26-04-2024
24-01-2021 | “Todos somos discípulos misioneros en salidaâ€
CELAM presentará la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe 2021
Durante el evento de carácter virtual se conocerá la propuesta y búsquedas de la Asamblea Eclesial prevista del 21 al 28 de noviembre en México, para hacer memoria de lo acontecido en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida. Se busca hacer una observación contemplativa de la realidad y sus desafíos para reavivar el compromiso pastoral con los pueblos del continente. El evento se transmitirá a través de las redes sociales del CELAM y será a las 13.45 hora de Argentina.
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hará oficial el camino de preparación espiritual hacia la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, este domingo, 24 de enero a las 10.45 AM (hora de Ciudad de México). desde la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, en el marco del Domingo de la Palabra y de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

"Todos somos discípulos misioneros en salida" es el lema que nos convoca, en comunión con el Papa Francisco, a emprender un itinerario participativo para discernir los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe, en el contexto actual, al tiempo que haremos memoria de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil), en 2007.

Por su carácter sinodal, la realización de esta primera Asamblea Eclesial -entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en la Ciudad de México-, así como su proceso de escucha al Pueblo de Dios, su itinerario espiritual y su posterior implementación, marcarán un hito en el caminar de los discípulos misioneros de nuestro continente. Laicos y laicas, religiosas y religiosos, diáconos, seminaristas, sacerdotes, obispos, cardenales y personas de buena voluntad, harán parte de este gran acontecimiento eclesial, bajo la protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, cuando nos acercamos a la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2000 años de nuestra Redención (2031+2033).

Será una experiencia de escucha, diálogo y encuentro, a la luz de la Palabra de Dios, del Documento de Aparecida y del Magisterio del Papa Francisco, para contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente en el contexto de la pandemia por el Covid-19, reavivar nuestro compromiso pastoral y buscar nuevos caminos para que todos tengamos vida en abundancia.

La cita es este domingo 24 de enero, a través de las redes sociales del CELAM:



Horarios

10:45: Costa Rica - El Salvador - Guatemala - Honduras - México - Nicaragua.

11:45: Colombia - Cuba - Ecuador - Panamá - Perú

12:45:  Antillas - Bolivia - Guyana - Haití - Puerto Rico - Rep. Dominicana - Venezuela.

13:45: Argentina - Brasil - Chile - Guyana Francesa - Paraguay - Surinam - Uruguay.

16:45: Portugal

17:45:  Alemania - Bélgica - España - Francia - Italia - Suiza

Lo mejor de la agenda

En el acto de presentación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se desarrollarán los siguientes momentos:

- Presentación de instituciones de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

- Mensaje del presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

- Mensaje del Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo.

- Testimonios sobre la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.

- Mensaje del Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet.

- Mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal de México, Monseñor Rogelio Cabrera López.

- Videomensaje del Papa Francisco.

- Presentación del itinerario sinodal, el lema y la imagen de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

- Celebración Eucarística desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Más información

Para más información visite a partir del 24 de enero la página de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: www.asambleaeclesia.lat y siga las redes sociales del CELAM: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.