24-04-2024
06-04-2021 | "No es casual el aumento de casos al poco tiempo de las clases presenciales"
Muri贸 un auxiliar de una escuela de CABA y los gremios hablan de 15 docentes fallecidos por Covid en todo el pa铆s
Jujuy y Tucum谩n son las provincias con m谩s decesos entre maestros con seis casos fatales en cada una. Con el aumento de contagios, reflota el debate sobre la presencialidad en las aulas.
Por Luciana Rosende
Juan Carlos Ram铆rez trabajaba como auxiliar en la Escuela 21 del Distrito Escolar 3, en San Crist贸bal. El viernes 26 de marzo comenz贸 a sentirse mal, se realiz贸 un test y confirm贸 que ten铆a coronavirus. Su cuadro se agrav贸 y fue internado en el Hospital M茅ndez, donde falleci贸 el lunes. La semana pasada se hab铆a registrado la primera muerte de un profesor en el distrito tras el retorno de las clases presenciales. En todo el pa铆s, los docentes fallecidos ya superan la docena.

"Los sindicatos hacemos responsables a (Horacio Rodr铆guez) Larreta y (Soledad) Acu帽a porque esto lo ven铆amos diciendo. Estaba anunciado este final. As铆 no se pod铆a volver a la presencialidad", remarc贸 Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital, que representa a los auxiliares escolares. "De los que est谩n afiliados, no tenemos que hayan sido convocados a vacunarse. El auxiliar cumple un rol central en la escuela, recibe a los chicos, y no es cuidado. El a帽o pasado eran los que daban la comida y no se les daban elementos de protecci贸n. Nosotros les acerc谩bamos barbijos y alcohol. Denunciamos al Gobierno de la Ciudad junto con la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE) por esto, hay una causa en la Organizaci贸n Internacional del Trabajo. Lo advertimos y pas贸", dijo y agreg贸 que las vacunas est谩n contempladas para este sector reci茅n despu茅s de los docentes, cuya inoculaci贸n a煤n va lenta.

"No es casual el aumento de casos al poco tiempo de las clases presenciales. Planeamos que se pueda volver a la virtualidad sobre todo ahora que se viene el fr铆o. 驴C贸mo hac茅s para tener a los pibes con las ventanas abiertas? El Gobierno de la Ciudad no cuida a sus trabajadores", cuestion贸 Panissa. Desde UTE coinciden. Este martes habr谩 "reuni贸n de revisi贸n de protocolos y vamos a plantear que se adopte un sistema m谩s duro de controles, m谩s exigente. Porque el gobierno se niega permanentemente a suspender las clases o a cerrar las burbujas", critic贸 Ang茅lica Graciano, referente de ese espacio, que tambi茅n pide volcarse a un sistema con mayor virtualidad: "Adoptar un sistema que tenga mayor peso en la virtualidad y adem谩s que no est谩n llegando los elementos de seguridad, de higiene, que haya m谩s provisi贸n. Lo podr铆an haber solucionado si compraban tablets para todos los chicos. Se hubiese organizado otra cosa. Es un problema de inversi贸n. Pod茅s usar la presencialidad para el apoyo de esos aprendizajes". Graciano advirti贸 adem谩s que "estamos viendo que entre ayer y hoy se incrementaron los casos entre estudiantes".

La situaci贸n es preocupante tambi茅n en otras provincias. Desde el sindicato Ademys llevan relevados 15 fallecimientos en escuelas: cinco en Jujuy, tres en Buenos Aires, cuatro en Tucum谩n, dos en CABA y uno en Misiones. No se trata de cifras oficiales, por lo que algunas var铆an de acuerdo a los registros de los distintos gremios.

Bernardo Beltr谩n, representante de docentes de escuelas privadas en Tucum谩n, indic贸 que fallecieron "seis docentes, es la informaci贸n que manejamos", desde que comenzaron las clases presenciales el primero de marzo. "Lo problem谩tico no es tanto dentro de la escuela sino afuera. El transporte p煤blico. Ayer pasaba por un colegio de nivel medio y estaban 15 chicos reunidos tomando una gaseosa del pico de la botella. Creo que ah铆 est谩 uno de los temas principales. Por eso uno desde el 谩mbito gremial est谩 planteando que revisemos c贸mo est谩 funcionando la presencialidad", resalt贸.

Desde Jujuy, Andr茅s Garc铆a -de la Agrupaci贸n 9 de abril- indic贸 a este medio: "Contabilizamos seis casos desde la vuelta a clases presenciales, el 17 de febrero". En esa provincia el retorno de la presencialidad fue temprano, igual que en CABA. "Hay un debate, hay sectores que plantean la suspensi贸n de la presencialidad, nosotros venimos reclamando a las conducciones gremiales asambleas y espacios en com煤n con las familias, comit茅s de seguridad e higiene, porque creemos que hay una deliberaci贸n a hacer con el conjunto de la comunidad educativa. Es un tema complejo pero ante esta perspectiva de tantos fallecimientos, creemos que de m铆nima los sindicatos deber铆an convocar al paro y medidas de fuerza, sobre todo para poner en evidencia la situaci贸n, que est谩 muy tapada".

Garc铆a record贸 que el a帽o pasado, durante el primer pico de contagios, Jujuy tuvo zonas con los m谩s altos niveles de circulaci贸n del virus y positividad del pa铆s. Y advirti贸 que la estructura sanitaria no est谩 preparada para un nuevo pico. (tiempoar)