03-10-2026
08-04-2021 | SEGUNDA OLA DE COVID
La Provincia, el sector privado y de la seguridad social acordaron criterios de trabajo de cara a la segunda ola de covid-19
Representantes de los tres sectores que integran el sistema de salud bonaerense se reunieron y manifestaron la preocupación por el nivel de tensión y el aumento exponencial de casos de COVID-19.
El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y su par nacional, Arnaldo Medina, encabezaron un encuentro con representantes de obras sociales privadas y sindicales con alta representación en el territorio bonaerense, con el objetivo de evaluar la situación de los efectores de salud frente a la segunda ola de COVID y poder articular la respuesta sanitaria.

El encuentro, del que también formó parte de manera virtual, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Daniel Gollan, el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el presidente de IOMA, Homero Giles,, repasó la crítica situación epidemiológica y la necesidad de tener un sistema de salud que trabaje de manera conjunta para poder dar una mejor y rápida respuesta frente al crecimiento desmedido de casos.

"Quiero agradecer la presencia de todos y todas acá, necesitamos esta predisposición de trabajo para lo que se viene. Esperamos que las medidas tomadas tengan un alto acatamiento y puedan reducir la circulación para bajar los casos, pero vemos una situación muy difícil y para eso tenemos que tener entre nosotros un acuerdo de funcionamiento" destacó Kreplak en el inicio del encuentro.

Por su parte el Ministro Gollan señaló: "Este es un encuentro más de todos los que tuvimos a lo largo de la pandemia para abrir canales de debate, pero también intercambiando información. Necesitamos optimizar el sistema, porque hay una cuestión que nos urge: es un momento muy delicado".

Parte de la reunión, se centró en acordar una metodología de trabajo que sea ágil y eficaz para la admisión y derivación de pacientes, respetar los protocolos de diagnóstico y criterios de confirmación de casos, optimizar el reporte diario del estado de ocupación de camas de cada efector, ajustar el valor de los módulos COVID que estos reciben y evaluar la situación laboral y de extremo cansancio de las y los trabajadores de la salud, entre otros.

Al respecto el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina sostuvo que: "Tenemos mucho aprendizaje en relación al año pasado y también tenemos más herramientas para poder afrontar esta segunda ola. El plasma, el suero equino y una campaña de vacunación en marcha son tratamientos que este año serán fundamentales para reducir el ingreso a las terapias intensivas".

Del encuentro participaron: Claudio Belocopitt de Swiss Medical, Eduardo Lanari y Marcelo Kamijo de OSDE, Gustavo Fierro de OSPE, Carlos Perez de OSECAC, Oscar Donofrio de OSCHOCA, el Diputado Nacional y titular de OSPICA, Walter Correa, Néstor Porras de FECLIBA, Daniel Reija de ACLIBA, Mario Lugones de FAPS, Walter Weiss de las Emergencias de Traslados, Ignacio Torres y Silvio Aguilera de EMERGENCIAS S.A., ALBERTO Salbo de BUENOS AIRES CALL y los representantes sindicales Julio Reynoso del Sindicato de Salud Pública, Pablo Maciel CICOP, Óscar De Isasi ATE, José Wechsler de AMRA y Diego Retola y Silvia Di Iorio de UPCN