23-04-2024
20-01-2021 | REGLAMENTACIÓN DEL TELETRABAJO
驴Teletrabaj谩s? As铆 funcionar谩 el derecho a desconexi贸n
El Gobierno reglament贸 este mi茅rcoles 20 la ley de teletrabajo tras su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial. En qu茅 consiste el derecho a la desconexi贸n digital.

El Gobierno nacional oficializ贸 la reglamentaci贸n de la Ley 27.555 que establece el r茅gimen del contrato de teletrabajo con precisiones sobre el derecho a la desconexi贸n digital.

La reglamentaci贸n sali贸 a trav茅s del Decreto 27/2021 publicado este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial, con las firmas del presidente, Alberto Fern谩ndez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La normativa establece un claro "derecho a la desconexi贸n digital", para evitar que las jornadas de actividad laboral de los trabajadores se excedan m谩s all谩 de las horas pactadas de trabajo a diario.

Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna raz贸n objetiva, se admitir谩 la remisi贸n de comunicaciones fuera de la jornada laboral.

En todos los supuestos, la persona que trabaja no estar谩 obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el art铆culo 203 de la Ley N潞 20.744 (t.o. 1976).

"No se podr谩n establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexi贸n. Los incrementos vinculados a la retribuci贸n de las horas suplementarias no ser谩n considerados incentivos", dice la reglamentaci贸n. (谩mbito)