23-04-2024
02-04-2021 | CONTAMINACIÓN CON ASBESTO
Trabajadores del subte parar谩n el s谩bado por la muerte de un trabajador
La Asociaci贸n Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro convoc贸 a un paro de actividades entre las 10 y las 17. Denuncian que el trabajador muri贸 tras padecer un c谩ncer que se origin贸 por una contaminaci贸n con asbesto.

La Asociaci贸n Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convoc贸 a un paro de actividades para el pr贸ximo s谩bado entre las 10 y las 17 en respuesta al fallecimiento de un trabajador que muri贸 tras padecer un c谩ncer que se origin贸 por una contaminaci贸n con asbesto, informaron desde esa organizaci贸n sindical.

Fuentes gremiales consultadas indicaron que el paro se cumplir谩 "en todas las l铆neas de subte y el premetro", y es "una respuesta ante el fallecimiento del compa帽ero Jorge Pacci. El primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto y que ven铆a sufriendo un c谩ncer producto de este material que contamina el subterr谩neo de Buenos Aires".

"La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llev谩ndose adelante desde hace a帽os, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminaci贸n de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos", indicaron desde AGTSyP en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que "a pesar de todos los cuidados y exigencias, hoy tenemos m谩s de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleci贸 un compa帽ero ya jubilado por este mismo tipo de c谩ncer".

"Tambi茅n tenemos que contar al d铆a de hoy con 8 trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con COVID", remarcaron desde el gremio

Adem谩s, los representantes sindicales consideraron que "la empresa (Metrov铆as) no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterr谩neo".

Respuesta de Metrov铆as

Seg煤n indicaron voceros de Metrov铆as, a Pacci "la Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) le brind贸 asistencia m茅dica al mismo tiempo que desde la empresa se le brind贸 el acompa帽amiento de profesionales m茅dicos y la contenci贸n del equipo de recursos humanos".

La empresa asegur贸 que "desde que se tom贸 conocimiento de la presencia de asbesto en febrero de 2018, se conform贸 una comisi贸n para tratar este tema que est谩 integrada por SBASE, Metrov铆as, los gremios, la Agencia de Protecci贸n Ambiental, la Direcci贸n General de Protecci贸n del Trabajo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el INTI y la Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires".

"Cabe aclarar que en el marco de esta Comisi贸n se realizan permanentes monitoreos ambientales cuyos resultados confirman que las condiciones ambientales en que desempe帽an sus funciones los trabajadores del Subte son seguras y no existe riesgo para su salud", remarcaron desde Metrov铆as. (telam)