26-04-2024
27-01-2021 | CONFERENCIA MAGISTRAL EN CHILE
Alberto Fern谩ndez pidi贸 apostar al multilateralismo para recuperar la econom铆a despu茅s de la pandemia
El Presidente brind贸 una conferencia magistral en la CEPAL, donde asegur贸 que el multilateralismo es "el 煤nico camino posible". MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El presidente Alberto Fern谩ndez asegur贸 este mi茅rcoles que, cuando lleg贸 al poder, le recomendaron "un alineamiento absoluto" a los Estados Unidos y apostar a "una nueva forma de nacionalismo", pero subray贸 que el 煤nico camino para salir de la crisis econ贸mica ocasionada por la pandemia es el "multilateralismo".

"Todos me recomendaban un alineamiento absoluto a los Estados Unidos. Muchos descre铆an del multilateralismo. Cre铆an que hab铆a aparecido una nueva forma de nacionalismo y que hab铆a que seguir ese modelo", manifest贸 el mandatario, en el v铆deo de CAGL.tv

Al encabezar una conferencia magistral en la CEPAL, el jefe de Estado a帽adi贸: "Ese modelo se derrumb贸 en el mismo lugar donde hab铆a nacido hace cuatro a帽os. Se derrumb贸 porque qued贸 al descubierto la importancia del multilateralismo. Tenemos que darnos cuenta que el 煤nico camino es el multilateralismo".

Fern谩ndez indic贸 que la pandemia visibiliz贸 que "las bases econ贸micas no eran s贸lidas, las bases sociales eran d茅biles, la injusticia exist铆a y qued贸 al descubierto que la desigualdad era un problema que se expuso en su modo m谩s perverso".

"Para salir la unidad del continente es central. Gobernar la Argentina no es cosa f谩cil, pero en un mundo globalizado, donde la necesidad del multilateralismo se impone cada vez m谩s, nosotros necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar ese desaf铆o que se viene", afirm贸.

Fue entonces que llam贸 a construir "un multilateralismo que parte del principio de solidaridad" como alternativa visiones hegem贸nicas o bipolares.

Adem谩s, destac贸 el rol de la educaci贸n p煤blica, de la universidad gratuita y de la inversi贸n en la ciencia y tecnolog铆a en el desarrollo de la regi贸n, y del lugar que ocuparon para poder dar respuesta a la pandemia.

El Jefe del Estado argentino estuvo acompa帽ado por Alicia B谩rcena, titular del organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo econ贸mico y social de la regi贸n, con quien antes hab铆a sostenido un encuentro privado.

"Juntos compartimos que la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperaci贸n internacional son esenciales y claves para avanzar hacia una recuperaci贸n transformadora, que garantice a nuestros pueblos los derechos que por d茅cadas han demandado y que hoy con un imperativo moral, social y pol铆tico", hab铆a dicho la responsable de la CEPAL.

Asistieron tambi茅n al evento el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Sol谩; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; los ministros de Defensa, Agust铆n Rossi, y de Salud, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicaci贸n y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. (谩mbito)