19-04-2024
22-01-2021 | EMERGENCIA COVID-19
Denunciaron a un alem谩n y cuatro argentinos por promover consumo de di贸xido de cloro
La denuncia, realizada por el fiscal federal Ramiro Gonz谩lez, alude a los presuntos delitos de tr谩fico de mercader铆a peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento.

El fiscal federal Ramiro Gonz谩lez denunci贸 a un ciudadano alem谩n y a cuatro argentinos por promocionar e incitar al consumo de di贸xido de cloro, luego de una investigaci贸n preliminar sobre la distribuci贸n y venta en el pa铆s de ese compuesto.

La denuncia qued贸 a cargo del juez federal Ariel Lijo y alude a los presuntos delitos de tr谩fico de mercader铆a peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento, seg煤n la presentaci贸n.

Los denunciados son Andreas Ludwig Kalcker -de nacionalidad alemana y con presunta residencia en Suiza- y cuatro argentinos que ofrec铆an a la venta la sustancia en internet.

La denuncia apunta adem谩s a un perfil de Facebook, "Semillas org谩nicas", desde donde se ofrecer铆a el producto en relaci贸n a sus supuestas virtudes para combatir el coronavirus.

"De las constancias incorporadas a la presente investigaci贸n preliminar fue posible constatar que los nombrados habr铆an puesto a la venta y/o distribuido y almacenado, con fines de comercializaci贸n el compuesto denominado 'clorito de sodio"", detall贸 la fiscal铆a.

Este compuesto es conocido tambi茅n como "Cloruro de sodio" -"CDS"-, y/o "MMS" o "suplemento mineral milagroso".

Se trata de "sustancias que, tal como lo se帽al贸 la Administraci贸n Nacional de Medicamento, Alimento y Tecnolog铆a -ANMAT- resultan prohibidas para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud, disimulando los aqu铆 denunciados su car谩cter nocivo", agreg贸 Gonz谩lez, titular adem谩s de la Fiscal铆a Especializada en Delitos Ambientales.

"Asimismo, se corrobor贸 que Andreas Ludwig Kalcker habr铆a anunciado los supuestos beneficios de la ingesta de la referida sustancia nociva -CDS o MMS-, por distintos medios, casi todos habr铆an sido publicados en el exterior pero difundidos en el pa铆s, como ser reportajes por medios de comunicaci贸n y "YouTube", publicaciones, libros, y exposiciones, estas 煤ltimas tambi茅n realizadas en el territorio nacional".

En concreto en la denuncia se alude a una presentaci贸n del ciudadano alem谩n el 13 de diciembre de 2019 en el hotel "Bauen" de la ciudad de Buenos Aires y a otra en el "Cyan Hotel de las Am茅ricas" para difundir el uso de la sustancia asociada a su poder curativo.

"Tal difusi贸n habr铆a provocado que comenzaran a circular con mayor 茅nfasis los supuestos "beneficios" de la ingesta humana de la sustancia t贸xica de menci贸n con serias consecuencias para la salud, pudiendo incluso provocar la muerte", advirti贸 la fiscal铆a.

Una vez declarada la pandemia por el coronavirus, "tanto Kalcker como algunos de sus seguidores y los nombrados precedentemente, entre otros, comenzaron a hacer circular que el "CDS" o "MMS" como se suele llamar, lograba la cura de la enfermedad producida por el virus de "Sars CoV-2" (COVID 19)", se record贸 en la denuncia.

Kalcker "dice ser investigador en "biof铆sica" -terapias alternativas- y promueve el "di贸xido de cloro" como una sustancia que consumida en peque帽as dosis ser铆a beneficiosa para la salud", se agreg贸.

La denuncia qued贸 a cargo del juez Lijo, quien ahora deber谩 dar vista a la fiscal铆a de turno con su juzgado para que se determine si corresponde o no impulsar la investigaci贸n. (telam)