25-04-2024
09-03-2011 | desde la UBA
CFK: "La universidad pública es un gran igualador social"
La presidenta inauguró el nuevo edificio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Durante el acto, remarcó la necesidad de "articular la universidad con el sector productivo, con el sector económico".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó hoy, "la universidad pública es un gran igualador social", al inaugurar el nuevo edificio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Hoy me siento, como Presidenta, muy orgullosa de inaugurar esta facultad de Ciencias Económicas, de las aulas de la universidad de Quilmes, de todo el esfuerzo que estamos dedicando a la Educación. Casi el 6,5 por ciento de nuestro PBI. Esto es lo que soñamos alguna vez", indicó Cristina.

Además, la Presidenta remarcó la necesidad de "articular la universidad con el sector productivo, con el sector económico. El conocimiento y la producción. El conocimiento es definitorio para la creación de riqueza".

La jefa de Estado destacó, "el edificio original de Económicas había sido dado durante el gobierno del presidente Perón" y trazó un paralelismo, "nosotros inauguramos el nuevo edificio que va a poder aumentar la oferta publica en 50 por ciento de lo que actualmente se está dando. Este lugar era una playa de estacionamiento".

"Nueve nuevas universidades construidas desde el 2007 a la fecha, no hay provincia argentina que no tenga su universidad", expresó Cristina, al tiempo que detalló, "el último edificio universitario que se había inaugurado fue la ciudad universitaria en 1972".

Por otro lado, la mandataria analizó, "siempre me pregunto ¿por qué con la gratuidad de la enseñanza pública, durante muchísimo tiempo en los claustros universitarios se vio al movimiento nacional como un enemigo?".

"Yo creo que esta Argentina plena, donde nos encontramos en las calles conmemorando y festejando nuestros 200 años, nos ha hecho comenzar un re aprendizaje de nuestra historia", agregó Cristina.

El edificio fue construido contiguo a la vieja sede, con el propósito de descomprimir el caudal de alumnos que allí vienen cursando, con 46 aulas que fueron ejecutadas a través de un presupuesto de más de 44 millones de pesos.

La jefa de Estado mantuvo además una videoconferencia con el rector de la universidad Nacional de Quilmes, Gustavo Lugones, y el jefe comunal de ese distrito, Francisco Gutiérrez.

Durante el mismo, quedaron inaugurados los laboratorios de Automatización y Control Industrial y Terapia Ocupacional, que fueron financiados por el ministerio de Planificación y permitirán a los alumnos de ambas carreras contar con laboratorios especiales, con una estructura edilicia de 910 metros cuadrados, que mejorará la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y actividades de extensión.

El acto contó con la asistencia de los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el rector de la UBA, Rubén Hallu; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, además de otras autoridades, docentes y alumnos.