26-04-2024
26-01-2021 | La economía mundial no podrá contrarrestar el daño al empleo incurrido durante el año pasado
Por la pandemia, se perdieron 255 millones de empleos en el mundo
La Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) advirti贸 en un informe que, incluso bajo los supuestos m谩s optimistas, las horas laborales seguir谩n siendo m谩s bajas en comparaci贸n con los niveles anteriores a la crisis.
En 2021, la econom铆a mundial no podr谩 contrarrestar el da帽o al empleo incurrido durante el a帽o pasado, despu茅s de que el Covid-19 elimin贸 el equivalente a 255 millones de empleos, seg煤n la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe publicado el lunes, la OIT advirti贸 que, incluso bajo los supuestos m谩s optimistas, las horas laborales seguir谩n siendo m谩s bajas en comparaci贸n con los niveles anteriores a la crisis. Bajo el escenario de referencia de la organizaci贸n, la econom铆a global cerrar谩 este a帽o con el equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo menos que antes del brote.

"Las se帽ales de recuperaci贸n que vemos son alentadoras, pero son fr谩giles y altamente inciertas", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. "Debemos recordar que ning煤n pa铆s o grupo puede recuperarse solo".

De esta forma, el da帽o causado por la pandemia en 2020 no tiene precedentes y es aproximadamente cuatro veces mayor que el de la crisis financiera de 2009, asegur贸 la OIT. No obstante, las p茅rdidas en el tercer trimestre fueron menos dram谩ticas que lo estimado previamente, tras un fuerte repunte econ贸mico. La reducci贸n de 4,6% en el cuarto trimestre de horas laborales, equivalente a 130 millones de empleos a tiempo completo, tambi茅n fue inferior a una proyecci贸n anterior.

En un escenario pesimista, donde el progreso de la vacunaci贸n es lento y el impacto de la pandemia es prolongado, las p茅rdidas en el mercado laboral se mantendr谩n en ese nivel en 2021. La perspectiva destaca el contraste entre los sectores m谩s afectados, como la hoteler铆a, los artes y el comercio minorista, que sufrieron da帽os "masivos", y sectores de servicios altamente calificados que incluso tuvieron un crecimiento en el empleo. Entre los m谩s afectados figuran mujeres, j贸venes, trabajadores independientes y trabajadores poco calificados, dijo la OIT.

Hay "serias preocupaciones" de que esto pueda traducirse en una recuperaci贸n desigual, donde "los trabajadores y las empresas que han sido duramente afectados por la crisis se beneficiar谩n menos de una mejora de las condiciones econ贸micas", seg煤n el informe.
Por su parte, Am茅rica Latina y el Caribe constituyen la regi贸n m谩s afectada a nivel mundial en t茅rminos de horas trabajadas y de ingresos laborales. Durante los tres primeros trimestres de este a帽o la reducci贸n estimada de las horas fue del orden del 20,9%, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3%. Los impactos laborales m谩s significativos en ocupaci贸n, desocupaci贸n y participaci贸n econ贸mica se han observado durante el segundo trimestre de este a帽o. Las horas perdidas en esos meses alcanz贸 al 33,5%.

En conjunto, en los nueve pa铆ses para los cuales se cuenta con informaci贸n para el primer semestre de 2020 (que representan alrededor del 80% del empleo total de la regi贸n), 34 millones de trabajadores perdieron su puesto de trabajo (algunos de manera temporaria). En t茅rminos generales, aunque se registran variaciones entre pa铆ses, las mujeres, m谩s que los hombres, y los j贸venes (hasta 24 a帽os), m谩s que los adultos, vienen experimentando con mayor intensidad la p茅rdida de empleo, amplificando de esta manera las brechas laborales previas. (filonews)