25-04-2024
14-04-2021 | FIRMA DE CONVENIO DEL PROGRAMA COMUNIDADES SIN VIOLENCIAS
Estela Díaz: “Las alianzas, redes, encuentros y entramados de trabajo virtuoso se mejoran cuando hay recursos para llevar las políticas adelante”
Estela Díaz: "Las alianzas, redes, encuentros y entramados de trabajo virtuoso se mejoran cuando hay recursos para llevar las políticas adelante"
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó este miércoles el programa Comunidades sin Violencias con los municipios de Malvinas Argentinas, Ezeiza, Avellaneda, Almirante Brown y Florencio Varela. El programa está destinado a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y promoción de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en el territorio bonaerense.



"Comunidades sin Violencias es un proyecto que construimos a partir de mucho diálogo con los municipios" sostuvo Estela Díaz -acompañada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas- quien además señaló que "estar al lado de las y los bonaerenses y de sus necesidades es nuestro compromiso permanente. Hay que ponerle el cuerpo a las dificultades y vamos a salir, trabajando y profundizando todas las políticas que tienen que ver con inclusión, igualdad y justicia social, y a favorecer las salidas de la violencia por razones de género".

Durante la primera firma, Dulce Granados, en representación del intendente de Ezeiza Alejandro Granados, agradeció "la mirada de la Ministra y del Gobernador de la provincia de Buenos Aires por la decisión política de llevar adelante políticas públicas que terminen con el flagelo de la violencia de género. El acompañamiento y el fortalecimiento que nos llega de este Ministerio a los municipios es muy importante, tomamos la bandera de lucha para poder seguir trabajando entre todas y todos por una comunidad sin violencia".

Por su parte, el intendente Leonardo Nardini resaltó la importancia de "sentirnos acompañados en cada problemática que tenemos, con cada una de las mujeres y sus familias, pero sobre todos los niños. Tenemos la misma mirada y podemos seguir construyendo derechos, gracias Estela por brindarnos la oportunidad de firmar este convenio y por abrirnos las puertas de este Ministerio para seguir construyendo la Provincia de Buenos Aires que todos queremos".

El programa está destinado a fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, apunta a trabajar sobre el diseño institucional de los espacios de gestión y el desarrollo local de políticas de género. Mediante la presentación de proyectos, los municipios reciben financiamiento para la implementación del eje que fortalezca los dispositivos existentes, destinados a la atención, protección, resguardo y desarrollo de la autonomía de las mujeres y LGTBI+.

Más tarde, la Ministra recibió a los intendentes de Avellaneda Alejo Chornobroff y de Almirante Brown Mariano Cascallares, quien refirió: "La firma de este convenio implica seguir fortaleciendo tanto la infraestructura, que venimos generando desde hace 5 años en el Municipio de Almirante Brown, como los dispositivos que nos permitan abordar los objetivos que nos planteamos, encontramos un espacio para trabajar en conjunto".
 
El intendente interino de Avellaneda Alejo Chornobroff agradeció la convocatoria: "Este convenio permite construir una Avellaneda mucho más justa para todas y para todos" y destacó que: "Es un orgullo para las y los bonaerenses y representa un desafío para lo que viene. La pandemia nos obliga a repensar nuestras prácticas y tareas. Aún en la complejidad de este tiempo, encontramos un Estado provincial que desde el primer día nos convocó, con esa predisposición y empatía, y eso habla de una búsqueda permanente de soluciones en cada rincón de la provincia".

Los tres ejes principales del Programa son: el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género incluyendo los dispositivos de trabajo con varones; la construcción y refacción de Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provinciales y Casas abiertas en cada municipio; y la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

La selección de los municipios para la implementación del programa está vinculada con tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos por violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos y los femicidios, transfemicidios y travesticidios ocurridos en los distritos.

Por último, Estela Díaz firmó el convenio con el Intendente de Florencia Varela Andrés Watson, quien reconoció a la Ministra "por apoyar a los municipios en lo que estamos haciendo. Venimos trabajando de manera muy organizada y articulada en torno a los hechos de violencia de género. Este refuerzo y estos recursos nos vienen muy bien, para que las mujeres que sufren violencia se sientan respaldadas por un Estado presente. Vamos a redoblar los esfuerzos para seguir trabajando en equipo, con una Ministra y un Gobernador que nos hacen sentir acompañados".

Estela Díaz concluyó: "Para concretar la política que la Provincia está planteando con la Nación se requiere del compromiso de los municipios y esa articulación ha sido fundamental. Venimos con muchas ganas de reconstruir el país, la provincia en un sentido muy claro: mejorar la calidad de vida de todas las y los habitantes de esta Patria. Estas alianzas, redes, encuentros y entramados de trabajo virtuoso se mejoran además cuando tienen recursos para llevar las políticas adelante, eso también es mostrar el compromiso"



Estuvieron presentes por el Ministerio la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn; de Malvinas Argentinas la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia Elizabeth Farese y la abogada del área Marisol Quiroga; de Avellaneda la subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad Natalia Arlandi; de Almirante Brown la secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos Bárbara Miñan; y de Florencio Varela la secretaria de Desarrollo Social del municipio Natalia Csigo y la directora de Género municipal Noelia Pino.