19-04-2021
A 8 años de la inundación
Gabriel Colautti: “La ciudad no puede evitar otra inundación ante una lluvia intensa”
El actual presidente de AFAVI, la Asociación de Familiares de Víctimas de la inundación de la Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013, aseguró que las obras hídricas no están completas y que todavía falta "un plan de contingencia"

Gabriel Colautti perdió a su padre, Jorge Pío Colautti, en la inundación de la ciudad de La Plata, provocada por las lluvias del 2 de abril de 2013. Jorge se había autoevacuado de su casa, ubicada en 36 y 28 cuando tenía adentro de su hogar un metro y medio de agua y la correntada lo arrastró más de ocho cuadras, hasta 23 entre 34 y 35, donde murió.

"Para todos los familiares estos son días dolorosos. Son momento de mucha introspección, pero que tenemos que transitar todos los años. Y cada uno lo hace de distinta manera, como la militancia a través de actos y movilizaciones y, debido a las circunstancias actuales, tanto el 2020 como este año, de una manera más íntima", dijo Colautti a "No es lo que parece".

"Como hijos nos vamos preparando para perder a nuestros padres, pero nunca en estas circunstancias. Por una cuestión de edad, no sé si mi viejo estaría vivo hoy, pero su muerte fue una muerte evitable", dijo sobre las sensaciones que lo atraviesan en la semana que para muchos platenses fue trágica.

Sobre cómo viven esas fechas en la familia, Colautti recordó que, en la última reunión de Pascuas, "los cinco que integramos la familia recordamos que ese día, 4 de abril, tuvimos que reconocer el cuerpo de nuestro papá en una morgue. Nadie sigue igual después de un hecho así, pero hoy nuestra mamá requiere de todos nuestros cuidados y tenemos la suerte de seguir juntos y unidos. Hay familias que después de una situación así, lamentablemente terminan desmembradas".

La causa

Según cifras oficiales, fijadas por la Justicia, las muertes por la inundación de La Plata ascienden a 89, aunque los familiares estiman en más de 150 las víctimas, principalmente ocurridas en los barrios más humildes

"El 5 de septiembre de 2014 presentamos al Juzgado Contencioso Administrativo, en ese entonces a cargo de Luis Arias, las pruebas de dos fallecidos más por la inundación. Ese juzgado hoy está subrogado, pero mientras estuvo Arias tampoco incentivó esa causa", aseguró Gabriel Colautti a FM 96.7.

En relación a la causa penal, el integrante de AFAVI tiene la certeza de que, en lo penal, "ya no va a pasar nada", lo cual no impide que "insistan" en una investigación. "Hubo un juicio para los dos responsables de Defensa Civil, uno de provincia, ya fallecido, y el de la municipalidad, que terminó en multa y trabajo comunitario. Esos culpables son dos 'perejiles', seguimos considerando que (el ex intendente Pablo) Bruera y (el ex gobernador Daniel) Scioli son los responsables de esa tragedia evitable, porque tenían todos los conocimientos para evitar que esto pasara, pero no hicieron nada. Sabían que eso que pasó podía pasar", dijo.

Obras de dragado y red hídrica

En febrero de 2019, la ex gobernadora María Eugenia Vidal dejó inaugurada las obras hidráulicas que debieran servir para evitar una nueva inundación. Junto al intendente Julio Garro, Vidal aseguró que el entubamiento del Arroyo el Gato serviría para "miles de platenses durmieran tanquilos".

"Las obras son insuficientes para una lluvia como la del 2 de abril y sumaremos responsables si vuelve a pasar, porque en algún momento va a llover lo que llovió ese día y nos vamos a voler a inundar"; advirtió Gabriel Colautti.

"Las obras hidráulicas que terminó María Eugenia Vidal representan más o menos el 50% de las necesarias para que no haya más inundaciones. Fueron muchos los profesionales que dijeron que esas obras no eran suficientes para una lluvia como la del 2 de abril, que era necesario sumar un plan de contingencia. Con seis años de gestión, el gobierno de Garro tampoco hay certezas", amplió.

Sobre cuál es la situación de la ciudad, Colautti concluyó: "La Plata sigue estando en una situación hidráulica de riesgo y no podemos evitar una inundación ante una lluvia intensa. Cambiaron los nombres, pero lo mismo que le pasó a Bruera le puede pasar a Garro, le pudo haber pasado a Vidal y mañana le puede pasar a Axel Kicillof".

PL / CAGL