo que la Naci贸n no cumpli贸 con el plan de vacunaci贸n.

El alcalde porte帽o rechaz贸 el despliegue "del Ej茅rcito y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no est谩 coordinado con nosotros y ajustado a las leyes vigentes", en referencia a la decisi贸n de la Naci贸n de desplegar efectivos para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricci贸n a la circulaci贸n entre las 20 y las 6 de la ma帽ana.

Por otra parte, Rodr铆guez Larreta se quej贸 por la "falta de consulta" del Presidente respecto a las medidas relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulaci贸n.

"Nuestra posici贸n es que hubi茅semos esperado al menos diez d铆as para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la Ministra de Salud de la Naci贸n", agreg贸.

"Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, est谩 por encima de la legislaci贸n local y debe cumplirse", remarc贸.

Conflicto por las clases presenciales

"Vamos a hacer todo lo posible para que el lunes los chicos est茅n en las aulas", afirm贸 tajante el jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, al anunciar que presentar谩 un amparo ante la Corte Suprema para frenar la suspensi贸n de clases presenciales en el AMBA, tal como lo dictamin贸 el Gobierno nacional. Adem谩s, pidi贸 tener una reuni贸n "hoy mismo" con el presidente Alberto Fern谩ndez.

"Est谩 comprobado que las clases presenciales no aumenta el riesgo de contagio", se帽al贸 Larreta. Nuevamente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dej贸 en claro que no est谩 de acuerdo con las nuevas restricciones que dictamin贸 la Naci贸n en el marco de la segunda ola de Covid-19. Aunque ir谩 a la Corte Suprema en busca de que se anulen, las acatar谩.

En la Ciudad rechazan puntualmente dos cuestiones: el regreso a la virtualidad de las clases y la presencia de fuerzas federales en las calles porte帽as para hacer cumplir las restricciones. Esto, consideran, vulnera la autonom铆a que tienen las provincias y la Capital Federal de decidir sobre la educaci贸n y la seguridad.

El problema son los tiempos. Las nuevas restricciones comenzar谩n a regir a las 0 de este viernes, con lo cual ya la semana terminar铆a sin clases presenciales, salvo que todo ocurre de manera tan vertiginosa que hoy mismo se acepte el recurso. Esto salvo que se concrete la reuni贸n que pidi贸 Larreta con Alberto Fern谩ndez y que lleguen a un acuerdo.

De todos modos la Justicia deber铆a actuar con rapidez, dado que la suspensi贸n de clases presenciales es en principio por dos semanas y si no sale una medida antes el efecto de frenar la medida ser谩 menor.

No es la primera vez que el gobierno porte帽o este a帽o va a la Corte por un conflicto con el Ejecutivo ya que lo hizo con la cuesti贸n de los fondos de la coparticipaci贸n federal. La Ciudad present贸 un amparo contra el DNU, tambi茅n contra la ley del Congreso. Esta semana, despu茅s de muchos meses sin decisiones, la Corte llam贸 a audiencia para el 21 de abril. (谩mbito)