26-04-2024
01-04-2021 | EMERGENCIA COVID-19
Quir贸s confirm贸 que en CABA ya circulan las cepas brit谩nica y la de Manaos
El ministro de Salud porte帽o aclar贸 que a煤n no hay circulaci贸n comunitaria, pero dijo que la Ciudad llegar谩 a esa situaci贸n en cuesti贸n de d铆as. "Estas cepas lo que tienen es mayor contagio por aerosol porque tienen m谩s carga viral las personas que lo tienen", dijo Quir贸s. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, confirm贸 que las cepas brit谩nica y de Manaos de coronavirus circulan en la Ciudad de Buenos Aires, m谩s all谩 de que todav铆a no se cumplan ciertos "prerrequisitos" para poder definirla como "circulaci贸n comunitaria".

"Sabemos que ambas cepas est谩n en el territorio argentino, en el 谩rea metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son m谩s contagiantes que las cepas que ya ten铆amos", dijo este mi茅rcoles, y detall贸 que los contactos comenzaron a detectarse "desde los 煤ltimos d铆as del a帽o pasado", en el v铆deo que publica CAGL.tv

Durante la conferencia de prensa semanal en que se informa la evoluci贸n de la pandemia en el distrito, Quir贸s resumi贸: "ambas cepas han sido detectadas en la Ciudad, tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa".

"Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un v铆nculo epidemiol贸gico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos", continu贸.

Quir贸s asegur贸 que m谩s all谩 de que no puede calificarse a煤n como de "circulaci贸n comunitaria", es decir cuando los contagios se producen entre personas que ni siquiera tuvieron contacto con viajeros, la Ciudad llegar谩 a esa situaci贸n en cuesti贸n de d铆as.

"La categor铆a de circulaci贸n comunitaria tiene algunos prerrequisitos que a煤n no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulaci贸n comunitaria clara hoy, lo habr谩 dentro una semana, no es cuesti贸n de ponerle una categor铆a", explic贸 el funcionario.

Por esa raz贸n, llam贸 a extremar los cuidados, sobre todo de cara al comienzo del fin de semana largo. "Estas cepas lo que tienen es mayor contagio por aerosol porque tienen m谩s carga viral las personas que lo tienen", dijo.

Y explic贸 que por esa raz贸n hay que evitar "el lugar cerrado, el lugar mal ventilado, el lugar donde estamos mucho tiempo con alguien y se contamina el aire ambiente por la humedad que la persona saca de la boca, necesitamos protegernos de los lugares cerrados".

Adem谩s de aumentar los cuidados, Quir贸s pidi贸 que quienes salgan o lleguen a la Ciudad para pasar la Semana Santa se realicen un test en el centro para viajeros que funciona en La Rural o en el que se habilitar谩 este fin de semana en Costa Salguero, adem谩s de los que ya funcionan en las terminales de 贸mnibus y en Aeroparque.

Sobre el aumento en los contagios en la Ciudad, se帽al贸 que no se puede comparar la actual curva de casos con lo que ocurr铆a el a帽o pasado ya que se est谩n "testeando 3 a 4 veces m谩s que lo que teste谩bamos el a帽o pasado".

"No es muy comparable, hoy se reportan muchos m谩s casos", agreg贸.

"Seguramente este a帽o veamos n煤meros m谩s significativos, pero no necesariamente indican que la epidemia est谩 m谩s distribuida", asegur贸 y detall贸 que a diferencia del a帽o pasado, el aumento de casos no est谩 acompa帽ado por la mayor "necesidad de camas de terapia intensiva". (telam)