19-04-2024
23-03-2012 | Relleno sanitario de Ensenada
Ambientalistas confirman que la Ceamse abri贸 otro m贸dulo
Organizaciones ambientalistas denunciaron que ante inspecciones a茅reas realizadas en las 煤ltimas horas se pudo confirmar que la Ceamse ya posee pr谩cticamente listo el nuevo m贸dulo para seguir enterrando las 900 toneladas diarias de Residuos provenientes de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen.
Organizaciones ambientalistas denunciaron que la empresa estatal de residuos est谩 llevando adelante un proceso de elevaci贸n de la altura de las monta帽as de Residuos. Seg煤n explicaron, hasta el momento las monta帽as eran de 23 metros, pero en los 煤ltimos d铆as se puede observar que el m贸dulo D, donde actualmente se entierran los residuos y que est谩 a punto de colapsar, se est谩 elevando entre unos 8 y 10 metros

Aseguran que "no s贸lo aumenta el riego ambiental al poder ceder las mallas de contenci贸n que s贸lo posee ese modulo y que est谩n ubicadas en la base de la monta帽a con el prop贸sito de evitar el percolado de los l铆quidos contaminantes, sino tambi茅n cambia significativamente el paisaje natural de la zona".

Luego de sobrevolar el 谩rea, los ambientalistas sostienen que el nuevo m贸dulo que la Ceamse construy贸 en un lugar lindero a la actual monta帽a y que limita con una cava con afloraci贸n de agua "es totalmente ilegal". 

Seg煤n explican, "no podemos dejar de reiterar que se contradice con las legislaciones Nacionales y Provinciales como las Leyes  25916 y 13582 respectivamente, sumado al art铆culo 28 de nuestra Constituci贸n y la Ley 11723 (integral del ambiente de la Provincia), las cuales no permiten que se construyan estas obras en zonas inundables y cercana a la poblaci贸n como ocurre con esta obra".

Desde las organizaciones se hab铆an denunciado el incremento de los malos olores (gas metano). Seg煤n los ambientalistas estos olores son "producto de que los responsables del relleno no tapan diariamente las miles de toneladas de residuos que ingresan al relleno, por lo que se transforma en un mega basural a cielo abierto potenciando el riesgo la salud de la poblaci贸n ante  enfermedades que puede provocar por esa mala gesti贸n que siguen llevando a la practica en cuanto al manejo de los Residuos S贸lidos Urbanos".

Para los ambientalistas "sigue habiendo un doble discurso y una falta de compromiso por parte del Gobernador Scioli - advirtieron desde las ONG`s - quien lleva 8 meses de mora en cuanto a la construcci贸n de la Planta de Tratamiento de Residuos que sigue atrasada su construcci贸n y que seg煤n informaciones que se pudo obtener sigue habiendo problemas para su montaje, ya que al no pago de la totalidad de la primer cuota para que comiencen las obras por parte del Gobierno provincial, habr铆an surgido otros inconvenientes sobre el terreno".

W.Z.