25-04-2024
27-01-2021 | Un nuevo arco para Cantilo
La Plata: Por riesgo de desprendimientos, remover谩n el arco de ingreso a City Bell
A partir de un estudio de la estructura y de determinar riesgo de desprendimientos, la Municipalidad decidi贸 remover el arco de ingreso a la calle Cantilo, entrada al centro comercial de City Bell. Instalar谩n uno nuevo manteniendo las caracter铆sticas de la zona.

Seg煤n se inform贸, la Direcci贸n de Restauraci贸n de Patrimonio Urbano realiz贸 un relevamiento del arco de ingreso al centro comercial de City Bell, ubicado en el cruce de calle Cantilo y Camino Centenario, y especialistas del 谩rea advirtieron "posible desprendimientos de los mosaicos que lo recubren", motivo por el cual se determin贸 su pr贸xima remoci贸n.

"Se convoc贸 al artista que lo hizo, Domingo Alagia, para relevar el estado de situaci贸n de la obra junto a los profesionales de la Comuna", se帽al贸 el responsable de la Secretar铆a de Espacios P煤blicos, Jos茅 Etchart; al tiempo que precis贸: "se determin贸 que la obra se encuentra en situaci贸n de riesgo ante eventuales desprendimientos de mosaicos, y que dicha condici贸n atenta a la seguridad ciudadana en la v铆a p煤blica".

Asimismo, el informe comunal puntualiz贸 que los desprendimientos se deben "al empleo de material epox铆dico, que en condiciones climatol贸gicas extremas (lluvias incesantes, altas temperaturas, roc铆o, etc.) pierde sus capacidades f铆sico-qu铆micas".

"En los pr贸ximos meses, vamos a instalar uno nuevo manteniendo las caracter铆sticas de la zona", inform贸 Etchart. En ese aspecto, se anticip贸 que la Comuna estudia realizar una convocatoria para que artistas locales participen en el dise帽o y la confecci贸n del nuevo cartel de ingreso al centro comercial de City Bell.

El arco

El caracter铆stico arco de entrada de City Bell, ubicado entre las calles Cantilo y el Camino Parque Centenario, fue inaugurado en el a帽o 2014 con el fin de conmemorar el centenario de la localidad.

Algunos a帽os antes de la instalaci贸n que se encuentra actualmente, exist铆a un arco de entrada de car谩cter comercial, con el auspicio de una reconocida marca de gaseosa.

Previo a su instalaci贸n, el Municipio de La Plata le encomend贸 a Domingo Alagia que realice una obra con el prop贸sito de celebrar los 100 a帽os de la localidad. El artista se vali贸 del antecedente del mencionado arco, tomando entonces el punto donde hab铆a estado situado.

El dise帽o de la obra realizada por Alagia posee referencias al estilo Art Noveau, haciendo claras alusiones al mundo vegetal, con detalles ornamentales en forma de racimos de uvas y flores. En la parte central superior, una extensi贸n en semic铆rculo da lugar a la representaci贸n de una glorieta que se prolonga en la parte central inferior, gracias al mismo recurso de extensi贸n del semic铆rculo.

"Actualmente la obra constituye un verdadero hito urbano en t茅rminos sociales, tom谩ndose como un punto de referencia clave para la localidad de City Bell", se帽al贸 Etchart, y valor贸 que no solo se destaca por su valor est茅tico y art铆stico intr铆nseco; "sino por poseer valor urbano, facilitando adem谩s la ubicaci贸n de las personas y se帽alizando la entrada al centro comercial".

El arco de entrada consigue una rica variante crom谩tica mediante la utilizaci贸n de piezas cer谩micas esmaltadas, que ofrecen colores vivos, causando un efecto de brillo al incidir la luz en la composici贸n.