18-04-2024
20-01-2021 | Final del Torneo Transición 2020
Boca gole贸 7 a 0 a River y es el primer campe贸n de la era profesional de F煤tbol Femenino
Con dos goles de Vallejos y Ojeda y otros tantos de Huber, Rodr铆guez y Ben铆tez, el Xeneize se consagr贸 con un 7-0 en cancha de V茅lez para la historia: se llev贸 el primer t铆tulo tras el inicio de la era profesional del Futbol Femenino en Argentina. 
Boca gole贸 este mi茅rcoles a River por 7 a 0 en cancha de V茅lez, en la final del Torneo Transici贸n 2020, que consagr贸 al equipo Xeneize como el primer campe贸n de la era profesional del F煤tbol Femenino.

Las Gladiadoras se quedaron con el trofeo mayor en forma invicta y sin siquiera un gol en contra, en una temporada acortada por la pandemia, y dieron la vuelta ol铆mpica despu茅s de ocho a帽os, ya que su 煤ltimo t铆tulo hab铆a sido en la edici贸n 2013/14 del campeonato amateur.

Boca, el equipo dirigido por Christian Meloni, fue muy superior a todos los rivales que enfrent贸 y jug贸 una final perfecta para golear a su cl谩sico rival y sumar su estrella n煤mero 24, la primera desde el que el f煤tbol femenino empez贸 su camino hacia el profesionalismo.

Los goles del partido definitorio fueron de Clarisa Huber, Yamila Rodr铆guez, Lorena Ben铆tez, dos de Fabiana Vallejos y dos de Andrea Ojeda. Ben铆tez, la futbolista del seleccionado argentino que trabaja en el Mercado Central de frutas y verduras, result贸 la gran figura del campeonato.

Boca, por ser l铆der del torneo Rexona 2019/20 que se cancel贸 por el coronavirus, y River, por ser finalista del Transici贸n, ser谩n los representantes argentinos en la Copa Libertadores de Am茅rica que se jugar谩 en marzo, en Deportivo Mor贸n.

Un desborde de Yamila Rodriguez mare贸 a la defensa de River y lleg贸 Huber por detr谩s para abrir el marcador a los 13 minutos del primer tiempo. Pocos segundos despu茅s, con un remate desde afuera del 谩rea, Yamila aument贸 la ventaja para el equipo de Meloni.

Boca era puro desborde de Carolina Troncoso y a los 31 lleg贸 el golazo de Ben铆tez, otra de gran manejo, desde afuera del 谩rea para poner el 3-0. Unos minutos m谩s tarde se repiti贸 la f贸rmula: entr贸 Troncoso por derecha, meti贸 el pase para Andrea Ojeda, que se la dej贸 a Fabiana Vallejos, que puso el cuarto para las Gladiadoras.

La primera llegada de River fue casi con el tiempo cumplido, con el centro y cabezazo de la uruguaya Carolina Birizamberri, pero la arquera Laurina Oliveros control贸 sin dar rebote. Bien parada la defensa de Boca.

Antes del final de la primera mitad, Andrea Ojeda (la goleadora hist贸rica de Boca, la que suma 24 t铆tulos y m谩s goles que Mart铆n Palermo con la camiseta xeneize) meti贸 el quinto tras conectar el centro de Huber.

Ojeda, que super贸 como m谩xima artillera del torneo a Birizamberri (con 10 goles en total), marc贸 el sexto para Boca a los 13 del segundo tiempo. Tres minutos despu茅s, luego del c贸rner y tres rebotes en el 谩rea de River, Vallejos la puso en el 谩ngulo de zurda y clav贸 el 7-0 final. Las Millonarias no lograron descontar.

En su camino a su primera estrella de la era profesional, Las Gladiadoras llegaron invictas y sin goles en contra en el arco de Laurina Oliveros. En este campeonato Transici贸n lograron cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia La Plata y 8-0 a Hurac谩n), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final, un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales y la goleada en el supercl谩sico final por 7-0.

River, el equipo que conduce Daniel Reyes, gan贸 invicto la zona D de la fase de grupos (con triunfos .ante Lan煤s 6-0, Racing 3-1 y Villa San Carlos 5-0), elimin贸 a Independiente por 5-0 en los cuartos de final y a la UAI Urquiza por penales 3-1 despu茅s de igualar 2-2 en los 90 minutos, por las semifinales. No pudo en la final, pero tuvo un gran torneo con un plantel m谩s joven y gran futuro. 

S铆ntesis del partido

Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Qui帽ones, Noelia Esp铆ndola y Eliana St谩bile; Lorena Ben铆tez, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Yamila Rodr铆guez. DT: Christian Meloni.

River: Brenda Molinas; Laura Felipe, Andrea L贸pez, Daniela Merelles, Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Martina Del Trecco, Agustina Vargas; Carolina Birizamberri, Lourdes Lezcano y Vanessa Penuna. DT: Daniel Reyes.

Goles: PT 13' Huber (B); 14' Yamila Rodr铆guez (B); 31' Ben铆tez (B); 36' Vallejos (B); 48' Ojeda (B). ST 13' Ojeda (B), 16' Vallejos (B).

Cambios: PT 28' Guliana Gonz谩lez por A. L贸pez (R). ST Stephanie Melgarejo por Sonetti (R), 9' Justina Morcillo por Vargas (R) y Mercedes Pereyra por Penuna (R); 17' Fanny Rodr铆guez por Yamila Rodr铆guez (B) y Camila G贸mez Ares por Troncoso (B); 25' Constanza V谩squez por Huber (B) y Miriam Mayorga por Cruz (B); 28' Estefania Palomar por Lorena Ben铆tez (B); 35' Luc铆a Martelli por Del Trecco (R).

Amonestadas: Y. Rodr铆guez (Boca), Birizamberri (River).

脕rbitra: Mar铆a Laura Fortunato.

Estadio: Jos茅 Amalfitani (V茅lez). (Cablera T茅lam)