18-04-2024
23-02-2021 | La medida comenzó hoy a las 6 de la mañana
Los recolectores de basura comenzaron un paro por tiempo indeterminado
Con la medida, los trabajadores piden el pago de un bono y rechazan el intento de reducci贸n de jornadas laborales. La medida fue anunciada hoy por el titular del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. 
Por Celeste del Bianco
El gremio de Camioneros comenz贸 este martes un paro sorpresivo y por tiempo indeterminado en el servicio de recolecci贸n de residuos en la Ciudad de Buenos Aires para pedir que se pague un bono a los trabajadores que est谩n de licencia durante la Emergencia por COVID-19 y para rechazar el intento de reducci贸n de las jornadas laborales. Pablo Moyano denunci贸 que Horacio Rodr铆guez Larreta usa como excusa la disminuci贸n de la coparticipaci贸n para achicar en 20 mil pesos el sueldo de los recolectores. La medida comenz贸 hoy a las 6 de la ma帽ana y participan 8000 trabajadores de las 6 empresas que operan en la Ciudad.

Seg煤n declar贸 el secretario adjunto del gremio, "Larreta y Santilli son los que llevan adelante el plan de ajuste y que permanentemente presionan para modificar el sistema de recolecci贸n y quitar 20.000 pesos del bolsillo". En una conferencia de prensa desde la empresa de Recolecci贸n Urbasur, en Brandsen 2720, Moyano denunci贸 que el Gobierno porte帽o intenta quitarles un d铆a de trabajo y los feriados. "Es la tensi贸n constante que est谩n ejerciendo sobre las compa帽铆as para recortar parte de los salarios. Lo venimos denunciando en varias oportunidades, con el pretexto del quite de coparticipaci贸n han iniciado un plan de ajuste en distintas actividades. Desde hace tiempo est谩n presionando para que los trabajadores dejen de trabajar un d铆a o quitarle los feriados", afirm贸 Moyano a El Destape Radio. Desde el Ministerio de Espacio P煤blico e Higiene Urbana indicaron que los contratos siguen en conversaci贸n con todas las partes. "Todav铆a no hay un acuerdo, con lo cual no hay ninguna medida tomada que modifique las condiciones actuales", adelantaron. Sin embargo, la semana pasada, la ministra Clara Muzzio, admiti贸 que trabajan en la reducci贸n del servicio con el argumento de la quita de un 1% coparticipaci贸n tras el reacomodamiento que hizo el Gobierno Nacional en septiembre del a帽o pasado.

 "Nosotros estamos trabajando, como con el resto de los contratos de la ciudad, en una reducci贸n de algunos de los servicios. El servicio de higiene es de excelencia. Y s铆, estamos analizando distintas alternativas para poder reducir, porque la realidad es que, a partir del recorte de la coparticipaci贸n y de algunos otros ajustes, nos vemos con un presupuesto mucho m谩s reducido y hemos hecho eso en cada uno de los contratos", dijo la funcionaria en FM La Patriada.

El segundo reclamo tiene que ver con un bono de 25 mil pesos dividido en cuatro cuotas de 6250 pesos que el gremio de Camioneros pide que se extienda tambi茅n a aquellas personas que tuvieron licencia durante la pandemia. El s谩bado pasado se pag贸 la primera cuota correspondiente a febrero y las tres restantes ser谩n en marzo, abril y mayo. El secretario General de la rama Recolectores del sindicato, Jos茅 Garnica, afirm贸 que son 1500 las personas afectadas. "Esta actividad fue esencial y pedimos que el bono se pague a todos. La medida va a continuar hasta que se pague a todos los compa帽eros y que el Gobierno se comprometa a no querer ajustar los salarios. Que se lo quite a los bancos y a sus amigos, a los que le regalan terrenos. El paro sigue hasta que la Ciudad se baje de su soberbia y se siente a hablar con los dirigentes", enfatiz贸 Moyano.

Desde la cartera dirigida por Muzzio, indicaron que el 12 de enero se firm贸 un convenio con el sindicato para que la asignaci贸n extraordinaria no remunerativa sea pagada a quienes trabajaron m谩s de 180 d铆as en 2020. "Hoy est谩n reclamando el pago para quienes no llegaron a trabajar esa cantidad de d铆as", afirmaron.

"Siempre hacen o铆dos omisos a los reclamos que corresponden y estamos ac谩 esperando que alguien tome cartas en el asunto y nos d茅 una respuesta. Nosotros trabajamos 6 d铆as pero el compa帽ero que quiere, est谩 invitado a trabajar el s茅ptimo as铆 puede generar unos manguitos m谩s. Es el recorte del s茅ptimo d铆a que nos quieren sacar, las horas extras y los feriados nacionales. Eso implica una p茅rdida de entre 25.000 y 28.000 pesos mensuales para cada trabajador. Esto implicar铆a un d铆a menos de recolecci贸n para los vecinos de la Ciudad. No lo vamos a permitir ni hoy, ni ma帽ana y menos en tiempo de pandemia", afirm贸 Garnica. (tiempoar)