20-04-2024
27-01-2021 | AÑO ELECTORAL
Los socios de JxC disputan espacios de poder y chocan por el futuro de Macri
Mientras que el radical porte帽o Mart铆n Lousteau dio a entender que Mauricio Macri es parte del pasado, la titular del PRO, Patricia Bullrich, expres贸 que esas declaraciones van "en contra de los intereses de la coalici贸n".

Los socios de Juntos por el Cambio (el radicalismo, la Coalici贸n C铆vica y el PRO) empezaron la disputa por espacios de poder y pusieron en el debate el futuro pol铆tico de Mauricio Macri, cuya figura genera posiciones enfrentadas en la alianza opositora, en la que algunos ven al expresidente atado a un "legado," pero sin posibilidad de un liderazgo nacional.

El radical porte帽o Mart铆n Lousteau fue el que reaviv贸 hace algunas horas este debate interno -que ya se ven铆a dando desde la salida de Mauricio Macri del poder- cuando habl贸 en un reportaje del "legado" que hab铆a dejado el expresidente.

Cuando a Lousteau le repreguntaron si pensaba en Macri en t茅rmino de legado y no de presente o futuro, fue contundente: "Creo que s铆, me imagino que es dif铆cil para 茅l, pero me parece un legado enorme".

Tras las primeras repercusiones, este martes siguieron sucedi茅ndose las voces que se suman al debate sobre el futuro, y sobre todo sobre qui茅n tiene el liderazgo de la principal fuerza opositora.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, habl贸 con Radio con Vos y asegur贸 que en su espacio pol铆tico creen "en el aporte que Mauricio Macri puede hacer" y subray贸 que las declaraciones de Lousteau van "en contra de los intereses de la coalici贸n".

Bullrich, en la misma entrevista, no ocult贸 sus deseos de presentarse como candidata presidencial: "Yo tengo ese deseo, pero mi deseo primario es que el pr贸ximo presidente sea de Juntos por el Cambio. No puedo poner mi inter茅s personal por sobre el colectivo".

A la posici贸n planteada por Lousteau le sucedieron m谩s voces radicales que, lejos de reconocer el liderazgo de Macri, salieron a diferenciarse.

En declaraciones realizadas este martes a El Destape Radio, el diputado nacional del radicalismo Facundo Su谩rez Lastra indic贸 que su espacio pol铆tico "fue parte de un Gobierno de coalici贸n con Mauricio Macri", pero fue tajante al afirmar: "Yo no me hago cargo de las pol铆ticas de Macri. Tuvimos una alianza parlamentaria".

En el mismo sentido se expres贸 en Radio Con Vos otro diputado radical, Miguel 脕ngel Bazze, quien se帽al贸 que es necesario "trabajar todos juntos por fortalecer Juntos por el Cambio, pero tambi茅n desde la UCR hay que trabajar para fortalecer al radicalismo dentro de la coalici贸n".

"La historia ha cambiado", argument贸 Bazze, al sostener que "de 2015 al 2019 respetamos un liderazgo de gesti贸n con Macri y Vidal, pero ahora empieza una din谩mica distinta en la que no hay liderazgo de gesti贸n y tenemos que discutir de manera distinta".

Al ser consultado sobre 2023, Bazze indic贸 que "Larreta es un buen candidato, pero el radicalismo tiene hombres o mujeres que podr铆an aportar a esa discusi贸n".

En el inicio del a帽o electoral gan贸 el debate medi谩tico una discusi贸n interna que ya ven铆a d谩ndose en el seno de la coalici贸n opositora sobre qui茅n tiene que ser la fuerza dominante, qui茅n ser谩 el pr贸ximo candidato a presidente en 2023 y qui茅n ser谩 la sucesi贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el basti贸n original del PRO.

Sobre la primera cuesti贸n de los liderazgos y la fuerza dominante, los cuestionamientos a la figura de Macri ya son p煤blicos, y m谩s all谩 de lo expresado en las 煤ltimas horas por Lousteau, una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, Elisa Carri贸, ya hab铆a afirmado el a帽o pasado que "Macri ya fue".

A la disputa entre el PRO, la Coalici贸n C铆vica y el radicalismo por los espacios de poder se suma la interna que divide al PRO, entre el sector conducido por Mauricio Macri, y el sector que encabeza Horacio Rodr铆guez Larreta, que es partidario de una mayor apertura del partido hacia otras vertientes, como los peronistas no kirchneristas o un sector del socialismo.

Macri, en una de sus escasas apariciones desde que dej贸 el poder, puso en pie de igualdad al radical Alfredo Cornejo como candidato presidencial 2023.

"Yo tengo que apoyar a todos los dirigentes. Hay gente muy valiosa y que tiene capacidades. La consolidaci贸n de Alfredo Cornejo es notable y muy importante", asegur贸 Macri en un reportaje concedido en 2020.

De momento, el expresidente seguir谩 apareciendo con cuestionamientos al Gobierno ante temas puntuales, como vino haciendo en los 煤ltimos meses, a lo que sumar谩 una novedad: su trabajo pol铆tico al frente de la Fundaci贸n Mauricio Macri.

El espacio, presentado en las 煤ltimas horas, trabajar谩 con tres ejes: educaci贸n para el futuro; innovaci贸n con impacto social y cambio clim谩tico.

"No estamos as铆 por la pandemia. Estamos as铆 por la impericia del gobierno que tom贸 una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder un a帽o completo de escuelas. El da帽o causado sobre los alumnos es imperdonable y tal vez irreparable", asegur贸 Macri por Facebook al presentar su Fundaci贸n.

El tercer punto, la sucesi贸n de Rodr铆guez Larreta en la Ciudad, tambi茅n muestra las internas dentro de Cambiemos.

Lousteau est谩 anotado para ser jefe de Gobierno por el radicalismo, aunque fuentes cercanas al armado electoral en territorio porte帽o indican que Horacio Rodr铆guez Larreta se inclinar铆a para su sucesi贸n por alguien del PRO, y mencionan a Mar铆a Eugenia Vidal.

Por 煤ltimo, Cambiemos tambi茅n deber谩 atender otro frente, y es el de los partidos pol铆ticos, como el de Jos茅 Luis Espert, que no est谩n dentro de la coalici贸n pero que a la hora de ir a las urnas le restan votos a Juntos por el Cambio. (telam)