24-04-2024
20-01-2021 | ALBERTO ESTUVO EN EL DISTRITO
San Juan: Tras el sismo, Naci贸n confirm贸 asistencia por $7.100 millones para la construcci贸n de viviendas
El Presidente anunci贸 un megaplan habitacional y subsidios de urbanizaci贸n. El gobernador U帽ac, por su parte, girar谩 fondos por $100 millones a municipios y mantiene obras por cuatro mil casas.

Tras el fuerte sismo registrado en San Juan, el gobernador Sergio U帽ac recibi贸 a Alberto Fern谩ndez, para confirmar que habr谩 asistencias provinciales y nacionales a los damnificados por el evento.

El Presidente aterriz贸 en el distrito cuyano minutos despu茅s de las 15.30, tras haber modificado su agenda por los temblores de 6.4 grados de magnitud, con epicentro a 42 km de la capital provincial.

Fern谩ndez ten铆a previsto llegar m谩s temprano a La Rioja para encabezar la reuni贸n del Gabinete Federal en Chilecito junto al mandatario Ricardo Quintela, y finalmente modific贸 la grilla horaria. As铆, primero pas贸 por San Juan y luego se dirigi贸 a las vecinas tierras riojanas para estar con sus ministros en la consagrada capital alterna.

El presidente confirm贸 que Naci贸n financiar谩 la construcci贸n de 1.800 viviendas en la provincia cuyana a trav茅s del Programa Casa Propia-Construir Futuro, que demandar谩 unos $7.100 millones. Adem谩s, tomar谩 forma un convenio para promover y materializar el acceso a la vivienda por otros $186 millones. El gobierno de la provincia, en tanto, tiene en construcci贸n cuatro mil viviendas.

Antes, U帽ac hab铆a dado una conferencia de prensa la que hab铆a asegurado que destinar铆a fondos por $99 millones para distribuir entre los 19 departamentos provinciales. Y tambi茅n dijo que reforzar铆a el pedido a la Casa Rosada para avanzar con la construcci贸n de viviendas; 煤nico m茅todo, dijo el mandatario, de prevenir esos fen贸menos naturales. El ruego fue saldado horas m谩s tarde con el arribo de Alberto Fern谩ndez, con quien firm贸 convenios por viviendas y recorrieron zonas afectadas.

En una rueda de prensa en conjunto, el gobernador agradeci贸 la visita del Presidente. "S贸lo dos veces un presidente vino despu茅s de un terremoto, para hacerse cargo de los da帽os materiales y tambi茅n para ver c贸mo est谩bamos".

El Presidente record贸 el sismo de 1977 y mencion贸 que se enter贸 por el ministro del Interior Wado de Pedro a las 0.15. "No estoy haciendo nada excepcional, mi obligaci贸n es estar al lado de cada argentino que sufre, tranquilizar a las personas a las que se le derrumb贸 la casa", dijo.

U帽ac tambi茅n destac贸 la sismorresistencia de las edificaciones existentes en la provincia: "Despu茅s del terremoto de 1944 la provincia viene trabajando con un c贸digo edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcci贸n sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como tambi茅n a 1977". En la provincia graficaron: "Es como si hubiese explotado una bomba de Hiroshima, pero diez km bajo tierra. Pero ac谩 estamos preparados", mencionaron.

Da帽os

En su reporte, el gobernador confirm贸 que "no se registraron v铆ctimas fatales". "El reporte indica que dos ni帽os sufrieron traumatismos moderados del departamento de Pocito y un adulto mayor con traumatismo grave que est谩 siendo trasladado", se帽al贸.

Junto con U帽ac, Fern谩ndez recorri贸 los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan 240 familias. El sismo provoc贸 el derrumbe del 40% de las viviendas y donde se concentrar谩 el esfuerzo de reconstrucci贸n. Tal como hab铆a indicado el gobernador, la clave para futuros eventos s铆smicos es reemplazar los asentamientos por soluciones habitacionales, e indic贸 que en San Juan s贸lo quedaban seis barrios vulnerables, en v铆as de ser mudados.

El relevamiento marc贸 que se verificaron da帽os en las localidades de Sarmiento, Rivadavia, Caucete, Santa Luc铆a, 25 de Mayo, 9 de Julio, Albard贸n, Chimbas, Rawson y San Mart铆n. Los mayores inconvenientes se registraron en Caucete. En tanto, en Pocitos se parti贸 la calzada de un tramo de la Ruta 40, que estaba siendo reparado. Ayer, profesionales de Vialidad Nacional trabajaban en la zona de Carpinter铆a, donde se produjeron una serie de grietas a lo largo de 4 km.

U帽ac destac贸 que ni bien conocido el sismo "el ministro del Interior se comunic贸 y se puso a disposici贸n". "Se est谩n comunicando desde todos lados, recordemos tambi茅n que est谩 en la provincia el ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta". Este 煤ltimo, quien inici贸 en San Juan su gira por Cuyo para predicar la vuelta a clases con una instancia presencial combinada por virtual, debi贸 refugiarse bajo una viga en el hotel donde cenaba al momento del temblor

Con respecto a la infraestructura de los edificios gubernamentales, U帽ac dijo que "el Centro C铆vico no sufri贸 complicaciones. La administraci贸n p煤blica trabajar谩 normal, o el doble, aquellas las personas que deban realizar las asistencias". En ese sentido y para cerrar, dio a conocer que "los hospitales no tuvieron problemas" y que se suspendi贸 el inicio de la vacunaci贸n contra el coronavirus que estaba previsto para hoy. "Para que el personal pueda asistir en alg煤n caso particular", mencion贸 el mandatario.

Viga

El fuerte sismo que sacudi贸 a San Juan encontr贸 en la provincia al ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, quien el lunes por la tarde hab铆a arribado al distrito, en la primera escala de una gira por la regi贸n cuyana para reunirse con gobernadores, con el objetivo de negociar un retorno a clases que incluya la modalidad presencial en combinaci贸n con m贸dulos virtuales.

El funcionario de Alberto Fern谩ndez relat贸 que al momento del temblor se encontraba en el subsuelo de un hotel por un evento junto al gobernador U帽ac, y que debido a la situaci贸n debieron refugiarse bajo una viga.

"Estaba terminando una cena con el gobernador U帽ac por el regreso a las aulas. Est谩bamos despidi茅ndonos en el subsuelo del hotel, cuando comenz贸 a comenz贸 el sismo", dijo Trotta a Diario de Cuyo. "El hotel empez贸 a vibrar y nos pusimos debajo de las vigas, hasta que fren贸. En ese momento nos pidieron que evacuemos", concluy贸. (谩mbito)