20-04-2024
24-02-2021 | 17 condenados, con los hijos e hijas de Baez entre ellos
Condenan a L谩zaro B谩ez a 12 a帽os de prisi贸n por lavado de dinero y al "valijero arrepentido" Fari帽a le dieron 5 a帽os
Es en el marco de la causa en la que se lo investig贸 por maniobras por 55 millones de d贸lares entre 2003 y 2015. El veredicto fue le铆do esta tarde en el Tribunal Oral Federal 4 e incluy贸 a los cuatro hijos del empresario y a casi una veintena de procesados..

El empresario L谩zaro B谩ez fue condenado a 12 a帽os de prisi贸n en el marco del juicio oral en el que se lo investig贸 por maniobras de lavado de dinero por 55 millones de d贸lares entre 2003 y 2015.

El veredicto fue le铆do esta tarde en el Tribunal Oral Federal 4 e incluy贸 a los cuatro hijos de B谩ez y a otra veintena de procesados por presuntas maniobras de lavado de activos.

La sentencia lleg贸 luego de escucharse las 煤ltimas palabras de los imputados, con las exposiciones de Mart铆n Erazo y Juan De Rasi, dos de los acusados, que en ambos casos se quejaron porque, en el marco del proceso, el tribunal no hab铆a aceptado planteos realizados por sus defensas en relaci贸n a las pruebas.

Al t茅rmino de las 煤ltimas palabras y de las d煤plicas y r茅plicas, dos pasos formales antes del fin de un debate oral, el TOF4 -integrado por los jueces N茅stor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela L贸pez I帽iguez- anunciaron que el veredicto se conocer铆a a las 13.30, tal como ocurri贸.

El due帽o de Austral Construcciones ten铆a un pedido de 12 a帽os de prisi贸n por parte de la fiscal铆a, mientras que su defensa reclam贸 la absoluci贸n y calific贸 al caso como un "circo judicial".

B谩ez est谩 con prisi贸n domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la C谩mara Federal de Casaci贸n Penal orden贸 darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Mart铆n B谩ez, est谩 detenido en la c谩rcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de d贸lares cuando estaba inhibido.

El hecho ocurri贸 cuando ya hab铆a comenzado el juicio, que todav铆a era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro.

El juicio comenz贸 en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preve铆a una duraci贸n de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus deriv贸 en la suspensi贸n de las audiencias desde el 20 de marzo 煤ltimo hasta junio pasado, cuando se reanud贸 de manera virtual.

B谩ez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebasti谩n Casanello, que instruy贸 la causa.

En su 煤ltima intervenci贸n durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario asegur贸 ser v铆ctima de una "persecuci贸n sistem谩tica del poder pol铆tico, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

La fiscal铆a -representada por Abel C贸rdoba- hab铆a pedido 12 a帽os de prisi贸n para B谩ez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos, tal como se le concedi贸.

Los otros condenados

Mart铆n B谩ez
9 A脩OS
Asumi贸 un rol jer谩rquico en la organizaci贸n delictiva y tambi茅n fue detenido por maniobras de ocultamiento. 

Daniel P茅rez Gad铆n
8 A脩OS
En su rol de contador, particip贸 de la compra de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Federico El谩skar
4 A脩OS Y 6 MESES
Vendi贸 la financiera SGI (conocida como "La Rosadita") a Daniel P茅rez Gadin y C茅sar Fern谩ndez.

Jorge Chueco
8 A脩OS
Como abogado se encargaba de las cuestiones de 铆ndole legal vinculadas a las maniobras con fondos espurios.

Leonardo Fari帽a
5 A脩OS
El financista ofici贸 de "valijero" de B谩ez. Fue el 煤nico que se arrepinti贸 en esta causa y reconstruy贸 la cadena de la ruta del dinero.

Leandro B谩ez
5 A脩OS
Trabajaba en las empresas del Grupo Austral y figuraba como beneficiario final de las cuentas en el exterior, aunque dijo que "lo desconoc铆a".

Melina B谩ez
3 A脩OS
Qued贸 involucrada por ser beneficiaria final de cuentas en el exterior y dijo que a ella "no le interesaba" Austral Construcciones

Luciana B谩ez
3 A脩OS
Fue apoderada de empresas del Grupo Austral y beneficiaria final de una de las cuentas en el exterior.

Julio Mendoza
6 A脩OS
Fue presidente de Austral Construcciones y estuvo a cargo de la compra de bonos para reingresar dinero al pa铆s.

Fabi谩n Rossi
5 A脩OS
Particip贸 del armado de las sociedades offshore de Panam谩, por donde se sac贸 el dinero hacia otros circuitos.

Walter Sansot
5 A脩OS
Era presidente de la firma Top Air, la empresa de taxis a茅reos que adquiri贸 L谩zaro B谩ez para los viajes de San Fernando a R铆o Gallegos.

Mart铆n Andr茅s Eraso
4 A脩OS Y 6 MESES
Como representante del banco suizo Lombard Odier intervino en la apertura de cuentas administradas por Mart铆n B谩ez.

Juan Alberto De Rasis
6 A脩OS
Como representante del banco suizo Lombard Odier intervino en la apertura de cuentas administradas por Mart铆n B谩ez.

C茅sar Fern谩ndez
5 A脩OS
Era uno de los responsables de SGI y aparec铆a en las filmaciones que mostraban a Mart铆n B谩ez y P茅rez Gad铆n contando al menos cinco millones de d贸lares en esas oficinas.

Eduardo Guillermo Castro
5 A脩OS
Fue director de SGI y cont贸 que mantuvo reuniones con los representantes de los bancos suizos y describi贸 tres encuentros con el titular de Helvetic.

Claudio Bustos
4 A脩OS Y 6 MESES
Fue apoderado de la firma Austral Construcciones y firm贸 documentaci贸n relacionada con los hechos.

Carlos Molinari
4 A脩OS Y 6 MESES
Es uno de los empresarios acusados de haber colaborado con Fari帽a para llevar adelante las maniobras de lavado.