19-04-2024
10-02-2021 | ENCUENTRO EN LA ROSADA
Tras reunirse con Alberto, la Mesa de Enlace asegur贸 que no habr谩 aumento de retenciones ni intervenci贸n en los mercados
El titular de Confederaciones Rurales ArgentinasJorge Chemes, indic贸 que se analizar谩 el funcionamiento de "las cadenas de valor". Las cuatro entidades llevaron un documento con propuestas y medidas para mejorar la producci贸n del campo. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El presidente Alberto Fern谩ndez, "no aumentar谩 las retenciones ni intervendr谩 en los mercados" de exportaci贸n de productos agropecuarios, asegur贸 este mi茅rcoles el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, tras finalizar un encuentro entre la Mesa de Enlace y el mandatario en la Casa Rosada. Im谩genes de la reuni贸n en el v铆deo de CAGL.tv

"No va a haber incremento de retenciones ni intervenci贸n en los mercados", cont贸 Chemes y a帽adi贸 que se acord贸 el compromiso de "una continuidad y acercamiento para analizar c贸mo est谩n funcionando las cadenas de valor" con motivo de la "baja participaci贸n en el precio final" que tienen estos productores.

Ante el aumento en los precios que afronta el consumidor final, el presidente de la CRA consider贸 que "hay responsabilidad de los diferentes valores de la cadena" como lo son "la industria, la comercializaci贸n, la distribuci贸n y tambi茅n el Estado con los impuestos".

Con esta 煤ltima referencia, indic贸 que durante la reuni贸n se habl贸 "continuamente para, de esa manera, bajar los costos de producci贸n" aunque el foco estuvo puesto en "generar confianza en el producto para que se incremente la producci贸n".

Chemes lleg贸 cerca de las 15 junto con los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federaci贸n Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, acompa帽ados por los vicepresidentes de cada entidad.

Los representantes llegaron a la oficina en la que, adem谩s de Fern谩ndez, se encontraron el ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Sol谩; el secretario de Asuntos Estrat茅gicos, Gustavo B茅liz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En la puerta de Balcarce 50, Pellegrina agreg贸 que antes de que Fern谩ndez sea presidente le alcanzaron una propuesta "con lo que el campo necesita para despegar definitivamente y aportar exportaci贸n, trabajo y desarrollo".

"Aumento de derechos de exportaci贸n o cupos no es el camino y eso qued贸 muy claro, y por eso el presidente refrenda que no es por all铆", asegur贸.

Tiempo despu茅s de las palabras de los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro Basterra, en contacto con la prensa, reiter贸 el mandato central del Gobierno: "Que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles".

El titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Ganader铆a estableci贸 que lo que se busca es que "los productores produzcan y produzcan mucho y generen recursos para el pa铆s, trabajo y buenas econom铆as".

"Vamos a convocar a otros actores de la cadena para que se debatan las estructuras de costos y ver que todos se comprometan con esfuerzo para que los alimentos sean accesibles para la ciudadan铆a", subray贸.

C贸mo se lleg贸 al c贸nclave

La reuni贸n fue agendada por el Presidente horas despu茅s de que las entidades del campo la solicitaran para debatir propuestas sobre c贸mo estimular la producci贸n y reducir costos que afectan su precio en g贸ndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicaci贸n de cupos a la exportaci贸n de productos primarios.

La reacci贸n del sector se produjo luego de que el Presidente planteara la posibilidad de aplicar ese tipo de medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el ma铆z y el trigo para, as铆, "garantizarles a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".

Fern谩ndez dijo que no est谩 "contra el campo" sino enfocado en una recuperaci贸n del salario "en t茅rminos reales" despu茅s de una p茅rdida que, en los 煤ltimos cuatro a帽os, "fue del 20 por ciento", seg煤n expres贸 durante un reportaje concedido d铆as atr谩s.

"Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no est谩n dolarizados. La producci贸n del ma铆z no est谩 dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", se帽al贸 el Presidente.

La convocatoria del mandatario a los ruralistas se dio tambi茅n en momentos en que el Gobierno nacional comenzar谩 una instancia de di谩logo con sectores empresariales y sindicales para alcanzar acuerdos que tengan como premisa lograr la mejora real de los salarios por sobre los precios.

El documento de la Mesa

La Mesa de Enlace llev贸 un viejo petitorio elaborado para los candidatos de las 煤ltimas elecciones PASO, en julio del 2019, donde plantearon 14 propuestas del campo y la producci贸n para llevar adelante.

En el documento los ruralistas advierten que las cuatro entidades del campo abogan por el "desarrollo arm贸nico" del pa铆s, de la producci贸n, el empleo, la reducci贸n de la pobreza, la alimentaci贸n de nuestro pueblo y la vinculaci贸n inteligente con el mundo.

Entre los "puntos centrales" de los temas que preocupan a la Mesa de Enlace, se destacan un mayor impulso del mercado interno y una reforma tributaria.

"Necesitamos que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estad铆sticas en los insumos importados", se帽alaron. Y agregaron: "Proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, pymes, econom铆as regionales y situaciones de emergencia. Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta".

Adem谩s, solicitaron que sea el Congreso quien defina las retenciones. "Los derechos de exportaci贸n son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversi贸n y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminaci贸n para todos los productos", indicaron. (谩mbito)