25-04-2024
12-04-2021 | EMERGENCIA COVID-19
Operativos de control: As铆 fue el fin de semana en CABA tras las nuevas medidas
Personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorre desde el jueves por la noche los polos gastron贸micos, plazas y centros de trasbordo haciendo prevenci贸n y verificando el cumplimiento de las normativas. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El balance desde que el viernes a las 00:00 comenzaran a regir las nuevas medidas para frenar la segunda ola de contagios de Covid es claro: gran cantidad de inspectores y personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires previniendo y concientizando; un alto acatamiento por parte de los comercios, en su inmensa mayor铆a bares y restaurantes, y cinco locales clausurados por funcionar fuera de horario y tener m谩s capacidad de gente que la permitida.

Desde el mismo jueves por la noche, horas antes de que entraran en vigencia las medidas, personal de diferentes 谩reas del GCBA realizaron acciones de prevenci贸n y concientizaci贸n en plazas, parques, bares y puntos gastron贸micos de toda la Ciudad con distintas cuadrillas, que recorrieron las 谩reas como Puerto Madero, Palermo Hollywood, Plaza Serrano, San Telmo, Avenida Corrientes, Plaza Dorrego, Corredor Donado, Avenida Elcano, Paseo Ferroviario y Paseo de la Infanta, que es donde se concentra m谩s del 80 % de la actividad gastron贸mica de la Ciudad. Y en los parques Tres de Febrero, Chacabuco, Plaza Arenales, Parque General Paz, entre otros.

De los operativos tambi茅n particip贸 personal de la Direcci贸n General de Fiscalizaci贸n Urbana (DGFU), agentes de Prevenci贸n, agentes de Tr谩nsito, bomberos de la Ciudad, guardaparques y diversos concientizadores y m贸viles que recorrieron la ciudad.

Durante las sucesivas noches del fin de semana se efectuaron cinco clausuras en bares y restaurantes por funcionar fuera de horario y tener m谩s capacidad de gente que la permitida. Los locales en infracci贸n est谩n ubicados dos en San Nicol谩s, Palermo, Monserrat y V茅lez S谩rsfield, y se les secuestr贸 mobiliario y equipos de m煤sica. Las clausuras las realizaron personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), con la colaboraci贸n del Departamento Contravenciones y Faltas de la Polic铆a de la Ciudad.

Se verifica que se cumplan con los protocolos, y se respeten los horarios permitidos de la nueva normativa. Los locales nocturnos pueden recibir clientes hasta las 23 y podr谩n permanecer en cada local como m谩ximo hasta las 24, pudiendo reabrir a partir de las 6 del d铆a siguiente.

En los espacios verdes se concientiz贸 sobre la importancia de respetar la distancia social, el uso correcto de tapabocas y las normas de higiene personal, la cantidad de personas reunidas (m谩ximo 20) y el cumplimiento de horarios en parques, plazas y establecimientos gastron贸micos, que estar谩n vigentes hasta el 30 de abril.

Las tareas de control y concientizaci贸n continuar谩n en la Ciudad y ser谩n de prevenci贸n, pero ante casos de no cumplimiento de protocolos y horarios se labrar谩n actas de intimaci贸n hasta llegar a la clausura del establecimiento gastron贸mico.

Controles en el trasporte

Desde el viernes, m谩s de 400 gentes de Tr谩nsito reforzaron su presencia en los distintos centros de transporte para controlar que se cumplan las medidas de distanciamiento social y verificar los permisos para viajar, como se puede ver en CAGL.tv

Los agentes de Tr谩nsito estuvieron en Centros de Trasbordo de Constituci贸n, S谩enz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pac铆fico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobus para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte p煤blico. Hubo un alto acatamiento.

Se verifica que s贸lo viajen en transporte p煤blico trabajadores esenciales, alumnos y alumnas y personal docente y no docente: todos deben contar con su permiso de circulaci贸n y tramitarlo a trav茅s de www.argentina.gob.ar/circular. Tambi茅n se ocupan de reordenar las filas y los flujos peatonales para que se cumpla el distanciamiento social, controlan el aforo en el transporte p煤blico y el cumplimiento de los protocolos establecidos (ventanillas abiertas, cantidad permitida de personas de pie, etc.).

Los Centros de Trasbordo se caracterizan por promover la combinaci贸n entre distintos medios de movilidad. Para evitar las aglomeraciones en los tiempos de espera, la semana pasada se implement贸 en Centro de Trasbordo Constituci贸n 鈥攗na de las principales entradas a la Ciudad鈥 un reordenamiento en la distribuci贸n de paradas de colectivos para separar las l铆neas que tienen mucha demanda en horarios similares. Fueron 10 cambios en total que generaron m谩s espacio para la formaci贸n de filas y se se帽alizaron con nueva carteler铆a. Los distintos operativos continuar谩n durante esta semana.