24-04-2024
27-01-2021 | En contraposición, señaló que "en todo 2020 hubo clases"
Trotta le pidi贸 a Rodr铆guez Larreta "un esfuerzo" para dialogar con los sindicatos docentes
El ministro de Educaci贸n se帽al贸 que "hay un distanciamiento hist贸rico entre la cartera educativa porte帽a, los sindicatos y docentes" y volvi贸 a pedir al jefe de Gobierno de la Ciudad que mantenga un di谩logo que garantice las clases presenciales en el distrito.
El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, se帽al贸 este mi茅rcoles que "hay un distanciamiento hist贸rico entre la cartera educativa porte帽a, los sindicatos y docentes" y volvi贸 a pedir al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodr铆guez Larreta, que "haga un esfuerzo" por mantener mantener un di谩logo que garantice las clases presenciales en el distrito.

"Creo que es importante el di谩logo, como hacen la mayor铆a de los gobernadores, pero en la Ciudad de Buenos Aires, hay un distanciamiento hist贸rico entre el Ministerio de Educaci贸n porte帽o, sindicatos y docentes", asegur贸 Trotta en di谩logo con Radio AM750.

Al ser consultado sobre si las autoridades porte帽as convocaron a una mesa de di谩logo con los sindicatos y docentes locales, el ministro Trotta respondi贸 que hasta el momento "no hubo novedades".

Con respecto al conflicto local, el ministro de Educaci贸n afirm贸 que resulta "un desaf铆o anteponer a nuestra escuela y los intereses de estudiantes", por eso "le pido un esfuerzo al jefe de Gobierno porte帽o para que se genere un di谩logo".

"Corresponde a la m谩xima autoridad convocar a una mesa para establecer una agenda com煤n y, por supuesto, que la decisi贸n final corresponde que la tenga el Estado", apunt贸 Trotta, tras resaltar que "hay que derribar aspectos que generen distancia para tener un mejor impacto en la vuelta a la presencialidad sin conflictos".

Y agreg贸 que, de lo contrario, "no gana un sindicato o el jefe de Gobierno, sino que pierde la escuela".

Respecto al regreso a las clases presenciales en el pa铆s, el ministro se帽al贸 que "nuestra agenda es un regreso cuidado, el de las 24 jurisdicciones, con protocolos, porque es lo que acordamos en una mesa".

"Muchas veces se dicen cosas en los medios de comunicaci贸n para tener cierta iniciativa pol铆tica, pero luego en la mesa de trabajo y en la propia realidad efectiva del despliegue de las pol铆ticas educativas, la Ciudad de Buenos Aires hace otra cosa", dijo sobre el comienzo del ciclo lectivo en el distrito.

En ese sentido, Trotta enfatiz贸 que "la Ciudad de Buenos Aires plante贸 una agenda en el Consejo Educativo completamente distinta, con debates innecesarios lo que genera confusi贸n en nuestra sociedad, en un momento de trabajo mancomunado".

Respecto a un tuit del expresidente Mauricio Macri, quien plante贸 propuestas de su fundaci贸n como "educaci贸n para el futuro, cambio clim谩tico y ambiente", Trotta asegur贸 que "el da帽o causado a los ni帽os (durante su gesti贸n) es imparable".

En contraposici贸n, se帽al贸 que "en todo 2020 hubo clases".

"Se comenz贸 a dar un proceso presencial a partir del mes de agosto, quiz谩s hay que decirle al expresidente, que llame a (Gerardo) Morales, (Rodolfo) Suarez, de Mendoza, u Horacio Rodr铆guez Larreta, de su partido, para preguntarles cu谩l fue el esfuerzo realizado en el a帽o", dijo.

Con respecto a la inversi贸n en educaci贸n, Trotta afirm贸 que durante la gesti贸n de Macri cay贸 33% mientras que durante el 2020 "ya tuvimos un 150% de inversi贸n educativa t茅cnica en t茅rminos reales", agreg贸. (telam)