29-04-2024
11-03-2021 | Los nombres han sido elegidos por las y los vecinos
A partir de hoy, las calles del Barrio 31 tienen nombre y sus vecinos una dirección formal
En diciembre pasado se aprobó la ley para nombrar todas sus arterias y ya se colocaron los carteles, como en cualquier otro barrio porteño. Cumbia, Colibrí y Palo Santo son algunas de las nuevas denominaciones. Otro logro para los más de 40 mil habitantes.
Calles pavimentadas, viviendas nuevas, escuelas y el Ministerio de Educación son algunos de los hitos más visibles del proceso de urbanización que encaró el Gobierno de la Ciudad, hace unos años en la ex Villa 31 y que ya logró la llegada de líneas de colectivos. Faltaba la formalidad que el nombre y la numeración dan, un deseo tan esperado por quienes allí viven. "Antes teníamos muchos inconvenientes, las cosas no llegaban a la villa. Ahora es más fácil buscar un trabajo, recibir algo en casa sin problemas. Son más derechos", resumió Orlando, vecino de las viviendas nuevas.

Desde la mañana de ayer, las esquinas del Mugica tiene los carteles con el nombre de las calles, al igual que en los demás barrios y se convirtió en el primer barrio popular de la Ciudad en tenerlos. A la par, inicia la formalización de los servicios públicos.

Los nombres había sido elegidos por las y los vecinos en diciembre pasado, luego de que la Legislatura aprobara la ley que formalizó a las calles y espacios públicos: una deuda pendiente que tenía el barrio y que persiste en muchos lugares del país.

Para los vecinos y vecinas que viven allí es un logro, un paso más para acercar oportunidades e igualar responsabilidades con las de cualquier ciudadano ya que tener una dirección facilita la búsqueda laboral y hacer trámites, por ejemplo, y mejora el acceso de los servicios al evitar las confusiones a la hora de identificar los domicilios que hasta hace pocas horas contaba con números de casa y de manzana repetidos.

Enterada de que los carteles estaban llegado, Deyanira se mostró feliz ya que logró realizar el trámite para que su nueva dirección figure en su DNI. "La dirección se da por sentado en otros lados. Para muchas cosas se necesita tenerla: desde sacar un crédito, una tarjeta, cualquier tipo de documentos, hacer trámites, para todo lo piden. Antes no la teníamos y debíamos poner una dirección que no era verdaderamente nuestra".

Clara Muzzio ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, expresó: "Estamos dando un paso hacia adelante en la integración de la Ciudad. Como desde hace años, continuamos trabajando en las mejoras dentro del Barrio 31. La colocación de estos carteles le dará identidad y pertenencia a cada espacio público donde habitan más de 40.000 vecinas y vecinos".

La primera etapa de colocación de los carteles nomencladores abarca las viviendas nuevas, las escuelas del Polo María Elena Walsh y el Ministerio de Educación, y continuará en los demás sectores del barrio. En total, se colocarán 230 nomencladores en las 69 calles del barrio.


La elección de los nombres de las calles

La elección de los nombres comenzó en 2018, en un proceso que se dividió en cinco etapas y en el que votaron más de 4.700 habitantes del barrio. Para lograrlo, se trabajó desde la Secretaría de Integración Social y Urbana en conjunto con la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Participación Ciudadana y la Legislatura porteña.

Tras un emotivo y esperado proceso de selección cada una de las calles recibieron su nombre considerando que abarcarían distintas categorías:

- Las calles principales hacen referencia a Reservas Naturales de América Latina: Cataratas del Iguazú, Mbaracayu, Ulla Ulla, Los Manglares, Isla de Pascua, Machu Picchu, Cerro de los Siete Colores, Galápagos, Talampaya y, Futaleufú.

- Las calles longitudinales remitirán a la fauna de América Latina: Yaguareté, Colibrí, Alpaca, Puma, Llama, Ãguila, Guacamayo, Yacaré, Vicuña, Aguará Guazú, Armadillo, Guanaco, Huemul, Ciervo de La pampa y, Quetzal.

- Dos calles llevarán denominaciones vinculadas a la historia del barrio de Retiro: "3 de Diciembre de 2009", para recordar la fecha de la sanción de la ley de la Ciudad que dispuso la urbanización de la Villa 31, y "Alberto Chejolan", en memoria del militante del movimiento villero peronista, asesinado por la Policía Federal en marzo de 1974.

- Los espacios públicos tendrán nombres de danzas, bailes y ritmos: Conga, Polca, Malambo, Caporales, Marinera, Chamamé, Mambo, Bolero, Ranchera y Bailecito. (infobae)